Foro / Psicología

Tras la muerte de su pareja... mi hermana y sus nulas ganas de vivir

Última respuesta: 18 de septiembre de 2009 a las 19:42
Y
yomara_7832513
23/6/09 a las 2:18

Hola... Encontré este tipo de temas y pensé que quizá me sentase bien compartir mi reciente convivencia con la depresión.

A principios de mayo, mi prima, mi hermana y su novio tuvieron un accidente de coche que terminó bastante mal. Para la primera no ocurrió gran cosa, rasguños; mi hermana recibió una dura parte, con diversas heridas de gravedad en la zona del abdomen y estómago además de las respectivas contusiones y lesiones menos importantes; él, por desgracia, no tuvo la suerte de salir con vida.
Con mi hermana, el problema vino cuando fue consciente de que él había muerto. Desde ese día, todo fue de mal en peor. Ella todavía continúa en el hospital, recuperándose, ahora, de las lesiones que ella misma se provocó. Ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones.

Al poco de ser operada, cuando todavía tenía varias sondas y determinadas cosas conectadas al estómago, se hizo daño arrancándoselas. Todo ello conllevó a una nueva intervención. Más tarde, este intento desesperado por herirse le salió más caro, porque la herida se infectó y tuvieron que volverla a intervenir. Hoy sigue en el hospital con tratamiento. Además de estas heridas, se ha arrancado varias veces las vías, ha intentado herirse con diversas cosas, de diversas formas.... Psicólogos y psiquiatras están intentado ayudar y ella, muy cuerda, habla con ellos con claridad y lo único que pide es que no le hagan tener que volver a construir una vida que no puede/quiere...

Entiendo esto porque hace 6 años, perdimos a mi madre. Mi hermana era pequeña y aún así, supo encajarlo bien. Tuvo que volver a empezar, como todos, pero después de ese golpe, a los 3 años, murió un amigo suyo, otro duro palo. Y ahora, con la muerte de su pareja, siente que no puede continuar.

Todos tenemos miedo, no podemos dejarla ni un minuto a solas porque nos aterra que se haga daño, que vuelva a intentarlo, aunque ahora esté más calmada en ese sentido. Tiene una gran depresión encima... No habla demasiado, está en su mundo y bien, si no duerme, llora y si no llora, piensa y escribe algo que nadie sabe qué es... Ni siquiera los médicos nos alentan un poco... Uno de ellos dijo ''difícil situación: es una chica inteligente y con agallas, no va a parar hasta que lo consiga como no hagamos algo YA''. Pero es que ese ya no llega!

Y bueno, yo no sé hacia donde tirar. No sé cómo ayudar a mi hermana, no sé cómo superar así sin más la pérdida de lo que yo consideraba como un hermano. No tengo idea de como evitar que mi hermana termine como no quiero que termine, porque tengo miedo de perderla... Si ella se va, no sé lo que va a ser de mi... No puedo vivir sin mi pilar y el problema es que no sé cómo reparar las roturas que tiene..
Tengo miego yo también de terminar tocada de la cabeza, de que no se cure ella, de que la depresión tenga como resultado lo que ha intentado y no sé... No tengo idea de nada. Además de todo esto, está mi padre, del que su pareja, nosotros y todos, intentamos tirar, pero este es uno de los momentos más duros de la vida de todos...
Al final, a saber cómo terminamos todos y lo que no quiero, es que nos sigan dando calmantes a nosotros y a ella, que no hacen nada en nadie...

Dicen que tiempo al tiempo, pero no sé si contamos con tanto.

Ver también

L
lada_6393831
24/6/09 a las 17:31

No la dejen sola ni un minuto.
) Conviene saber lo que se debe decir y hacer, y lo que no se debe decir ni hacer. A continuación se ofrecen unas cuantas sugerencias bíblicas que a algunos dolientes les han parecido prácticas.
Qué hacer
Una de las principales ayudas que puede dar al doliente es compartir su pena escuchándolo. Quizás él necesite hablar de la persona querida que ha fallecido, del accidente o la enfermedad que causó su muerte, o de sus sentimientos. Así que pregúntele: ¿Te gustaría hablar de ello?.
Deje que él lo decida. Recordando la muerte de su padre, un joven dijo: Me ayudaba mucho el que me preguntaran por lo sucedido y que entonces me escucharan de verdad. Escuche paciente y compasivamente a las personas desconsoladas sin pensar que tiene que darles respuestas o soluciones. Deje que expresen lo que quieran.
Tranquilizarlos: Asegúralos que ellos hicieron cuanto estuvo a su alcance (o cualquier otra cosa que sea cierta y constructiva). Cálmelos diciéndoles que lo que sienten tristeza, ira, culpa o cualquier otro sentimiento seguramente es normal. Hábleles de personas que usted conozca que hayan logrado sobreponerse a una pérdida similar a la de ellos. Según Proverbios 16:24, tales dichos agradables son [...] una curación a los huesos.
Sea paciente y comprensivo: No se sorprenda demasiado por lo que los dolientes puedan decir al principio. Recuerde que quizás estén indignados o se sientan culpables. Si se desfogan con usted, deberá ser comprensivo y paciente para no alterarse. Vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia, recomienda la Biblia. (Colosenses 3:12, 13.)
No los presione para que dejen de llorar: Podríamos estar tentados de decirles: Bueno..., ya..., no llores más. Pero tal vez sea mejor que cedan a las lágrimas. Creo que es importante dejar que las personas que han perdido a un ser querido manifiesten sus sentimientos y se desahoguen,
No les aconseje que se deshagan de la ropa u otros efectos personales del difunto antes de que estén preparados para ello: Quizás pensemos que deberían deshacerse de los objetos que les traen recuerdos porque de un modo u otro prolongan la aflicción. Pero el dicho ojos que no ven, corazón que no siente no es aplicable en este caso. Muchos dolientes necesitan tiempo para asimilar la pérdida del ser querido.
Pronto el reino de Dios que no enseñaron a rezar en la oración del Padre Nuestro que dice :Venga tu Reino a la Tierra para que se haga tu voluntad, como en el Cielo, también aquí en la Tierra. Y se cumplirá.las palabras de Jesús en el evangelio de (Juan 5:28-29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
Espero haberla ayudado , y si necesita otra clase de consejos se lo que es porque he pasado por ellos los palomos.

H
hedwig_7856356
10/9/09 a las 19:56
En respuesta a lada_6393831

No la dejen sola ni un minuto.
) Conviene saber lo que se debe decir y hacer, y lo que no se debe decir ni hacer. A continuación se ofrecen unas cuantas sugerencias bíblicas que a algunos dolientes les han parecido prácticas.
Qué hacer
Una de las principales ayudas que puede dar al doliente es compartir su pena escuchándolo. Quizás él necesite hablar de la persona querida que ha fallecido, del accidente o la enfermedad que causó su muerte, o de sus sentimientos. Así que pregúntele: ¿Te gustaría hablar de ello?.
Deje que él lo decida. Recordando la muerte de su padre, un joven dijo: Me ayudaba mucho el que me preguntaran por lo sucedido y que entonces me escucharan de verdad. Escuche paciente y compasivamente a las personas desconsoladas sin pensar que tiene que darles respuestas o soluciones. Deje que expresen lo que quieran.
Tranquilizarlos: Asegúralos que ellos hicieron cuanto estuvo a su alcance (o cualquier otra cosa que sea cierta y constructiva). Cálmelos diciéndoles que lo que sienten tristeza, ira, culpa o cualquier otro sentimiento seguramente es normal. Hábleles de personas que usted conozca que hayan logrado sobreponerse a una pérdida similar a la de ellos. Según Proverbios 16:24, tales dichos agradables son [...] una curación a los huesos.
Sea paciente y comprensivo: No se sorprenda demasiado por lo que los dolientes puedan decir al principio. Recuerde que quizás estén indignados o se sientan culpables. Si se desfogan con usted, deberá ser comprensivo y paciente para no alterarse. Vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia, recomienda la Biblia. (Colosenses 3:12, 13.)
No los presione para que dejen de llorar: Podríamos estar tentados de decirles: Bueno..., ya..., no llores más. Pero tal vez sea mejor que cedan a las lágrimas. Creo que es importante dejar que las personas que han perdido a un ser querido manifiesten sus sentimientos y se desahoguen,
No les aconseje que se deshagan de la ropa u otros efectos personales del difunto antes de que estén preparados para ello: Quizás pensemos que deberían deshacerse de los objetos que les traen recuerdos porque de un modo u otro prolongan la aflicción. Pero el dicho ojos que no ven, corazón que no siente no es aplicable en este caso. Muchos dolientes necesitan tiempo para asimilar la pérdida del ser querido.
Pronto el reino de Dios que no enseñaron a rezar en la oración del Padre Nuestro que dice :Venga tu Reino a la Tierra para que se haga tu voluntad, como en el Cielo, también aquí en la Tierra. Y se cumplirá.las palabras de Jesús en el evangelio de (Juan 5:28-29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
Espero haberla ayudado , y si necesita otra clase de consejos se lo que es porque he pasado por ellos los palomos.

Hipnosis
Hola, estuve leyendo todo. Les cuento que tuve una hermana con trastornos de alimentación y también para nosotros fue terrible. Siempre hay que estar pendiente de la persona, tratando de cambiarles un poco el panorama. Es bien complicado, pero con una familia unida se pueden lograr muchas cosas.
Han probado con la hipnosis? Esto podría ayudarla también a superar los traumas que tiene en su subconciente.

Espero les vaya muy bien y ánimo.

P.D.: Ha pasado mucho tiempo ya desde que se publicó esto. Espero vaya todo bien.
Saludos

E
ericka_6445573
18/9/09 a las 19:42

Hola como esta tu hermana?
He leido tu mensaje, se me ha encogido el corazon y me a hecho viajar hasta hace quince años atrás. Se como se siente tu hermana, yo llevo quince años intentando olvidarme de ello, pero no puedo, he tenido que aprender a vivir sin él. Mi novio se mató en un accidente de coche y creeme es horrible, solo quieres morirte tu vida no tiene sentido, solo quieres que pase el tiempo, pero por desgracia este pasa muy despacio.
Yo tuve suerte, me volví a enamorar, estoy casada con el ser más maravilloso del mundo y tengo dos hijos, niño y niña. ¿Soy Feliz? creo que si, aunque su sombra está conmigo todo el día y a todas horas, no hay día que no me acuerde de él. Creo que siguo viviendo por él. Lo que él no disfrutó lo estoy disfrutando yo, él no querría verme triste.
Dile a tu hermana que la vida sigue, que lo que la queda por vivir puede ser aún mejor, ya que ahora, tiene su Angel de la guarda.
Besos muy fuertes

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir