Foro / Psicología

Trastornos alimenticios

Última respuesta: 1 de febrero de 2009 a las 23:00
A
adriel_6747610
14/3/03 a las 21:55

Hola a tod@s, ¿que tal?:
Me gustaría que alguien me ayudase un poquito con un problema de tipo profesional (aunque también personal) que tengo que afrontar ya mismo y me gustaría hacerlo con el mayor conocimiento posible y dándole la orientación adecuada por lo delicado del asunto.

Se trata de un grupo de adolescentes de 4 curso de ESO (15-16 años) de los cuales soy tutor. De 18 alumnos (bueno 15 ya que 3 son chicos) tengo una en estado avanzado de bulimia, otra esta semana ha dejado de asistir a clase por culpa de una anorexia que la ha consumido hasta los huesos, y dos más que me dan mucho miedo porque aunque de momento no hay problema aparente, las veo muy flacas, y son niñas (sobre todo una) que se presionan mucho por ser las mejores en todo, y este deseo de perfección creo que puede ser lo pelilgroso.

He tenido este grupo tres años antes, (hacían 1 ESO) y en un test realizado por el psicólogo sobre autoestima, y aceptación de uno mismo, salieron unos datos alarmantes en el capítulo de aceptación del propio físico, pues la inmensa mayoría se manifestaba descontenta con su cuerpo y con su aspecto físico. (Ya había dos niñas visitando psicólogo y pediatra, por excesiva delgadez, que se corrigió a tiempo). A pesar de haber incidido sobre el tema, han llegado a los 15 años y un número elevado de ellas presentan problemas.

Esta es la situación. Y la ayuda que os pido se debe a que tengo que tratar este tema con todo el grupo, y teniendo en cuenta los problemas que algunas tienen y el peligro que corren otras, no quiero hacerlo mal, y me gustaría encontrar la forma de llegarles, pues en estos temas no hacen mucho caso, si sois padres ya sabéis que se creen a salvo de todo, y por ello es difícil enfocar el tema de forma que les resulte atractivo y les haga pensar.

La forma la tengo decidida, pues me he ido a un curso sobre elaboración de proxectos educativos multimedia, y he parido (con mucho esfuerzo, aunque me guste) una web con la que pretendo salvar el primer obstáculo que es su falta de interés, y espero que me sirva como instrumento para comunicar. Tengo ya hecha la página principal a base de imádenes impactantes que van cambiando y a partir de ahí he pensado en darle distintos enfoques al problemas con otras páginas a las que se accede a través delas imágenes. Creo que el formato les resultará atractivo pero necesito llenarlo con la información adecuada, y aquí es donde realmente necesito más ayuda, de lso que conocéis a fondo el problema, pues podéis orientarme acerca de las cosas que debo incluír o las que debo omitir, y sobre todo como debo orientar la información que les transmita, desde que óptica. Luego trataré de hacer la página más atractivo con movimiento, alguna sección interactiva, etc aprovachando tambiém para disfrazar lo que yo quiera comunicar, de juego interactivo, que requiera de su participación para así mantenerlos atentos y receptivos.

Por supuesto, os pido que me ayudéis con los contenidos porque supongo que habrá gente muy versada en esto,, pero os agradecería cualquier tipo de ayuda, pues el problema es serio y no querría dejar pasar la ocasión sin haber conseguido ayudarles , aunque sea un poquito.

Gracias a todos. Besitos.

Ver también

A
andone_8561033
12/2/04 a las 11:01

Yo soy bulimica
hola
tengo 20 años y desde hace 6 soy bulimica primero tengo k decirte k esas niñas tienen suerte de tener un profesor k se preocupe x ellas y trates de ayudarlas.
yo no te pudo hablar profesionalmente pero si por mi experienza.
desde los 14 empece vomitando no me acuerdo ni como empezo pero se k solo keria perder un par de kilos y perdi mas de quince.
yo no queria pedir ayuda y la unica solucion que yo encontre para salir fue quedando embarazada, como siempre habia deseado tener una niña y me daba miedo que algun dia por culpa de mi enfermedad no pudiera.
me quede embaraza pero no consegui dejar de vomitar, estaba de 2 meses y seguia vomitando, el remordimiento que teniade poder hacer daño de mi bebe fue lo que hizo que yo fuera a buscar ayuda, fui a mi centro de salud y me dieron un telefono de un centro que ayudaban a bulimicas y anorexicas.
llame y me encontre a un siquiatra maravillos que me ayudo de una manera exagerada.
lo primero que hizo mi medico fue intentar llegarme, intertar que le prestara atencion y como lo consiguio, asi:
1 me introdujo en lo que es la enfermedad,me dijo que se empieza sin darnos cuenta que nosotras siempre pensamos que van a ser unos kilos y que luegoo vamos a poder parar y no es asi, que nos volvemos mentirosas,despiadadas, etc.
yo pense que listo el tio me va a contar a mi lo que es esto y va saber este si puedo o no puedo dejarlo yo lo dejare cuando pierda lo que necesito y luego lo dejare, pero no es asi, pierde 2 kilos y luego kieres otros 2 y luego otros 2 y no ahi vuelta atras.
2hacerme sentir culpable
si se que suena muy duro pero es asi. me dijo cosas como:
-a mi la que me importa no eres tu sino tu enfermedad que es la que realmente esta sufriendo a tu familia y la que gente que tienes en tu alrededor.
-a la larga te vas a quedar sola si sigues a si.¿crees que merece estar muy delgada pero estar sola? la soledad es la empeor enfermedad no tener con quien hablar,ni nadie que te diga felicidades el dia de tu cumple,ni nadie que te regalen el dia de reyes eso si es verdaderamente duro.
-yo me creia que tu eras una chica bastante lista y fuerte pero ya veo que no. lo unico que te importa es estar delgadapues tu as lo que quiera pero ay cosa mas importante como tu primer novio,tu primera juerga, tu primera borachera,un vaje,tomar el sol en la playa,etc esas son las cosas que verdaderamente importan las experienzas,losrecuerdos,llegar a dentro de 20 años y poder reirte de las cosa que te an pasado al fin y al cabo no unico que nos llevamos y que verdaderamente es nuestro son los recuerdos pero la muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda la vida de ventaja, pero como a ti tu vida no te importa solo quieres estar delgada pues no t6e interesara todo lo que te digo
si asi como suena fue todo lo que me dijo y yo pense el tio ... pues no tiene razon y que odiara tanto mi enfermedad que eso fue lo que realmente me hizo abrir los ojos, pero sobretodohablandome mucho de mi familia de lo que ellos estaban sufriendo pero tambien dejandome muy claro que no era por mi culpa sino de la enfermedad
-fase secuelas, en esta fase me enseño fotografias de niñas pero no niñas super delgadas que es lo que solemos esperar,sino de niñas sin pelos,sin dientes,sin uñas y finalmente una tumba y me dijo esta son realmente las seculas fisicas de esta enfermeda. ¿tu quieres a cabar en los huesos? pues si es asi pude acabar como en la ultima foto.
despues me conto numerosa historias de niñas que habian pasado por la misma enfermedad pero mucho mas tragicas pienso que estaba exagerando pero te hace tener miedo y a inter salir de esta enfermedad.
-fase de subir autoestima.
me explico k cada persona tenemos algo especial que nunca vamos a encontar a nadie igual k yo era unica y por ello era especial que tenia otro cosa bonitas como los ojos la mirada,etc
-fase de ke no te sientas sola
me dijo y me repitio hasta lo incansable k no estaba sola que podia contar con mis padres. hermanos,amigos,novio,profesores,medicos,etc
que habia muchimas niñas k habian pasado por lo mismo y que casi todas consiguen salir
que la culpa de todo era de la enfermedad pero que yo era joven y fuerte y iva poder salir de eso y que tendria que quedarse simplemente en el recuerdo de cuando sea vieja y que tenia que demostrar al mundo lo valiente que era.
ya yevo casi un 1 año sin vomitar todavia hablo mucho con mi doctor pero ya por mi ordenador y alguna que otra vez e hablo con algunas de sus pacientes para k ellas vean k no miente que hay niñas como ellas que consiguen salir adelante.
por cierto ahora tengo una niña guapisima,preciosa es un encanto y sobre todo esta supersana.
bueno ya me despido que un poco mas t escribo un libro espero haberte podido ayudar en algo pero sobretodo a esas adolescentes,y quiero darte las gracias y darte la henorabuena por ser tan buen profesor y preoucuparte de esa manera de tus alumnas.GRACIAS

E
edelma_7455761
5/3/08 a las 7:41

Lady
hola
voy a comensar por decirteq yo tuve la enfermedad bulimia y anorexia eso me paso el año pasado al principios de mayo yo tenia solo15 añosycomense nbomitando pq queria vajar de peso pero sin darme cuenta estaba acbandome ami misma de loq pesaba 56 kilos legue a pesar 44kilosestaba recontra flaquisima y al principio yo me sentia super bien estandioo asi pero de ahi
en los meses de
agosto me di cuebnta de q staba muy mal ya no era esa niña alegre m e amargaba por todo
abia malogradoi mi cuerpo mi cara asu paresia toda ojerosa
todos se dieron cuenta mis pero ala orimera persona q le confese q tenia ese prolblema fue amimejor amiga y mis profesor asi como usted me pregunto q qtenia yyo no le decia nada de ahiya pendse ydije y me mire al espejo y dije esta nosooy yo q fue de mi
ondeesta ese cuerpo q tenia e incluso con decirle q legue a peliarme conmi madre muchas veces pq ella me queria llevar al doctor para saber pq abia delgasado tanto uf monton de cosas q le dije q ahora me arepiento pero en finella yo se q me entendio
ps como lo vuelbo a decir a partir de agosto me comendse a curar ps yo sola deje de bomitar y comer poco a poco y asi ahora q estamos4 de marzo del 2008 ya to pesando 53kilos exacto con mi talla pero a rais de es enfermedad
me agarro otro problema
q se llama problemas alimenticios fui ala psicologa yyo sufro de aniedad asu no se imaginan el mosnton de conoda q comçia pq me atormentaba q mis compañeros de colegio yla directora de mi colegio e dijeran tas flaca tas demasiado flaca guau
eso me asia sentir mal yyo asi confundi el alimentarme
por comensr a comer pir impulso por ansiedad eso es horrible al igual q sufrir ANAy MIA pero graias a dios fui ala psicologa de ahi al siquiatra y me dieron unas pastillas para mi anciedad y para ya olvidarme de ese proble ma q aunme veo gorda ps ya alomenos ahora yano toy comiendo por anciedad ya lo eh controlado digamosle un 80% pq aun me falta ademas hace una semana estaba con unos dolores de cabes asu y atyer fui alñ medico y mne duijero q me abia dado como un rebote pq yo por terca ofloja onose deje de tomar mis pastillas yeso proboco una reacion desfavorable en mi cuerpo en ahora q me pasa ya me recupre de mi bulimia y pero aun tengkla anciedad
+y aun asi saben q pasa quiero bajarde peso pq siento q me a salido pansa su nose q hacer mnimama dice q toy bien asi pero yo no pero ala bes tengo miedo miedo de bajar y bolverme adelgasar como antes en fin creo q me sali deltema asu ...... bueno profesor yolei lo q escribio y quisiera decirles q les diga ea esas niñas q se quieranasi jsimo q no kieran tener el cuerpo perfecto q ademas ella s aun recienls falta por sara mas cuerpo ral igual q yoson unas nuiñas pq miren su profesor no elos dice por malos dsi no pq se preocupa por ustedes
pq saben estar demasiadoi flaca es muy feo pq de hai cuando ustedesd se dean cuenta de lo flaquisima q estan y tomen conciencia s los juro q se banga arepentit y decir q me paso como pude asrle esto ami cuerpo q culpa tenia comiensen primero por ver su interior quieranseustedes mismas yo se los digo por esperiensia propia no quieran terminar como yo pq lo pueden perdreer todo por tan solo querer estar demasiado flaquisimas no lo sigan asuiendo asistan aun psicologo y dejen qel lasa yudeal igualq su profe
creanme q despues banga agradecerles a elsas personas pr aberls abierto los ojos por favor nolo sigan asiendo no quieran acabar con su vida yo seq ustedes pueeden solo es ponerle fuersa de voluntad vamos chica salgan de eso diganle no ah ana mia q son las peores enemigas qppuedadn existir ok creo q escribi demasiado espero profe q esto le sirve de ayuda aunque se a en algo profe q esto lees sirbe de ayuda austed y a esas adolecentes pq asi lo son al igual q yo ..........

chauuuuuuuuuu ycuidense muxo ok

S
santos_8619288
16/12/08 a las 16:42
En respuesta a andone_8561033

Yo soy bulimica
hola
tengo 20 años y desde hace 6 soy bulimica primero tengo k decirte k esas niñas tienen suerte de tener un profesor k se preocupe x ellas y trates de ayudarlas.
yo no te pudo hablar profesionalmente pero si por mi experienza.
desde los 14 empece vomitando no me acuerdo ni como empezo pero se k solo keria perder un par de kilos y perdi mas de quince.
yo no queria pedir ayuda y la unica solucion que yo encontre para salir fue quedando embarazada, como siempre habia deseado tener una niña y me daba miedo que algun dia por culpa de mi enfermedad no pudiera.
me quede embaraza pero no consegui dejar de vomitar, estaba de 2 meses y seguia vomitando, el remordimiento que teniade poder hacer daño de mi bebe fue lo que hizo que yo fuera a buscar ayuda, fui a mi centro de salud y me dieron un telefono de un centro que ayudaban a bulimicas y anorexicas.
llame y me encontre a un siquiatra maravillos que me ayudo de una manera exagerada.
lo primero que hizo mi medico fue intentar llegarme, intertar que le prestara atencion y como lo consiguio, asi:
1 me introdujo en lo que es la enfermedad,me dijo que se empieza sin darnos cuenta que nosotras siempre pensamos que van a ser unos kilos y que luegoo vamos a poder parar y no es asi, que nos volvemos mentirosas,despiadadas, etc.
yo pense que listo el tio me va a contar a mi lo que es esto y va saber este si puedo o no puedo dejarlo yo lo dejare cuando pierda lo que necesito y luego lo dejare, pero no es asi, pierde 2 kilos y luego kieres otros 2 y luego otros 2 y no ahi vuelta atras.
2hacerme sentir culpable
si se que suena muy duro pero es asi. me dijo cosas como:
-a mi la que me importa no eres tu sino tu enfermedad que es la que realmente esta sufriendo a tu familia y la que gente que tienes en tu alrededor.
-a la larga te vas a quedar sola si sigues a si.¿crees que merece estar muy delgada pero estar sola? la soledad es la empeor enfermedad no tener con quien hablar,ni nadie que te diga felicidades el dia de tu cumple,ni nadie que te regalen el dia de reyes eso si es verdaderamente duro.
-yo me creia que tu eras una chica bastante lista y fuerte pero ya veo que no. lo unico que te importa es estar delgadapues tu as lo que quiera pero ay cosa mas importante como tu primer novio,tu primera juerga, tu primera borachera,un vaje,tomar el sol en la playa,etc esas son las cosas que verdaderamente importan las experienzas,losrecuerdos,llegar a dentro de 20 años y poder reirte de las cosa que te an pasado al fin y al cabo no unico que nos llevamos y que verdaderamente es nuestro son los recuerdos pero la muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda la vida de ventaja, pero como a ti tu vida no te importa solo quieres estar delgada pues no t6e interesara todo lo que te digo
si asi como suena fue todo lo que me dijo y yo pense el tio ... pues no tiene razon y que odiara tanto mi enfermedad que eso fue lo que realmente me hizo abrir los ojos, pero sobretodohablandome mucho de mi familia de lo que ellos estaban sufriendo pero tambien dejandome muy claro que no era por mi culpa sino de la enfermedad
-fase secuelas, en esta fase me enseño fotografias de niñas pero no niñas super delgadas que es lo que solemos esperar,sino de niñas sin pelos,sin dientes,sin uñas y finalmente una tumba y me dijo esta son realmente las seculas fisicas de esta enfermeda. ¿tu quieres a cabar en los huesos? pues si es asi pude acabar como en la ultima foto.
despues me conto numerosa historias de niñas que habian pasado por la misma enfermedad pero mucho mas tragicas pienso que estaba exagerando pero te hace tener miedo y a inter salir de esta enfermedad.
-fase de subir autoestima.
me explico k cada persona tenemos algo especial que nunca vamos a encontar a nadie igual k yo era unica y por ello era especial que tenia otro cosa bonitas como los ojos la mirada,etc
-fase de ke no te sientas sola
me dijo y me repitio hasta lo incansable k no estaba sola que podia contar con mis padres. hermanos,amigos,novio,profesores,medicos,etc
que habia muchimas niñas k habian pasado por lo mismo y que casi todas consiguen salir
que la culpa de todo era de la enfermedad pero que yo era joven y fuerte y iva poder salir de eso y que tendria que quedarse simplemente en el recuerdo de cuando sea vieja y que tenia que demostrar al mundo lo valiente que era.
ya yevo casi un 1 año sin vomitar todavia hablo mucho con mi doctor pero ya por mi ordenador y alguna que otra vez e hablo con algunas de sus pacientes para k ellas vean k no miente que hay niñas como ellas que consiguen salir adelante.
por cierto ahora tengo una niña guapisima,preciosa es un encanto y sobre todo esta supersana.
bueno ya me despido que un poco mas t escribo un libro espero haberte podido ayudar en algo pero sobretodo a esas adolescentes,y quiero darte las gracias y darte la henorabuena por ser tan buen profesor y preoucuparte de esa manera de tus alumnas.GRACIAS

Necesito hablar del tema
creo que soy bulimica,es muy fuerte y mas con 40 años

E
eldy_8569502
1/2/09 a las 23:00
En respuesta a santos_8619288

Necesito hablar del tema
creo que soy bulimica,es muy fuerte y mas con 40 años

Quisiera saber si sufro de anorexia nerviosa?? podeian ayudarme???
espero encontrar la respuesta que busco aca tengo 21añosmi historia comienza asi siempre pese 58kg para mi era normal osea me veia bien normal, no me importaba mucho lo ke me digan siempre desde los 13 hacia dietas pero nunca las terminaba iba a gym pero por diversion, en ese tiempo pesaba 53 a 50kg. mediante fui creciendo intentaba hacer dietas pero nunca llegaba a terminarlas, en 2005 empece el gym compulsivamente en ese tiempo pesaba 57 58kg tomaba quemadores de grasa sin receta medica solo porque escuche hablar de el a mi novio quees fisiculturista y hacia la misma dieta que hacen ellos pero no tan extricta practicamente no comia nada, baje de peso pero no me importaba tanto, hace dos años entre a trabajar en un drugstore pesando 57 58kg, mediante pasaron los meses me sorprendio cuando no me entraba mi ropa habitual y me pese pesaba 64kg me keria morir, empece a hacer dieta no la terminaba iba al gym y no veiaresultados, sin darme cuenta la tiempo comence a bajar de peso eso lo vi cuando la gente decia que flaca que estas pero yo igual me sentia mal, despues atravece por un momento duro y angustiante mi mama se enfermo casi muere, gracias a dios esta conmigo,tube peleas con mi novio casi me corto las venas me lastime pero no llegue a cortarmelas, mçsi me lastime la manocon un vasoahi si me hicieron puntos, comia poco hacia una comida por dia aveces ninguna aveces todas o solo 3 y bajaba de peso igual me llevaron al medico y la doctora dijo q estaba bien mi peso pesaba 54kg yo mesentia wau eso me gusto queria seguir bajando, tenia baja las proteinas carne no comia casi nunca.bailaba arabe enseñaba tb, despues entre a trabajar en un lokal de ropa y aumente 2 kg me keria morir los baje en una semana ahora estoy pesando 55. pero sigon con la obsecionde seguir bajando de peso me pone mal comer, me deprimer subirme a la balanza y ver que subi aunque sea 100 gramos, me dicen que estoy bien asi pero no me convence, tome laxantes por una semana mas o menos diureticos por un mes pero porque tengo trancito lento y porque tenia sistitis! y aun asi pesaba igual ahora voy a comenzar a ir a un gym de nuevo porque me veo gorda, y no iero volver a pesar como hace 2 años temo quedar a si de nuevo, nose que hacer quisiera que alguien me diga si sufro anorexia nerviosa o es solo normal mi vida, pero no kiero engordar temo eso kiero ser delgada, si pueden ayudarme se los agradeceria chau1111

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir