Foro / Psicología

Unmaridin... sobre cambio de colegio + de ciudad

Última respuesta: 6 de junio de 2007 a las 11:19
S
sienna_9580659
23/5/07 a las 11:33


Hola Unmaridin,

De antemano te doy las gracias por tu tiempo y predisposición, pues además me has orientado en otras ocasiones. Vivo en Barcelona, me consta que a veces has dicho que las leyes aquí son algo diferentes, pero a ver si me puedes orientar. Perdona por el tocho, porque es largo.

Te recuerdo brevemente mi caso: tras varios años de noviazgo, en 2003 tuve un hijo (que ahora acaba de cumplir 4 años). No estaba casada con su padre. Teníamos un piso a nombre de los dos, y al romper la relación, de común acuerdo yo le compré su parte. En cuando al niño, yo tengo la custodia, y se estableció un convenio de común acuerdo y ratificado en el juzgado, donde se establecía lo siguiente:

- hasta los 3 años y medio, el padre visitará al hijo todos los domingos unas horas en presencia de la madre (el padre me agredió y por eso no me fiaba de dejarle al niño sin mi presencia).
- A partir de los 3 años y medio, fines de semana alternos y mitad de las vacaciones escolares.

En mayo del 2006, tras una discusión, el padre dejó de ver al niño. Me envió un burofax diciendo que debido a las discusiones, consideraba que por el bien del niño suspendía las visitas. Desde antes de eso (enero de 2006), me busqué una abogada para intentar que no tuviéramos que esperar a los 3 años y medio para que viera al niño sin mi presencia (el motivo: en cada visita me provocaba para que discutiéramos). Al principio el padre estuvo de acuerdo, pero en mayo de 2006 ocurrió lo que acabo de contar y todo se paralizó.

Total: desde mayo del 2006 mi hijo no ha visto a su padre (a pesar de que por convenio podría venir y llevárselo los fines de semana alternos). Ni siquiera llama por teléfono ni sabe nada del niño, porque no le da la gana. Este hecho no está denunciado, según mi abogada porque es mejor para llegar a un acuerdo (hasta hace poco seguíamos intentando que se regularizaran las visitas pero vemos que el padre no quiere ver al niño). Al menos sigue cumpliendo económicamente.

Mi abogada dice que si el padre viene un fin de semana para llevárselo, me puedo negar dada al situación y ella presentaría un escrito al juzgado explicando que el padre hace un año que no visita al niño etc. A mi no me acaba de convencer, porque legalmente no hay ninguna denuncia por incumplimiento de visitas. Es decir, mi abogada y el abogado del padre sí saben que hace un año que no hay visitas, pero no hay ninguna denuncia formal (porque mi abogada me lo ha desaconsejado siempre).

La cuestión es que tanto el niño como yo estamos muy tranquilos sin su padre, pero me gustaría dejar constancia en algún sitio de que el padre hace un año que no visita al niño. Incluso me gustaría que le impidieran visitarlo si algún día quiere hacerlo, ya que una persona que pasa así de su hijo, es de todo menos persona, y por tanto no quiero que mi hijo se vaya con él después de un año ausente. Es decir, quiero impedir que cuando a este señor le apetezca, se acuerde de que tiene un hijo y venga reclamándolo después de un año sin querer saber nada de él.

Bien, ahora tengo dos cuestiones. La primera y más inmediata, si por ejemplo yo quisiera cambiar al niño de colegio (porque tengo uno que por cercanía me va mejor), ¿tengo que pedirle permiso al padre o comunicárselo? Ahora el niño va a un colegio público, pero el que tengo cerca de casa es concertado, ¿puedo pedirle al padre la mitad de lo que cueste? En el convenio pone que los gastos extraordinarios se pagarán a medias. ¿Las actividades extraescolares se consideran gastos extraordinarios?

Y por último, una consulta de cara a un futuro no inmediato. Tengo pareja, pero vive lejos (en Vitoria). Si yo quisiera irme a vivir a Vitoria para convivir con mi pareja, ¿qué pasos tengo que seguir? ¿tendría que justificar el por qué me voy y me llevo al niño? ¿Debería tener trabajo allí en Vitoria para poder llevarme al niño? No me iría por salud ni por mejora de trabajo, sino para convivir con mi pareja y hacer vida allí. ¿Qué ocurría entonces? ¿Tendría que modificarse el convenio a pesar de que el padre hace un año que no quiere visitar al niño? Si el padre de repente quisiera ver al niño, ¿podría impedirme de alguna forma que me lo lleve? ¿Dónde serían las visitas?

Uf, perdona por la parrafada, y mil gracias de antemano.

Nube23

Ver también

S
sienna_9580659
23/5/07 a las 14:11

Gracias!

Muchas gracias! Además, vaya rapidez en contestar.

¿Qué te parece el asunto de cambio de ciudad? Sería para dentro de un año, año y medio, pero me gustaría ir sabiendo qué tendría que hacer.

Gracias de nuevo,

Nube23

S
sienna_9580659
25/5/07 a las 12:39
En respuesta a sienna_9580659

Gracias!

Muchas gracias! Además, vaya rapidez en contestar.

¿Qué te parece el asunto de cambio de ciudad? Sería para dentro de un año, año y medio, pero me gustaría ir sabiendo qué tendría que hacer.

Gracias de nuevo,

Nube23

Lo subo... unmaridin

Lo subo a ver si unmaridin tiene un ratillo y me aclara la duda

S
sienna_9580659
25/5/07 a las 15:54

Respondo

Las ciudades son Barcelona (donde vivimos ahora misma) y Vitoria. Y en cuant a las visitas, aunque hay convenio, el padre no cumple con las visitas desde hace un año.

S
sienna_9580659
30/5/07 a las 17:59
En respuesta a sienna_9580659

Lo subo... unmaridin

Lo subo a ver si unmaridin tiene un ratillo y me aclara la duda

Lo subo

Pues eso, lo subo de nuevo.

S
sienna_9580659
4/6/07 a las 22:03
En respuesta a sienna_9580659

Lo subo

Pues eso, lo subo de nuevo.

Lo subo de nuevo

Unmaridin, para cuando puedas contestar. Gracias!

S
sienna_9580659
6/6/07 a las 11:19

Mil gracias

Gracias de nuevo.

Es triste pero cierto, hace un año que no visita a su hijo y ni siquiera llama por teléfono. Creo que si me voy de la ciudad dará la lata pero no porque quiera visitar al niño, sino por "tocarme la moral" a mí.

Un saludo,

Nube23

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest