Foro / Psicología

Vivir con mi abuela de 80 años es muy difícil y me siento culpable

Última respuesta: 19 de marzo de 2015 a las 20:13
I
isoken_10026628
18/3/15 a las 22:49

Hola comunidad. Trataré de ser breve, tengo 25 años y estoy en proceso de titulación. Mi mamá es madre soltera y mi abuela siempre me cuidó mientras mi mamá trabajaba, pues ella es el sustento de la familia. Actualmente vivimos sólo las 3, en casa de mi madre; mi abuela tiene 7 hijos, de los cuales sólo uno la visita y créanme que sería mejor que no lo hiciera porque sólo viene a pedirle dinero. Yo estoy con mi abuela más que nada por gratitud, porque en verdad tengo el compromiso moral de retribuirle los cuidados que siempre me ha dado. El problema es que yo cada vez me siento peor, no sé como manejar la situación de que ella aunque no está super mal, cada vez entiende menos, no oye, no pone atención y todo eso que pasa a los ancianos; se aferra a hacer las cosas, yo no le digo que no las haga porque cuando lo hice se puso a llorar, ya comete demasiados errores que siempre mi mamá y yo tenemos que corregir y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo. El mayor de todos los problemas es que tengo un muy mal carácter, no soy paciente, etc. Mi abuela se queja porque le grito, pero de veras no sé como hablarle si aún estando cerca de ella nunca me entiende o me oye. Es cada vez más adicta a la televisión, las 5 o 7 horas del día que duerme son las únicas que la tele no está prendida. De verdad que ya no sé que hacer, porque aunque no considero que la maltrate, tampoco considero que yo sea super amable con ella y ella ha llegado a decir que preferiría vivir con una de mis tías (la cual no tiene la mínima intención de llevársela). Me enoja mucho que estando con ella todo el tiempo, no pueda hablar con ella por lo mismo de que no oye, y ya le dio por contestar nada más por contestar y siempre dice cosas que no tienen nada que ver o sólo dice que sí o que no a todo, sin saber por qué. Tira las cosas y no las levanta o no las limpia y ella aún tiene la fuerza para hacerlo porque yo apenas estuve convaleciente por una operación y ella hace las cosas sin problemas de fuerza o condición física, sólo que es muy descuidada, todo eso aunado a que tiene unos hábitos de higiene muy malos y yo soy obsesiva con esas cosas, por ejemplo, a fuerza quiere hacer algunas cosas de la comida, pero le estornuda a las cosas encima, o agarra la basura y no se lava las manos y se enoja si le digo cualquier cosa o no quiero que lo haga. Perdón por extenderme tanto. Saludos y recibiré sus consejos con gusto porque no he podido hablar de esto bien con nadie y mis tíos como que sienten que yo debo de cuidarla, como que sólo es responsabilidad mía y ellos a duras penas le llaman.

Ver también

La respuesta más útil

I
isoken_10026628
19/3/15 a las 20:13

Muchas gracias
Pues sí, la verdad es que por un lado me siento bien porque , aunque suene circular, me sentiría mal si no estuviera con ella. Sólo que a veces me doy cuenta de que quiero que ella esté bien y no puedo hacer que cambien algunas cosas, como el hecho de que vea demasiada televisión, yo sé que eso afecta mucho; pero el problema es que si intento hacer algo por ella o decirle, ella se enoja y la verdad estoy empezando a sentir que ella siente que tal vez no la quiero mucho, por decirle tanto como hacer mejor las cosas, como eso de que se lave las manos antes de comer si agarró basura o cosas así. Saludos.

I
isoken_10026628
19/3/15 a las 20:13
Mejor respuesta

Muchas gracias
Pues sí, la verdad es que por un lado me siento bien porque , aunque suene circular, me sentiría mal si no estuviera con ella. Sólo que a veces me doy cuenta de que quiero que ella esté bien y no puedo hacer que cambien algunas cosas, como el hecho de que vea demasiada televisión, yo sé que eso afecta mucho; pero el problema es que si intento hacer algo por ella o decirle, ella se enoja y la verdad estoy empezando a sentir que ella siente que tal vez no la quiero mucho, por decirle tanto como hacer mejor las cosas, como eso de que se lave las manos antes de comer si agarró basura o cosas así. Saludos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir