Foro / Psicología

Me rindo con la ansiedad, no se puede vencer a la ansiedad..

11/3/18 a las 23:06

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #454545} li.li1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #454545} ul.ul1 {list-style-type: hyphen} NO SE PUEDE VENCER A LA ANSIEDAD.
En el siguiente blog voy a tratar de explicarles porque creo que la ansiedad no se puede vencer y como aprendí a lidiar con ella en su momento, y como incide (o no) en mi vida. No soy psicólogo, ni psiquiatra, ni nutricionista, no tengo habilidades para escribir, etc. Pero creo que hay algo valioso que creo le puede servir a muchísima gente.
Escribo esto, no a modo de desahogo, sino porque en su momento, yo cambien busqué experiencias de superación de ansiedad, y no encontré, y tiene una explicación lógica. ¿Han buscado en internet que hacer para tratar un dolor de (inserte palabra) cabeza? Seguro que si! Alguno creo un blog explicando como curó su dolor de cabeza? Seguro que NO, lo mismo con la ansiedad, luego de esta aclaración; Aquí voy.
Me gustaría partir contándoles un poco mi experiencia, así que a modo de contextualizacion, voy a resumirles mi historia a grandes rasgos; Tengo 26 años recién cumplidos, y durante casi 8 años sufrí de ansiedad, trastorno de pánico con agorafobia, depresión y ansiedad generalizada, obviamente, no al mismo tiempo. Todo partió cuando tenia 13 años, por desgracia, tuve una experiencia bastante dura, vi en primera persona la muerte de un ser muy cercano, sin poder hacer nada, y de una manera bastante “poco común“, hago énfasis entre comillas, porque es indispensable en la comprensión de mi trastorno. A los 14 años tuve mi primera crisis de pánico, podría detallarla, pero supongo que si están leyendo esto, han experimentado una, en fin; imaginarse el peor escenario posible, la peor experiencia de mi vida, lejos. Nunca supe porque me dió esa crisis, pero lo que si se es que las semanas siguientes tenia sagradamente las mismas crisis de pánico, pensaba tanto en mi primera crisis  (con 4 años no tenía idea que había tenido una crisis de pánico) que del miedo a volver a tener otra, me convencía y plaff!… Otra crisis de pánico! Desde este momento, hasta los 17 años podría resumir mi vida en las siguiente linea: Comer compulsivamente, encerrarme en mi cuarto, discutir con mi psiquiatra, antidepresivos y benzodiazepinas, y quejarme, quejarme muchísimo. A los 18 años pesaba 121 kilos, tenia 1/4 de los amigos de antes, y estaba en la escuela de derecho porque era lo que tocaba. Hoy en día tengo 26 años, acabo de egresar de la universidad, me considero una persona sumamente feliz, peso 70 kilos (?) y hace mas de 5 que no tengo una crisis de pánico, que no me ha entrado una crisis de ansiedad, hace 5 años que domino mi mente y mi cuerpo, no al revés, en fin, creo que a alguno podría servirle mi experiencia de superación en las lineas a continuación, de antemano mencionar que es MI experiencia, sin bien he leído muchísimo del tema,  no tengo conocimiento formal alguno y por ende, espero no espantar a ningún profesional que caiga en estas lineas.
La ansiedad no se puede vencer, no le puedes ganar, no puedes luchar contra ella, o mejor dicho, puedes, pero si hay algo en lo que estoy convencido, es que no le podrás ganar, la ansiedad EN ESTE MOMENTO eres tu, no puedes eliminarte a ti mismo, NO SE PUEDE. La ansiedad es un mecanismo natural, manejada por nuestro cuerpo, acá va a mi primera recomendación, confiar en nuestro cuerpo, nuestro organismo es perfecto,  busca el equilibrio, no falla porque si, si te comes un buffet entero, es normal tener diarrea al día siguiente, nadie se asusta por enfermarse del estomago tras un banquete, porque ? Porque a diferencia de la ansiedad, el comer como bestia es un proceso consciente, el día después sabemos perfectamente porque nos sen!@#*!s mal, con la ansiedad no es así, no nos damos cuenta que hemos ido al buffet, sino hasta que tenemos diarrea, hasta que nos entra una crisis. Es imperativo que nos hagamos conscientes de nuestras vidas, y no me voy a cerrar en una manera de lograrlo, busca TU manera de tomar conciencia de tu día a día, en mi caso fue, es y será el examen de conciencia de Ignacio de Loyola, puede servir la meditación, el mindfulness, la terapia, hablar con tu pareja, hay muchísimas maneras, en estos tiempos hacemos todo de manera automática, dar una pausa al inicio de cada día, en un rato libre o bien antes de dormir es sumamente importante para hacer un stop y animarnos a desactivar el piloto automático.
La ansiedad si bien no se pude vencer (lema de mis párrafos), jamás te va a matar. Hablando un día me dijeron que “vivir con miedo” es facil, y vaya que tenían razón. Como seres humanos que vamos progresando y evolucionando, estamos diseñados para lidiar con problemas externos a diario, en su momento era cazar animales para comer sin que estos nos atacaran, hoy  en día no debemos cazar, y los animales están la mayoría encerrados, no tenemos ese estimula externo, al menos mucha gente con ansiedad no, los desafíos del día a día son internos, son nuestros, estamos constantemente enfocados en nuestros problemas del sigo 21, es importante que para funcionar correctamente tengamos desafíos externos, y mucha veces con ansiedad evitamos tomar acción, evitamos desafíos, evitamos aventurarnos, no tenemos el estimulo externo que nos mantiene enfocados, es sumamente necesario encontrar el nuestro, montar una empresa, empezar un negocio pequeño, aventurarse en un nuevo país, una nueva ciudad, aprender un nuevo idioma, renunciar a nuestro cómodo trabajo, pero hacer algo que nos guste; en mi caso estaba estudiando para abogado en la mejor escuela de derecho de mi país, pero no era un estímulo externo que me instara a mantenerme en movimiento, seguro que a muchísima gente si le sería un desafío, pero para mi no lo era, y darme cuenta fue relativamente fácil, lo realmente difícil es tomar acción y crear una coherencia entre lo que creo y lo que hago.
Todo el mundo tiene ansiedad, pero no todos la aterrizan, muchos de ellos están en casinos, en bares, internados por drogas, en relaciones tóxicas; tenemos que sentirnos afortunados de ser conscientes de lo que nos está pasando. No hay que creernos enfermos por tener ansiedad, no hay que perseguirnos, nadie esta enfocado en ver si tienes temblores, si estás sudando o si tienes nauseas, acepta los síntomas, lo peor que te puede pasar es que te sientas mal, estas en el peor momento, lo que viene no va a ser peor, porque eso lo defines tú, la herramienta de la ansiedad es el dolor, la incomodidad, el miedo, acéptalo, “quien te preocupa te domina”, la ansiedad es una mosca en tu frente, es molesta, es inofensiva, no les ha pasado que están a punto de dormirse y se les posa una mosca en la almohada en la cabeza, no es sino hasta que la intentemos espantar que la mosca es molesta, que no nos deja dormir, si la dejas ahí, se aburrirá y se va a ir, seguro que si le pegas, volará y volverá a posarse a penas intentes dormirte otra vez, lo mismo la ansiedad, tu le das la oportunidad de que te afecte al preocuparte por ella, déjala ahí, como una mosca, que se aburra y se vaya.
Hay ciertas preguntas que instan a pensar en la ansiedad y dejaré un par para que lo reflexionen:
Que les aporta la ansiedad a sus vidas? Si la respuesta es nada, no hay que aferrarse a ella, porque la dejamos que se quede (haciéndole caso) si no nos trae nada bueno? Si mañana amanecieras sin nada de ansiedad, y pasado, y durante una semana, que harían? Vivir con ansiedad es fácil. Si la ansiedad es inofensiva, porque no hacen eso que se han estado limitado a hacer por ella? Hay que ponerse los pantalones e ignorarla, y les digo algo, es mas fácil ignorar a la ansiedad que a una persona, todo el mundo se da cuenta que ignoras a una persona, pero NADIE se da cuenta cuando ignoras a la ansiedad. Si te dijeran que la ansiedad te va a matar en 1 semana, que harías durante la semana restante? Te aseguro que aislarte en tu casa, vivir amargado, no hacer lo que nos gusta, no es algo que harías en tu ultima semana de vida, seguro que no. Si eres de los que cree que la ansiedad mata, aprovecha tus (hipotéticos) úl!@#*!s días, y si crees que la ansiedad no mata, no tienes excusa, disfrutamos de igual manera, rompe el circulo. Se que es sumamente incomodo vivir con ansiedad, y para hacer el proceso mas llevadero, un par de recomendaciones para acelerar o bien disfrutar mas el camino para la aceptación:
-Elimina los estimulantes, no digo reduce, digo elimina. Cambia el café por una sin cafeína, deja la Coca Cola (ahora salió la sin cafeína, sigue siendo basura), deja las energéticas, controla el azúcar, son pequeños cambios.
-Aprende a respirar, en mi caso la respiración diafragmatica me fue muy muy útil, es indispensable.
-Controla la alimentación. Hay muchas similitudes entre irregularidades del azúcar y síntomas de ansiedad, temblores, debilidad, mareo, sueño, etc. Yo eliminé de mi dieta las azucares simples, mi glucosa esta mucho mas pareja y es super importante, muchas veces no es ansiedad, son estímuloss fisiológicos que gracias a nuestro estado de alerta interpretamos como ansiedad.
-Practica deporte, apuntale a un gimnasio, a yoga, entrenamiento funcional, Pilates, anda en bici, yo recomiendo andar (si, andar es ejercicio físico). Muchas veces asociamos pulsaciones elevadas con ansiedad, andar es sumamente sano, de hecho hay estudios que aseguran que nuestro cuerpo esta optimizado para caminar, mas no para correr.
-Dale importancia al sueño, íntimamente relacionado a puntos anteriores, si haces ejercicio estarás mas cansado, estarás mas relajado, si eliminas estimulantes te será mas fácil dormir. 6-8 Horas. Hay que aprender higiene del sueño, es realmente útil.
-Busca algo para distraerte en las crisis, al menos para pasarlas mas rápido, música, un podcast, un cubo Rubik, escribir, a mi escuchar piano me va de maravilla.
-Deja de quejarte y de ser negativo, te aseguro que sirve, agradece lo que tienes, la mente es una esponja, absorbe todo, si la rodeamos de quejas y negativismo va a absorberlo, cambia la perspectiva de las cosas.
ESTO DE LA ANSIEDAD VA A PASAR, PUEDE SER 1 SEMANA, 1 MES, 1 AÑO O INCLUSO 10 AÑOS. No me crees? Se estima que en el ul!@#*! año el 17,2 % de la población sufrió de alguna manera un trastorno de ansiedad (Datos del National Comorbidity Survey (Kessler et al., 1994)). Si no se superara, hace 20 años ya, que toda la población estaría sumida completamente en trastornos ansiosos.
Hoy en día la medicina y la psicología han avanzado muchísimo en estos temas, es ideal contar con un psicólogo de cabecera, lo recomiendo 100%, tomar pastillas exclusivamente bajo prescripción de un psiquiatra, y si puedes decirle que prefieres evitarlas, mejor que mejor, son drogas, dejar de usarlas es sumamente difícil, la mayoría tiene efectos secundarios (como casi todos los remedios) pero lo peor de todo, es que causan adiccion, y eso ya es otro problema, imposible de solucionar? Tampoco.
En fin, agradezco haber tenido ansiedad, no es que no lo haya sufrido, per sin duda me ha hecho una mejor persona, mas comprensiva con el resto, mas positiva, que persigue sus objetivos, me ayudo a darme cuenta que necesitaba cambiar mi vida, trastorno significa que vienes girando al revés por mas de 6 meses, o que necesitas darle una vuelta a tu vida, yo conocí el deporte y la alimentación saludable, aprendi a conocer mi cuerpo, cuando parar, cuando seguir, cuando descansar y cuando darle duro, aprendí a valorar las cosas y a darme cuenta de que cada persona es un mundo y no debemos juzgar sin conocer, aprendí que en este planeta tenemos no mas de 100 años, como para hacer cosas que no nos gustan constantemente, aprendi que se pude compatibilizar lo que nos apasiona con responsabilidad, que podemos hacer de nuestra pasión nuestro trabajo, pero sin duda lo que ma aprendi, en que el proceso par aceptar a esta mosca que se nos posa en la frente es largo, y por ello hay que disfrutar el camino. ESPERO LE SIRVA A ALGUIEN, CON QUE 1 PERSONA SAQUE 1 IDEA DE ESTOS PARRAFOS, ME DOY POR SATISFECHO.
 

Ver también

¿No puedes encontrar la respuesta?

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir