Inicio / Foro / Psicología / Necesito consejo (tema amistad) tema urgente!!

Necesito consejo (tema amistad) tema urgente!!

12 de junio a las 14:20

Hola! Espero que me podais ayudar y aconsejar sobre un tema que me tiene algo inquieta.os lo cuento:
Conozco a mi mejor amiga desde hace cuatro años,tuvimos muy buena relación pero por un descuido de ambas la perdimos (tuvimos una fuerte discusión con la que acabamos sin hablarnos,varias amigas se metieron en medio,familia en fin, acabamos muy mal y con mucho daño de por medio). Estuvimos unos meses sin hablarnos hasta que finalmente lo arreglamos hace unos 3 meses. El problema surge aquí: su novio está en contra de nuestra amistad pero no le prohibe que quede conmigo,aun asi no lo demuestra pues la última noche que quedamos no paraba de enviarle mensajes (desconozco si eran sobre el tema o no) diciendole en una ocasion Que fuese donde él pues estaba de fiesta en una discoteca cercana (me pareció increíble este comportamiento bastante posesivo pero no dije nada). Mi preocupación surje aquí: desde el sábado que quedamos apenas hemos vuelto a hablar nada mas que un par de mensajes y se que ella está en linea y aun así no me responde,este hecho me inquieta pues no sé si puede estar enfadada. Vosotras que creéis? Que debería hacer?

Como datos importantes: ella aun estando en la calle no se despega del telefono hablando con su novio por whatsapp y jamás me ha mostrado una fotografia de el,ni las hay en redes sociales ni historias en instagram etc cosa que me parece bastante extraña.

Gracias a todas y perdón por el tocho!! Os leo

Ver también

12 de junio a las 19:57

¿Qué creo?
Que efectivamente es una conducta celotípica y controladora. No la considero necesaria ni sana aunque es muy usual. Creo que es estríctamente problema del novio, no está en tus manos resolverlo. No es excepcional que con suficiente reflexión, trabajo y comunicación se supere. Desgraciadamente también es usual que vaya escalando.

¿Qué deberías hacer?
Por favor mantén abierto el canal de comunicación con ella. Ella decidirá si pone algún límite a esa comunicación pero no permitas que desaparezca.

Yo sufrí de esos celos, poco a poco la cosa fue escalando en retrospectiva llegó más allá de lo tolerable y precísamente cuando reconocí que era intolerable terminó la relación. En retrospectiva los celos a una amiga resultaron en un punto reconocible de deterioro. La relación con mi amiga se recuperó desaparecido el inconveniente y es muy enriquecedora para ambas partes.

1 likesMe gusta

12 de junio a las 20:09

Muchísimas gracias por responder!
mi amiga sigue sin responder,la hablo? Por cierto,que opinas sobre lo que no haya ninguna foto de ambos ni una señal?
en cuanto a el,mi amiga y el son de la misma clase y por lo que me comento pasan muchisimo tiempo juntos y ella apenas queda con sus amigas...

Me gusta

12 de junio a las 20:10
En respuesta a alterego43

¿Qué creo?
Que efectivamente es una conducta celotípica y controladora. No la considero necesaria ni sana aunque es muy usual. Creo que es estríctamente problema del novio, no está en tus manos resolverlo. No es excepcional que con suficiente reflexión, trabajo y comunicación se supere. Desgraciadamente también es usual que vaya escalando.

¿Qué deberías hacer?
Por favor mantén abierto el canal de comunicación con ella. Ella decidirá si pone algún límite a esa comunicación pero no permitas que desaparezca.

Yo sufrí de esos celos, poco a poco la cosa fue escalando en retrospectiva llegó más allá de lo tolerable y precísamente cuando reconocí que era intolerable terminó la relación. En retrospectiva los celos a una amiga resultaron en un punto reconocible de deterioro. La relación con mi amiga se recuperó desaparecido el inconveniente y es muy enriquecedora para ambas partes.

Muchísimas gracias por responder!mi amiga sigue sin responder,la hablo? Por cierto,que opinas sobre lo que no haya ninguna foto de ambos ni una señal?en cuanto a el,mi amiga y el son de la misma clase y por lo que me comento pasan muchisimo tiempo juntos y ella apenas queda con sus amigas...

Me gusta

12 de junio a las 21:47
En respuesta a lara9981

Muchísimas gracias por responder!mi amiga sigue sin responder,la hablo? Por cierto,que opinas sobre lo que no haya ninguna foto de ambos ni una señal?en cuanto a el,mi amiga y el son de la misma clase y por lo que me comento pasan muchisimo tiempo juntos y ella apenas queda con sus amigas...

Cuánto lo lamento amigo.

Todo apunta a que está en manos de un controlador. Trataré de explicar una parte como si fueran los doce pasos.

Ella debe reconocer que tiene un problema. Estoy seguro que sabe que hay un problema pero a estas alturas debe estar tan confundida que cree que el problema es otro, como que su novio "merece respeto" o que lo que hace está mal....

Ella debe buscar ayuda. Por eso es importante que mantengas la comunicación (volveré sobre eso luego), para que le sea más fácil conseguirla cuando esté lista.

Ella debe reconocer que no puede (o no ha podido) resolverlo. Esto abrirá la posibilidad de realizar el trabajo necesario para entender su situación actual, resolver la situación inmediata, curarse a si misma y entender qué facilitó que esto le sucediera para que quede "vacunada" y no le vuelva a pasar.

Ahora tratémoslo como maltrato, ya lo es.

Avisar de la situación a toda su "red social", es decir amigos, maestros, compañeros, familiares, etc.
Algunos intentarán intervenir activamente. Eso conlleva en si un problema casi filosófico. Ella ha doblegado su voluntad y solucionarlo haciendo que la doblegue ante otro, aunque sea por una buena razón, puede no solucionarlo de fondo. También es posible, y hasta deseable, que se suspenda esa relación "cómo sea" y sería maravilloso si después puede avanzar en recuperarse. Traté de explicarlo en la parte anterior. 
Es muy probable que tú, como amigo, no tengas la autoridad suficiente para intervenir de esa manera.
Repito, Este tipo de intervención podría salvarla de lo inmediato. Es conveniente que todo el medio participe para acorralarla, por eso debes comunicarles a todo el mundo lo que está pasando. No necesariamente tienes que se tú quien logre ayudarle, se convoca a todo el mundo con la esperanza que alguno lo logre. Pero también puede hacer que se deteriore la situación más rápidamente. En ese deterioro hay muchos riesgos, incluso de morir, sí, puede ser así de grave. La reacción del controlador va a ser alejarla de todo lo que se oponga, es decir de todo. 

Volviendo a sus similitudes con las adicciones. Ella necesita "tocar fondo" y tristemente si bien es lamentable y peligroso que la situación escale también es posible que toque fondo más pronto y con menos daño.

¿Debes hablarle?

En la estrategia "activa" la respuesta sería un gigantesco SÍ. Pero si otros están usando esa estrategia tal vez sea conveniente que tú uses otra.

Me regreso a lo de mantener abierto el canal de comunicación.

Parecería que estás tratando de ajustar un ecualizador, o de perfeccionar una receta de cocina. Irías variando la frecuencia de los intentos, tu reacción ante las barbaridades que descubras, los temas que traten. El objetivo es ser una oreja

Tratar de explicarle a alguien algo, matemáticas, filosofía, problemas personales, ayuda muchísimo a comprenderlo. Me refiero al ejercicio de expresarse, no a lo que el otro aporte. Si consigues que hablen de cualquier cosa ya estarás teniendo éxito.

A menos que creas que confrontarlo directamente a él o a ella pueda solucionarlo considero mejor que se lo dejes a otros en mejor posición.

Recapitulo. Comunícalo, que todos se enteren. Que se haga un escándalo. No les dirás qué hacer, eso también facilita disitntas estrategias con la esperanza de que alguna funcione y la estrategia que te aconsejo es ser una oreja.

Mis mejores deseos.

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook

Puede interesarte