Foro / Psicología

¿Se supera la tricotilomanía?

R
redha_7836829
21/3/17 a las 12:07

Hola, tengo 27 años y llevo teniendo este problema desde que tengo uso de razón.

Cuando era niña, empecé a arrancarme el pelo de los laterales superiores de la cabeza, sobre todo del izquierdo. Siempre he sido muy consciente de lo que estaba haciendo. Quienes lo hacéis también, sabéis que es algo que produce bastante dolor (sobre todo cuando tienes una crisis mala y no puedes parar en un buen rato) y encima deja otras secuelas visibles: las calvas.

He tenido temporadas muy malas y otras muy buenas en las que simplemente no lo hacía... pero SIEMPRE vuelve. Cuando piensas que se te ha pasado, de repente te encuentras a ti misma hurgándote entre los cabellos y tirando.

Asisto a un terapeuta conductual desde hace un año, pero no le hemos dado excesiva importancia a este problema... sobre todo porque yo no he querido hacerlo. Siempre he sentido muchísima vergüenza por hacerlo y me genera muchísima ansiedad no poder controlarlo. Él sabe que es algo que hago mucho cuando sufro periodos de ansiedad y que paro cuando la situación se relaja... pero hemos decidido que es mejor actuar sobre la raíz del problema: la voluntad y la eliminación de la angustia.

Pero en los úl!@#*!s meses me he dado cuenta de que no es suficiente. llevo unos meses en los que la realidad se me escapa de las manos y no puedo controlarla y cada vez me hago más daño a mí misma... mi pareja conoce la situación porque se la he contado (nunca me ha visto hacerlo), pero hace unas semanas vio por primera vez la calva que me estoy provocando y se ha preocupado mucho.

Así que he decidido dejar de hacerlo de manera voluntaria. Como cuando uno deja de fumar o se pone a dieta: aquí y ahora, YA.

Llevo cuatro días sin arrancarme un solo cabello y hasta ahora ha sido relativamente "fácil", pero ya empiezo a sentir ganas de volver a hacerlo. Además, me pica el cuero cabelludo en las zonas en las que entiendo que está volviendo a crecer el pelo, y es algo que no ayuda.

¿Alguien ha conseguido superar este trastorno? ¿Conocéis algún tipo de truco o consejo para hacerlo más fácil?

Muchas gracias
 

Ver también

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir