Qué les parece?
Esta mañana escuche por radio que en España, se suicidan anualmente 20.000 personas. El número es superior al de muertos por accidentes de tráfico. Si tenemos en cuenta que hay personas que también se suicidan con el coche, este número (20.000) podría incluso aumentar, es decir, personas que mueren en accidente de tráfico "provocado".
Las campañas de tráfico intentan anualmente que el número de muertos en las carreteras descienda. Se gastan un montón de dinero en esto. Cosa que me parece estupendo, estupendísimo.
Pero en España, no se toman muy en serio el número de suicidios. Al menos, así lo creo yo, pues ¿qué campañas hay para descender esto?.
La depresión es un tema serio, que muchas personas no se toman muy en serio (sobre todo aquellas que no la tienen), pues no entienden a las personas que las padecen. Algunos piensan que son "cosas" de ellos, que lo hacen para llamar la atención.
Incluso nos asombramos de que una persona cercana se suicide, solemos decir cuando sucede: "pobre fulanito, quién lo iba esperar parecia tan normal que todo estaba estupendo y mira... ayer acabó con su vida".
Quizás el problema de fulanito es que se lo guardaba todo, quizás su problema fue que no consiguió alguien que de verdad quisiera escucharlo, alquien que lo entendiera y quisiera compartir esa pena que lo apelmazaba, que no lo dejaba respirar que no lo dejaba continuar viviendo.
sí porque muc
has veces, la mayoría de las veces y de nosotros, no sabemos escuchar y ni siquiera queremos escuchar. Cuando decimos: ¿Qué tal, cómo estás? En realidad no estamos esperando que nos cuenten realmente como se encuentran, sólo queremos escuchar esta respuesta: "bien". Si alguien se sale de esa tónica, pensamos e incluso lo comentamos con otras personas: "jolín, ... fulanito es un pelmazo... le pregunté como estaba y me contó su vida.... no sabe que yo también tengo mis problemas y mis preocupaciones. la próxima vez no le digo nada". y nos quedamos tan felices...
Incluso en los trabajos, no somos capaces de entender las bajas por depresión. Estas bajas están mal vistas. LOs compañeros que cogen bajas por depresión empiezan a ser mal vistos en los trabajos, .. pierden credibilidad y el respeto de muchos compañeros. Muchos piensan que el que coge una baja de esas es vago y que en realidad no quiere trabajar.
POr ello, algunos compañeros prefieren que le pongan en el parte "baja por lumbago" antes de reconocer que en realidad tienen una depresión. ..
el colmo fue, el otro día cuando en el trabajo escuche que una compañera comentaba sobre la baja de otra a la que se le había muerto el marido, lo siguiente: "EN realidad ella lo que debería es venir a trabajar, que 3 meses de baja ... son suficientes.... bla bla bla... que esto fue lo menos que dijo.
por favor, intentemos ayudarnos .... a través de este chat.. al menos, sin cara pero poniendo mucho corazón logremos que nos sintamos un poquito mejor.
un beso y muchos cariños para todos