Foro / Psicología

20.000 personas se suicidan anualmente!!!!

Última respuesta: 16 de febrero de 2007 a las :08
L
leyre_9561490
31/1/07 a las 21:12

Qué les parece?
Esta mañana escuche por radio que en España, se suicidan anualmente 20.000 personas. El número es superior al de muertos por accidentes de tráfico. Si tenemos en cuenta que hay personas que también se suicidan con el coche, este número (20.000) podría incluso aumentar, es decir, personas que mueren en accidente de tráfico "provocado".

Las campañas de tráfico intentan anualmente que el número de muertos en las carreteras descienda. Se gastan un montón de dinero en esto. Cosa que me parece estupendo, estupendísimo.

Pero en España, no se toman muy en serio el número de suicidios. Al menos, así lo creo yo, pues ¿qué campañas hay para descender esto?.

La depresión es un tema serio, que muchas personas no se toman muy en serio (sobre todo aquellas que no la tienen), pues no entienden a las personas que las padecen. Algunos piensan que son "cosas" de ellos, que lo hacen para llamar la atención.

Incluso nos asombramos de que una persona cercana se suicide, solemos decir cuando sucede: "pobre fulanito, quién lo iba esperar parecia tan normal que todo estaba estupendo y mira... ayer acabó con su vida".

Quizás el problema de fulanito es que se lo guardaba todo, quizás su problema fue que no consiguió alguien que de verdad quisiera escucharlo, alquien que lo entendiera y quisiera compartir esa pena que lo apelmazaba, que no lo dejaba respirar que no lo dejaba continuar viviendo.

sí porque muc
has veces, la mayoría de las veces y de nosotros, no sabemos escuchar y ni siquiera queremos escuchar. Cuando decimos: ¿Qué tal, cómo estás? En realidad no estamos esperando que nos cuenten realmente como se encuentran, sólo queremos escuchar esta respuesta: "bien". Si alguien se sale de esa tónica, pensamos e incluso lo comentamos con otras personas: "jolín, ... fulanito es un pelmazo... le pregunté como estaba y me contó su vida.... no sabe que yo también tengo mis problemas y mis preocupaciones. la próxima vez no le digo nada". y nos quedamos tan felices...

Incluso en los trabajos, no somos capaces de entender las bajas por depresión. Estas bajas están mal vistas. LOs compañeros que cogen bajas por depresión empiezan a ser mal vistos en los trabajos, .. pierden credibilidad y el respeto de muchos compañeros. Muchos piensan que el que coge una baja de esas es vago y que en realidad no quiere trabajar.
POr ello, algunos compañeros prefieren que le pongan en el parte "baja por lumbago" antes de reconocer que en realidad tienen una depresión. ..

el colmo fue, el otro día cuando en el trabajo escuche que una compañera comentaba sobre la baja de otra a la que se le había muerto el marido, lo siguiente: "EN realidad ella lo que debería es venir a trabajar, que 3 meses de baja ... son suficientes.... bla bla bla... que esto fue lo menos que dijo.

por favor, intentemos ayudarnos .... a través de este chat.. al menos, sin cara pero poniendo mucho corazón logremos que nos sintamos un poquito mejor.

un beso y muchos cariños para todos

Ver también

M
marise_7282147
16/2/07 a las :08

Creo que seria una de ellas...
a veces la gente no nos entiende (eso lo sabemos) y lo que mas nos hunde (bueno no generalizare este es mi caso) es que lo unico que recibimos es presion por parte de las personas que deberian ser nuestro soporte en esos momentos tan dificiles. Tengo 20 años y en los ultimos meses la idea de suicidarme ha sido muy constante, a pesar de que fui a casa de unas pequeñas vacaciones para estar con mi familia, regrese a la ciudad totalmente desalientada y con la presion extra de sentir un sentimiento de culpa enorme porque creo que soy responsable de la situacion economica de mi familia (la cual no esta tan estable), entraria a 4 año en la universidad, y esto no es producto de mi depresion, pero siento que la carrera que estoy siguiendo no es para mi, de hehco no se como decirle a mis padres que quiero abandonar esa carrera, pero al instante vendrian cosas como: ¿que van a decir tus abuelos?, ¿tu tio que tanto te ha apoyado?,la familia tiene mucha esperanza en ti, no nos puedes defraudar...

me siento terrible, la verdad es que creo que debo luchar pero ya ni ganas de comer, hacer mis labores, ni nada, es como si muriera un poco cada dia.

me dan ganas de tomar una mochila, un poco de ropa, agua y un cuaderno he irme a caminar por lugares donde no haya nadie, no se si es escaparme de todo y de todos, o simplemente tener un retiro... lo unico que se es que estoy harta de decirle a mis padres cada vez que llaman que me encuentro bien (aunque en la voz se note que de bien hay poco o nada...

leer su mensaje fue muy especial, saber que una no es la unica "despojo humano" del planeta, y que hay tantos con este problema (que a mas de uno le parece un simple capricho o cosas de inmadurez y cobardia) no cura, pero da la sensacion de que se deberia luchar, antes de dar un paso del que volver es imposible.

(hoy voy a ver aun psiquiatra, y no me importa lo que diga mi familia, ni el jefe de mi centro de practicas)

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir