Hola!
Yo padecí agorafobia durante años,aunque no tan severa como la tuya.Si que salía a la calle pero era un sinvivir.
Llegué a dejar trabajos por el miedo que sentía,no era capaz de ir en metro, autobús.Incluso al conversar con personas me entraba angustia.Bueno,un sinfín de cosas,que te voy a contar.No solo es no salir.
Yo aparte de esto siempre he sido una persona muy positiva y ante los problemas me gusta buscar la solución.Cuando al final fui a una asociación de ayuda para gente con este problema a pedir información y el simple hecho de como me sentí allí de imbécil me hizo sacar fuerzas de flaquezas y tirar adelante y enfrentarme yo sola.No critico este tipo de centros ya que valoro totalmente su trabajo pero para mi tipo de persona...no va conmigo.Me sentí como si fuera diferente y no quería eso: hacían excursiones juntos, se cuentan chistes...no me va.
Dejé la medicación que tomaba de golpe (cosa fatal, gran error) y me decidí.Y hoy en día lo he superado, mejor que ningún psicologo es la fuerza de voluntad y el afán de superación, la confianza en una misma etc.
Fue muy duro, pero me iba poniendo retos.Coger el metro una parada solo,al día siguiente dos.Enfrentarme poco a poco a esas situaciones y al ver que no te pasa nada tu cuerpo se va acostumbrando y ya no ve peligro.
La agorafobía realmente es el miedo a situaciones de las que no puedes escapar ya sea algo real (como el metro, no puedes bajar entre paradas) o ficticio (cola del super, la calle, una conversación que no puedes dejar de golpe etc)
Por eso debes enfrentarte poco a poco y lo que me fue bien a mi era pensar: no salgo ahora del metro,pero voy a salir en 2 minutos...y ves que en esos dos minutos aunque tu corazón esté a mil,sudes te sientas que vas a morir... al final no mueres.Bajas del metro y punto.
Es muy importante también controlar la respiración,respirar profundamente, relajado.
Espero poder ayudarte con mi experiéncia. Lo que quiero que veas es que hay personas como yo que lo hemos superado,y tu también puedes.No es un imposible, es una realidad.Ánimo!
Mostrar más