Algún sicólogo por favor
¡Hola! Tengo una amiga (ya sé que lo de la "amiga" es típico pero palabra que en este caso es verdad, no soy yo, gracias a dios, la que tiene este problema) que hace un año pasó por una etapa espantosa por el problema que os voy a contar. Ella ahora está bien, cree que realmente se lo inventó todo y ya no tiene aquella terrible sensación pero le gustaría saber por qué le pasó y yo no sé qué decirle porque no tengo ninguna explicación.
Vereis, hace un año de repente empezó a recordar que un familiar abusó de ella, sé que suena raro pero de repente empezó a recordar cosas, como los abusos que sufrió, el hecho de que en un momento dado otro familiar se enteró de lo que había pasado y se peleó violentamente con el supuesto abusador e incluso, que ella pasó una noche en un hospital. También recuerda pensamientos que tenía de pequeña recordando lo que le había pasado (es decir, no sólo recordó, sino que también recordó "recuerdos de recuerdos")
Supuestamente esto le pasó cuando tenía cuatro o cinco años, sus padres nunca se enteraron (ocurrió durante el verano, los familiares implicados viven en el pueblo donde ella iba de pequeña de vacaciones) y ella nunca ha sentido odio por el familiar que abusó de ella (hasta que lo recordó) sencillamente era un familiar lejano que le caía bien.
Ella, por lo poco que sé de sicología, si que podría responder al modelo de niña de la que abusaron de pequeña, es muy, muy tímida, (en las "distancias cortas, quiero decir que no le da ningún corte preguntar algo a una dependienta, por ejemplo, pero sí hablar con alguien tomando un café) nunca ha salido con un chico, los hombres le dan "miedo" y el sexo le da asco (no es que sea cerrada respecto a temas sexuales, al contrario, es muy abierta a lo que los demás hagan con sus vidas pero a ella aunque el sexo le llama la atención para ella misma nunca se atrevería a acostarse con un hombre. A parte de esto, sus padres sin llegar a decir que fue una niña maltratada sí que nunca la han tratado muy bien, quiero decir que nunca le dieron una paliza de muerte pero sí le pegaban muy a menudo y la maltrataban sicologicamente a menudo. A pesar de ello, su relación con sus padres siempre ha sido más o menos buena de hecho, yo creo que su madre la maneja a su antojo puesto que casi puede decirse que la ha destruido como persona, ella cree que no sirve para nada y yo soy la única que se pasa la vida animándola porque realmente vale muchísimo, es divertida, inteligente y la mejor persona que te puedes encontrar.
En la época en la que recordó tdo esto ella estaba fatal. Habló con un familiar y le dijo que todo lo que recordaba ella era imposible que hubiera sucedido (supuestamente este familiar podría saber algo aunque tampoco tenía porque haber estado con ella en la época en que abusaron de ella)y que estaba mal de la cabeza.
La convencí para que fuera a un sicólogo y fue pero lo único que la sicóloga hizo fue decirle que no le diera vueltas a si lo que recordaba ocurrió de verdad o no,que éso no tenía importancia ¿? que lo que tenía que hacer era solucionar cómo se sentía en aquellos momentos (ya os digo que estaba muy mal) pero a ella esto no le sirvió de mucho porque ella lo que quería era saber si podía inventarse recuerdos de ese tipo o si realmente había sucedido. El caso es que como no tiene dinero y la sicóloga era muy cara y no le decía nada al respecto de si podía ser verdad o si ella podía estar inventándoselo todo, dejó de ir. Ahora ella está bien, cree que todo aquello fueron imaginaciones suyas pero le gustaría saber por qué su "cerebro" se volvió loco.
Siento haberme extendido tanto pero por favor, si algún sicólogo puede decirme si cree que alguien puede inventarse una historia así y si es cierto que se la inventó ¿por qué? (por llamar la atención no fue puesto que ella no quería contárselo a nadie, sólo se lo contó al familiar y a mí y sólo después de mucho tiempo y porque ya no podía más)y tamién si creeis que puede ser verdad, que realmente le pasó y que tardó en recordarlo porque fue un shock para ella o algo así y de ser esta opción ¿qué podría hacerse para saber seguro si le ocurrió o no? Muchas gracias.
Ver también
¿nadie?
¿Ningún sicólogo puede decirme algo sobre esto?¿tan raro es lo que le pasó a esta chica?
Hola yaiza
Yo aún no soy Psicóloga, estudio cuarto de Psicología, pero por si esto ayuda algo te daré mi opinión.
En principio, si ella no quería contárselo a nadie, ni tenía nada en contra de ese familiar y la relación con él era buena, no hay ningún motivo para que se invente algo así.
Es normal que le preocupe saber si aquello ocurrió de verdad y que no esté segura de saber si se lo ha inventado o no, porque no estamos acostumbrados a revivir o recordar así escenas del pasado que antes no teníamos idea de que hubiesen ocurrido, y la novedad de esa sensación es la que hace dudar de si fue verdad o no, y más en un tema como éste.
Para este caso, creo que lo mejor y la única forma de saber si eso ocurrió o no, sería que acudiera a un Psicólogo con orientación Psicoanalista (lo del Psicoanálisis en esta situación es importante, que se asegure bien). Por lo que has contado de la terapia que siguió con la Psicóloga que la estuvo ayudando, no fue Psicoanálisis. El proceso de esta terapia será largo, pero para este caso es la mejor opción. (Es más, éste es uno de los pocos casos en los que me inclino por el Psicoanálisis).
Por otro lado, algo que hay que dejar claro a un Psicólogo es el motivo por el que acudes a él. Es decir, da igual que para el Psicólogo no tenga importancia el tema que a ella le preocupa; si para ella es importante, hay que tratarlo.
Espero que esto le sirva a tu amiga para empezar. Si necesitáis algo en lo que os pueda ayudar, os dejo mi dirección: diositavenus@enfemenino.com
Un besazo.
DiositaVenus.
¿nadie?
¿Ningún sicólogo puede decirme algo sobre esto?¿tan raro es lo que le pasó a esta chica?
Tampoco soy psicóloga
Hola: La verdad es que no me extraña que tu amiga esté preocupada. Supongo que la psicóloga que la atendió le dijo aquello para que ella se sintiese mejor pues no sabría cómo averiguar si era cierto o no.
Si fue cierto, pienso que ese olvido fue un mecanismo de defensa creado por tu amiga para superar lo sucedido.
Si no fue cierto y ella se lo creía, pienso que algo patológico puede tener( o debió de tener cuando lo recordó).
En cualquier caso y dada la situación que describes de tu amiga, con una autoestima tan baja y esa aprensión al sexo, creo que sería bueno un tratamiento psicológico, durante el cual quizá pueda llegar a descubrir si imaginó o fue real aquel episodio. Aún así, si ella está ya tranquila, qué le traería de bueno el saber la verdad?. ¿ Qué le hace pensar ahora que fueron imaginaciones suyas?.
Quizá con el psicoánalisis pueda descubrirlo. ¿ Y si prueba a hacer de sherlock holmes e investiga con tu ayuda?. No sé, son ideas que se me van ocurriendo.
Ah!, hay consultas on line gratis la primera vez por Internet: quizás te orienten.
Un abrazo,
carmen
En este caso tan especial...
Tu amiga puede encontar la respuesta mediante sesiones de hipnósis.
Para informaros ves a:
www.cuerpomente.com/index.jsp
Si de verdad ocurrió, este método se lo hará sacar a la luz y lo podrá superar. Cosas así no se pueden guardar.
En este caso tan especial...
Tu amiga puede encontar la respuesta mediante sesiones de hipnósis.
Para informaros ves a:
www.cuerpomente.com/index.jsp
Si de verdad ocurrió, este método se lo hará sacar a la luz y lo podrá superar. Cosas así no se pueden guardar.
Me he dejado algo
una vez estes en Cuerpomente ves a la Guia de terapias naturales y escoge Hipnósis Ericksoniana.
Gracias
Gracias a todas por las respuestas. La verdad es que es muy poco probable que consiga convencerla para ir de nuevo al sicólogo, me costó horrores la primera vez porque ella es muy tímida y con la autoestima por los suelos así que no paraba de preguntarme ¿crees que habrán atendido alguna vez a alguien tan loca como yo?
La verdad es que es terrible que cosas así le pasen a alguien como ella que vale un montón. Lo de la hipnosis ya lo había pensado aunque ella estuvo buscando información por internet y unos están a favor y otros en contra de ese método y tampoco sabe de ningún sitio donde la practiquen (es una ciudad pequeña)y lo del sicoanálisis es imposible porque un tratamiento tan largo sería carísimo y ella no tiene dinero.
Ahora está mejor pero si yo misma quisiera saber por qué le pasó lo que le pasó, si fue real o no, ¿cómo no va a querer ella? si me pasara a mí me volvería loca... Vosotras sabéis si se puede saber si alguien estuvo ingresado en determinao hospital hace 20 años? supongo que no pero es que es la única pista que tenemos aunque ella recuerda que el médico era amigo del familiar que la llevó y lo más seguro es que si de verdad pasó la noche allí no la registraran porque desde luego a sus padres nunca les contaron nada... No sé, es un lío, a veces el cerebro da miedo
Gracias
Gracias a todas por las respuestas. La verdad es que es muy poco probable que consiga convencerla para ir de nuevo al sicólogo, me costó horrores la primera vez porque ella es muy tímida y con la autoestima por los suelos así que no paraba de preguntarme ¿crees que habrán atendido alguna vez a alguien tan loca como yo?
La verdad es que es terrible que cosas así le pasen a alguien como ella que vale un montón. Lo de la hipnosis ya lo había pensado aunque ella estuvo buscando información por internet y unos están a favor y otros en contra de ese método y tampoco sabe de ningún sitio donde la practiquen (es una ciudad pequeña)y lo del sicoanálisis es imposible porque un tratamiento tan largo sería carísimo y ella no tiene dinero.
Ahora está mejor pero si yo misma quisiera saber por qué le pasó lo que le pasó, si fue real o no, ¿cómo no va a querer ella? si me pasara a mí me volvería loca... Vosotras sabéis si se puede saber si alguien estuvo ingresado en determinao hospital hace 20 años? supongo que no pero es que es la única pista que tenemos aunque ella recuerda que el médico era amigo del familiar que la llevó y lo más seguro es que si de verdad pasó la noche allí no la registraran porque desde luego a sus padres nunca les contaron nada... No sé, es un lío, a veces el cerebro da miedo
Mi impresión
es que sí le pasó. No tengo datos objetivos; pero pienso que una cosa así no se imagina salvo que la persona sea paranoica o tenga una enfermedad mental, que no parece el caso de tu amiga y además lo pongo en relación con su actitud hacia el sexo. Ahora además da otro dato, que la llevó a un hospital y que sus padres no lo supieron. No sé si os darán esa información, pero por qué no intentarlo?.
En la hipnosis no creo; la psicología científica parece rechazarla y nunca se puede asegurar lo cierto que se saca de ella.
Si quieres ayudar a tu amiga, intenta convencerla para que vaya a un psicólogo que le ayude en su autoestima. Creo que es una persona tan insegura que hasta duda de sus propios pensamientos, puede ser?.
Carmen
Pudo haber sucedido
Creo que pudo haber sucedido y que debio haber sido una experiencia incompleta, como es normal, pues era muy niña. Esta anciedad por encontrar la verdad tanto tiempo despues, es una forma de expresion de su libido ante lo inconcluso. La experiencia debio haber sido gratificante pues su abstinencia responde a una conducta de fidelidad inconsiente. Creo que debe asumir ese hecho como algo perdido, pues no habra vuelta atras. No podremos jamas vivir aquella sexualidad en la inocencia y tanto menos, pues su fantasia enriquecen cada dia ese recuerdo.
Es importante
no soy psicóloga pero quiero que sepas que a mi cuñada le paso lo mismo solo que lo de ella era real no ficticio te invito a que veas a un psicólogo te haría muy bien besito te quiere una amiga en femenino.com cualquier cosa me mandas mail adiosssssssssssss