Foro / Psicología

Aprender a estar sola

Última respuesta: 15 de marzo de 2014 a las 21:58
D
dahlia_8509024
17/11/13 a las 22:40

Buenas noches,

Me gustaría si alguien me pudiera ayudar.
Soy una mujer de 28 años, y hace 6 años mas o menos rompí una relación con el amor de mi vida, el único hombre del que me he enamorado, pero que mas daño me ha hecho....voy a resumir lo máximo posible ya que es una larga historia, me maltrataba muchísimo psicologicamente, algunas veces incluso físicamente, y mantuve una relación con él desde los 18 años...comencé muy jovencita a sufrir, me quede sin amigas y mi dependencia sobre el imaginaros....cuando conseguí liberarme, tuve unos años de fiesta y locura desenfrenados, pero siempre con noviete entre medias, he tenido bastantes novietes desde entonces, y me ilusiono y luego al tiempo los dejo...no me enamoro....ahora me estoy dando cuenta gracias también a la opinión de algunas amigas que lo que tengo es dependencia y que no se estar sola, aunque todavía creo que no supere aquel maltrato psicológico que tuve, cuando alguno de mis novietes les daba por cabrearse los comparaba con mi ex y para mi ya era un problema, son como mi ex! me decía...y posiblemente no era así, pero lo pensaba...yo creo que para el mundo eran novietes, para mí eran y es, cubrir mi vacío por dentro... busco cosas con las que despejarme, desconectar, hobbys, pero no encuentro ninguno que me llene, estoy tan bloqueada que no encuentro que me pueda hacer feliz como un hobby para empezar por hacer algo para mi y por mi.Ahora mismo estoy soltera, y quiero aprender a estar sola, quiero realmente aprenderlo, y " escupir" toda ( con perdón) la mierda que llevo acumulada estos últimos años, quiero volver a ser feliz, aprender a estar sola, limpiarme....necesito un consejo, algún libro que pueda leer, sé que esto lo tengo que hacer sola, pero la verdad, no se por donde empezar..
he abreviado lo que he podido, disculpar el texto tan largo.
Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias.

Ver también

Y
yumi_6428112
15/3/14 a las 21:58

Me paso algo similar...
Hola!

Me siento bastante identificada con tu historia. eso de "aprender a estar sola", fue una obsesión desde el día en que terminé una relación larguísima, hace ya mas de tres años.

Contrariamente a ti, tuve la fortuna de no haber sufrido maltrato por parte de mi ex pareja Pero otros problemones y traumas se sumaban a mi historia.

Después de esta ruptura, tuve exactamente como tu, un periodo loco durante el cual salí muchísimo y en el que tuve bastantes rolletes. Durante ese periodo es cuando me di cuenta de que ERA LA PEOR SOLTERA DE LA HISTORIA. No sabia estar sola... Un marrón muy grande!

Yo, que iba de moderna y liberada, tuve que rendirme a la evidencia: no podía comportarme con mis amantes de otra manera que como una novia.

y claro, aunque en mi cabeza me había propuesto disfrutar de mi cuerpo y de mi soltería, siempre acababa, o ilusionandome demasiado, o enamorando a mis conquistas que veían en mi a la mujer "ideal"

Después, consciente de mi "tara" emocional, intenté cortar por lo sano. Y substituir el vacio de sentimientos y la falta de sexo (para que engañarnos jejeje) con deporte y mil y un hobbies.

Empecé a gastar mi tiempo y mi dinero en mi, y en MIS amigos (no amantes, no novios). Me inscribí a un gimnasio, empecé a hacer yoga, spinning, pilates, etc. Viajaba todo el tiempo, siempre esta disponible para todos y me apuntaba a cualquier actividad. Me concentré en mi trabajo me quedaba hasta tardisimo en la oficina. En resumen, nunca estaba en casa.

Hasta que un día una amiga me hizo un comentario que me marco: jamas me estaba quieta por que no quería pensar en lo que me sucedía. Nunca me había tomado el tiempo de dar un paseo sola, ver una película sola, ir al restaurante sola, o al cine, o de vacaciones. No me gustaba estar con migo misma! que miedo no? Todo por falta de autoestima. Yo no existía si no era a través de los demás, de mis novios.

Siendo sincera, desde mis 16 años, jamas jamas he estado sin un novio u amante enamorado . Ahora tengo 32.

Asi que, después de muchos años intentando luchar contra mi tendencia a emparejarme, bajé los brazos y acepté otra realidad:

LA SOLTERIA NO ES PARA MI.

Pero ojo, conseguí algo fundamental: aprendí a quererme a mi misma. Y sobretodo aprendí que estar en pareja no es sinonimo de dependencia. Es decir, aprendi a ser INDEPENDIENTE, a existir plenamente como individuo.

Y creo que eso es lo que de verdad hace sentirme feliz y completa. Eso me ayudo también a fijarme y a conquistar a una persona estable, segura de si misma y sana emocionalmente hablando. Una maravilla!

Sabiendo que cada caso es un mundo, te ofrezco humildemente algunos consejillos:

Primero que nada, por muchos años que hayan pasado desde tu maltrato, y por muy consciente que estés de sus efectos sobre ti, no estaría demás que vieses a un especialista. No olvides que es un trauma y que por tanto marco tu vida y tu desarrollo. Ya veras como te será de gran ayuda que un.a experto/a, ajeno a tu entorno, te exprese su opinión. En cuanto te lo puedas permitir, consulta a un psicólogo!

Otra cosa, muy importante, aunque esté muy bien hacer deporte y tener hobbies, debes tomar tiempo para estar sola, tranquila y sin ningún otro objetivo que el de pensar en ti y en lo que quieres.

Tomate un baño, bebete una taza de té mientras piensas en tus cosas. Ya veras como ayuda!

Un abrazo!






Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir