Foro / Psicología

Aún siento celos por mi hermano

Última respuesta: 31 de marzo de 2012 a las 5:55
N
najlaa_9723138
9/1/12 a las 10:50

Hola a todos. Soy mujer, de 23 años, y mi hermano es 4 años menor que yo. Yo fui la primera niña en nacer dentro de mi familia, así que imaginaos, fui hija, sobrina y nieta única hasta que llegó mi hermano.
Su llegada supuso para mi una fuerte desilusión, ya que yo esperaba una niña, no un varón, y luego llegaron los típicos celos infantiles. Reconozco que fui muy celosa con mi hermano cuando era pequeña: le pegaba cuando mis padres no me veían, le manipulaba, pensaba que no servía para nada... A mis ojos mis padres siempre cuidaban más de él, siempre le querían más, siempre le daban la razón.

Para colmo, era un niño muy pegajoso, siempre quería estar en brazos de mi madre, y lloraba y se ponía muy pesado cuando no era así. Cada vez que yo intentaba estar cerca de mi madre, él me quitaba el sitio y todos le reían la gracia.

Sin embargo, a día de hoy, aunque me llevo muy bien con él y nos contamos todo, aún siento ciertos celos hacia él. Sé que no debería, porque ya somos personas adultas y debería haber madurado en todo este tiempo, pero hay veces que pienso que mis padres le siguen prefiriendo, aunque sea de forma inconsciente.
Cuando vamos paseando por la calle, mi hermano se sitúa entre mis padres, o a su lado, y yo siempre termino desplazada de ellos. Lo mismo ocurre cuando nos sentamos en algún lugar. En casa, soy yo la que colabora con las tareas, aunque esté en época de exámenes y tenga que estudiar. ara mi hermano, esos días son sagrados, y no debe mover ni un dedo (Tampoco lo mueve aunque esté de vacaciones y yo esté estudiando)
Y luego está el problema final: él es muy cariñoso y alegre, siempre está gastando bromas y riéndose de todo. Yo soy todo lo contrario, muy seria y callada, sobre todo con mi madre. Ella me reprocha muchas veces que soy fría y que no le demuestro cariño, al contrario que mi hermano.

¿Qué puedo hacer? ¿Es mi comportamiento actual el resultado de mis celos infantiles? ¿Cómo puedo hacer para mejorar mi situación? ¿O me estoy fijando en tonterías?
Muchas gracias a todos por adelantado.

Ver también

C
caihua_9067398
31/3/12 a las 5:55

Celos
Hola Nesseire:

Lei atentamente tu post. Te cuento, conozco muy bien el tema de los celos y eso que te ocurre yo lo vivo con mi hermano. Con mi hermano mayor.

Desde ya te cuento que el tema no lo supere asi que voy a tratar de no dar ningun tipo de consejo. Lo que si me gustaria abordar el tema desde un punto de vista analitico.

Para empezar, es duro lo que te voy a decir pero tus celos no son una falla de percepcion. Estan fundamentados totalmente. No cabe la menor duda de que tus padres ponen mucha mas atencion en un tu hermano.

Y es bueno que separemos estos dos conceptos 1. Afecto y 2. Atencion. Son muy diferentes. Puede que tus padres quieran a los dos por igual pero la atencion es mas para el.

Por el tema de la edad no te preocupes y no te sientas inmadura. Yo tengo 30 años y me pasa y te apuesto que sucede a los 95 años tambien.

El tema de los celos no es un "temita menor". No es una boludes como dicen por ahi "celitos de hermanos".
Es algo realmente muy jodido.

Tenes solo 23 años ASI QUE TRATALO MUY SERIAMENTE EL TEMA. Hablalo con un profesional y sobre todo hablalo con tus padres.

Encaralos a tus padres y contales esto mismo que contas aca. Deciles que lo que te afecta sin miedo.

"No te sientas una melosa" por contar este tema. "QUE NO TE DE VERGUENZA".

Seguramente tus viejos te lo van a ver como si fuera un tema menor o simplemente tal vez les cueste entender el planteo que les haces por el hecho de que estan muy aostumbrados a esto.

EN fin, te deseo suerte. No soy de los optimistas en creer que se den cambios rapidamente pero creo que deberias ir abriendo un poco el juego mas alla de tu hogar.

Es un concejo de alguien que dia a dia sufre y se va enfermando de celos. Un carlño.

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir