Foro / Psicología

Ayuda!!! el toc está interfiriendo con mi espiritualidad

Última respuesta: 13 de noviembre de 2015 a las 18:56
A
an0N_697470799z
12/11/15 a las 1:51

Necesito hablar con alguien, me siento desesperado... Hace 3 semanas me convertí en cristiano y en ese momento sentí felicidad, al día siguiente un compañero de estudio que también es cristiano me habló sobre el pecado imperdonable. Al otro día mientras él y yo hablabamos sobre el Espíritu Santo, de la nada me surgió un pensamiento como de burla. Me sentí a morir, eso detonó en mí un infierno de ansiedad.

Al pasar de los días los pensamientos ofensivos hacia Dios seguían y la ansiedad aumentaba. Hace 2 días la pasé muy mal, pasó un santero al lado mío y en mi mente reprendía en el nombre de Jesús, y de pronto me pasó un pensamiento como: "Dios no tiene poder", eso me perturbó demasiado, lo describiría como un pensamiento o sensación abrumadora que me causó una ansiedad tremenda. Después ese mismo día más tarde un compañero de la universidad estuvo hablando de un pastor que antes era santero, y que ahora siendo cristiano habla con Dios, y me pasó otro pensamiento como: "Y como sabe que es Dios y no el otro?" eso me terminó de enfermar, pasé toda la tarde mal, sentía una presión en el pecho, nerviosismo, muuuuucha ansiedad.

Hoy amanecí mal, me sentía mentalmente y físicamente débil, tambaleaba al caminar, cuando intento pensar en Dios, se me disparan pensamientos confusos como "Dios es malo, todas esos milagros que ves son del diablo"... ya no se que hacer para no tener estos pensamientos, no se imaginan el sufrimiento que me causan... Desde pequeño me inculcaron la creencia en Dios como a cualquier persona y de hecho ya de adolescente tuve un tiempo en que me gustaba leer la Biblia porque tiene muchos buenos consejos de como vivir sanamente, pero por un mismo ataque de pánico, en ese entonces dejé de leer la Biblia.

Ahora me está pasando esto, justo cuando quiero ser cristiano... intento creer en Dios, tener fe en Él, pero se disparan esos pensamientos automáticos tan atormentadores: "Dios es malo, todas esos milagros que ves son del diablo"

Estuve investigando por internet, y en varias testimonios que vi decía que las personas así es porque padecen de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)... ahora meditando en el asunto, creo que si he venido sufriendo eso desde hace años y no me había dado cuenta... me lavo las manos constantemente al punto que me quedan blancas y resecas, cuando apago las luces verifico el apagador sin razón alguna, cuando coloco un objeto en un sitio trato de quede "simétricamente perfecto"...

Alguno ha pasado por esto y lo ha superado? La ansiedad, el temor y los pensamientos me están volviendo loco

Ver también

A
an0N_697470799z
13/11/15 a las 18:56

Gracias por tu mensaje
Hola Adriana muchas gracias por tu respuesta.

En realidad ha calado en mí y me ha dado calma. Estos pensamientos me están torturando pero lo que me dices:

[i]Fijate que he leído que el TOC que cada quien tiene es porque en realidad te importa mucho lo que te obsesiona. Por ejemplo tu le tienes muy importancia a Dios, por eso te atacan esos pensamientos, lo que nos importa más es ahí donde el TOC nos hace la vida difícil.[/i]

Me causa gran alivio, porque en realidad pensaba que era ateo y por eso estaba pasando esta crisis. Me decía a mí mismo: Si yo toda mi vida creí en Dios y nunca había tenido estos pensamientos, ¿por qué me atacan ahora? Con tu comentario lo entendí, porque ahora Dios se ha hecho más importante para mí, y los pensamientos negativos se centran en Él.

Ahora respecto a tí, podrías tomar fármaco para el trastorno bipolar, pero para el TOC te iría bien la Terapia Cognitiva-Conductual así como la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Ellas te ayudarán a controlar mejor tu respuesta a las obsesiones y compulsiones sin necesidad de acudir a la medicación para el TOC.

Y sobre todo ten Fé en Dios, porque las fuerzas humanas son limitadas, pero Él siempre está ahí y todo lo puede.

Si quieres puedes agregarme a tus contactos. Un abrazo!!!

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir