Foro / Psicología

Ayuda.

Última respuesta: 18 de febrero de 2015 a las 12:56
A
alma_9673735
23/11/14 a las 9:44

Esto le pasa a la mayoría de los adolescentes pero me preocupa. Desde siempre he necesitado internet, estos últimos años más, siento que la única gente que puede entretenerme y entenderme está en las redes sociales, gente que ni conozco pero como si lo hiciera. Cuando en mi casa no hay Internet es como si me deprimiera y me entran ganas de llorar y frustración. Es sólo eso pero en realidad necesito Internet día a día

Ver también

H
hajira_6322506
18/2/15 a las 12:56

Psicóloga en barcelona y online
Hola Niavir,

Simplificando mucho, podemos decir que internet pone a nuestro alcance una infinidad de cosas de manera inmediata, sin necesidad de que tengamos que hacer nada y además partiendo del anonimato, lo cual nos permite ser aquello que en realidad no somos o que en general no nos atrevemos a mostrar en nuestra vida real. Es decir, obtenemos una gran recompensa a cambio de poco riesgo y de poco esfuerzo, al contrario que las relaciones sociales cotidianas que mantenemos con las personas de nuestro entorno (familiares, compañeros de clase o de trabajo, amigos, vecinos), con las cuáles tenemos que interactuar día a día, cara a cara, y requieren por nuestra parte una mayor implicación y manejo de habilidades. De ahí que a algunas personas les pueda resultar muy atractivo las relaciones en la red, en ocasiones, hasta el punto de que éstas lleguen a comerse el espacio de otras relaciones y actividades al margen de la red que antes le resultaban agradables a la persona, convirtiéndose en su única fuente de gratificación. Cuándo esto ocurre, si a la persona se le impide acceder a esa fuente de gratificación, se siente vacía, triste, frustrada y enojada y no tiene en su repertorio comportamientos alternativos que le sirvan como sustitutos a esa fuente de gratificación. En este caso, podríamos decir que la persona ha llegado a depender de internet, y en este sentido funciona igual que cualquier otra adicción.

La buena noticia es que el primer paso para revertir este proceso es darse cuenta de la situación y tú, por lo que cuentas, ya lo has hecho. El siguiente paso sería proponerte dedicar a internet un tiempo determinado cada día e ir reduciéndolo poco a poco. Paralelamente tendrías que pensar qué conductas alternativas gratificantes puedes realizar en lugar de estar enganchado a la red. Para ello te puede ayudar pensar en qué cosas te gustaban antes (algún deporte que te gustaría aprender o practicar, alguna cosa que te gustaría aprender, hacer un voluntariado, ). También será necesario que tengas conductas que puedan ayudarte a manejar el estrés y la frustración cuándo no estés conectado (correr, nadar, darte una ducha, ver una película, hablar con alguien, pintar, construir algo). A veces todo esto suena sencillo pero llevarlo a la práctica no es tan fácil, por ello en ocasiones es necesario el acompañamiento de un profesional, generalmente un psicólogo.

Con todo esto, lo que te quiero decir es que lo te pasa tiene explicación y tiene solución y tú ya has comenzado a caminar en esa dirección.

Reflexiona sobre todo esto, a ver qué te sugiere. Espero haberte ayudado.

Un abrazo,

www.psicoterapiaycoaching.com

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir