En respuesta a islam_19542822
Hola buenas noches, mi esposo y yo llevamos 11 años de casados, hace 15 dias me entere que me fue infiel cuando le reclame se puso a la defensiva y ahora no nos hablamos pero aun vivimos juntos la verdad no se que hacer me duele su actitud
Hola,
La verdad es que las infidelidades son dolorosas ya que se transgrede esa especie de contrato de confianza que establecemos con la otra persona. No son situaciones fáciles, pero suceden y pueden suceder por una infinidad de razones.
Ignoro la clase de relación que tienes con tu esposo. Partiendo de la premisa de que la infidelidad puede aparece incluso en una pareja sana, donde hay amor y respeto por ambas partes, esta por tanto debería verse como un problema más. Y, como todo problema, requiere solución.
Ignorar el problema, hacer como si no existiera, es una forma de afrontar el problema. Al igual que lo es el divorcio. Pero existen muchas otras soluciones posibles, como, por ejemplo, hablar con mi pareja para ver cómo abordar la situación.
Hablar tras una infidelidad no es fácil. Para hacerlo, lo mejor es prepararse antes. Pensar cuál es nuestro objetivo: que la otra persona me pida disculpas, que entienda cómo me siento, entender qué sucedió y por qué... Una vez que tenemos claro nuestro objetivo, debemos prepararnos para la conversación para tener claro cómo comportarnos y comunicarnos con la otra persona, y así tener más probabilidades de alcanzar nuestros objetivos sin perder de vista nuestra postura.
Si quieres evitar que la otra persona se ponga a la defensiva, te puede resultar útil iniciar la conversación de una manera asertiva.
Empieza recordándole por qué es importante esforzarse en afrontar el problema. Por ejemplo, podrías decir algo como: "Escucha ___, llevamos mucho tiempo juntos y durante este tiempo nos hemos llevado bien y nos hemos querido". A continuación, planteale el problema: "Sin embargo, ocurrió la infidelidad y llevamos semanas sin hablarnos". Expresa cómo te hace sentir la situación: "Todo esto me hace sentir fatal, está hundiendo mi autoestima y deteriorando nuestra relación". Expresa lo que buscas de forma concreta: "Por eso, quería pedirte que hablemos del tema y decidamos juntos lo que vamos a hacer a partir de ahora". Finalmente, pregunta lo que opina la otra persona: "¿Qué te parece? ¿Podemos intentar hablar tranquilamente, sin reproches? ".
Si mi pareja me quiere y me respeta, le preocupará mi sufrimiento por lo que se esforzará en ayudarme a resolver la situación. Si no es el caso, tendré que tomar la decisión por mí misma y decidir qué clase de relación me conviene tener con esa persona.
Mucho ánimo
Mostrar más