Crea una rutina y recompensas
Me ha pasado algo similar este verano con mi niña, pregunté a unas amigas maestras y me tranquilizaron porque parece que esto es más común de lo que parece, que alguna temporada le pasa a muchos niños, sobre todo si están acostumbrados a que les dejen dormir un rato con sus padres o a no tener horarios y rutinas para dormir.
Me aconsejaron no ceder a sus llantos o a sus trucos (como pedir mil cosas), porque entonces sabrá que llorando vamos a ir corriendo a hacerle caso y claro, recurrirá a lo mismo un día tras otro.
Y también, crear una rutina que se repita todas las noches, algo así como "el ceremonial de ir a dormir": primero leo un poquito con ella o le cuento un cuento, luego su padre la acuesta y está con ella en su camita 5 minutos más o menos escuchándola, y luego le lleva una leche calentita. Siempre a la misma hora aproximadamente y siempre igual. Y dejarle todo lo que necesita para la noche preparado, para que no tenga excusas para recurrir a sus padres (por ejemplo, un vaso de agua, una lucecita nocturna...).
El primer día le explicamos que tenía que aprender a dormir en su cuarto y que despertarse por la noche es algo normal que le ocurre a todas las personas, así que no tenía que preocuparse ni asustarse, pero que tenía que aprender a volver a dormirse sola.
Esa primera noche montó un drama, lloraba desesperada hasta que su padre le dijo (firme pero cariñoso): "puedes llorar si quieres pero intenta dormir". Entonces dejó de llorar y se durmió. Se despertó algunas veces por la noche pero no hizo ningún drama y solamente una vez le pidió a su padre una lechecita.
Por la mañana la felicitamos por su esfuerzo y porque lo había conseguido casi perfectamente, le dimos un pequeño premio...
¡Pues funcionó perfectamente! De esto solamente hace una semana, y ya es ella misma la que corre a traer el cuento para leer y se va a la cama sin chistar... y se levanta toda orgullosa porque ya sabe dormir sola...
Sé que cada niño es un mundo y que a veces no será tan fácil, pero bueno, me he quedado tan sorprendida que te aconsejo que lo pruebes... y muy buena suerte!!!