Es muy doloroso ver a un abuelo así...
¡Hola!
Qué difícil debe ser para ella no poder ser independiente habiendo sido una persona activa...
Mi abuela también tiene problemas para caminar, al igual que la tuya se cansa mucho, tiene debilidad y se cayó varias veces por este motivo, la diferencia es que ella siempre fue una persona bastante dependiente. Además, tiene diabetes e hipertensión, enfermedades que le provocaron varios microinfartos cerebrales, que a su vez le causaron una leve pérdida de la memoria (se olvida de algunas cosas y pregunta las mismas varias veces), y sordera. En fin... Un poco de todo.
Tanto para ellas, como para nosotros sus familiares, es muy triste y dolorosa esta etapa de sus vidas, ambas partes se sienten impotentes y eso es terriblemente feo, pero más allá de todo esto uno debe sacar positividad y hacer lo mejor que pueda para vivir la situación de la mejor forma posible. Yo, por ejemplo, acompaño a mi abuela dos horas por la mañana y dos por la tarde de lunes a sábados para que no se quede sola, durante la mañana charlamos y a veces jugamos a las cartas (a ella siempre le gustó jugar a las cartas, y de paso ejercita la mente), y a la tarde salimos a caminar o vamos a sentarnos a la plaza. A veces salimos a pasear en auto. No será tanto, pero son pequeñas cosas que nos hacen bien a las dos. Soy su nieta, y en este momento estoy devolviéndole un poquito de todo lo que ella hizo por mí cuando era una nena, la entretengo, le doy algunos caprichos, la acompaño, y sobre todo le doy cariño, esto último es lo mejor que les podemos dar creo.
Mi consejo es que estén con ella siempre que tengan la posibilidad, que la contengan, la mimen, que salgan con ella porque el encierro no es bueno para ningún ser humano, no dejen que pierda la motivación de hacer cosas, aunque estén destruídos por dentro muéstrense positivos, demuéstrenle que vale y que tiene muchas cosas por las que vivir y sentirse bien a pesar de las dificultades, y no esperen a hacerlo mañana, pónganle atención hoy y todos los días, porque a veces puede ser tarde para remediar las cosas (y esto lo digo por experiencia propia, porque si mi abuela hubiese recibido la atención que recibe en este momento hace tiempo, hoy no estaría como está, puedo asegurar eso).
Te mando un gran abrazo, y te agradezco por compartir tu situación porque yo también pude descargarme. Espero que te sirvan mis palabras.
Mostrar más