No es importante, déjalo pasar, lo importante son tus niños
Pues yo creo que tienes que tomártelo con calma. Se ha ofendido injustamente cuando ya la habías preavisado y además los que pondrán el dinero son tus hermanos.
Pero piensa que se habrá puesto celosa, quiere participar y piensa que no la estás tomando en cuenta. Quizás te tiene rabia por otras cosas de las que no eres consciente y ha cogido esto como excusa para echarte algo en cara. Tienes que empatizar con ella y aclararlo, quizás quería acercarse más a tí y los niños a través de ese gesto (el de ayudarte).
Lo que no me queda claro es lo de los detalles, te refieres a los recuerditos que se le da a cada asistente al bautizo? Si ella había dicho que sí pues que se encargue ella de elegirlos y/o pagarlos y si dice que no pues nada. Si no puedes pagarlos tú pues no des esos detalles a los asistentes! si al final es muy poca gente la que guarda y aprecia esas cosas.
Ah perdona veo que dijiste que ya los encargaste. Pues si pretendes que lo pague tenías que haberle avisado para elegirlos, quedar un día para hacerlo y si no podéis conciliar horarios decirle que irás tú a elegirlos, le comunicas el precio y cuando te da el "OK" los dejas efectivamente encargados.
Nada, ya está hecho eso así que no le comuniques nada porque al final habéis discutido por lo otro. Si te pregunta por el tema de los detalles se lo explicas, que como le había caído tan mal lo otro has decidido cortar por lo sano y encargarte tú de los detalles, para no ofender a nadie más. Y que deseas verla en la ceremonia y que vea a los niños integrarse a la comunidad católica (o la religión que pertenezcas).
No debes dejar de tener ilusión por ese día porque entonces lo que importaría de la ceremonia son estas tonterías, y la ceremonia es mucho más que la ropita que llevarán los niños o los detalles que se llevarán los invitados. Es una ceremonia puramente RELIGIOSA, y hay un motivo muy espiritual para hacer que ellos tomen parte en eso. Así que eso es lo que tiene que emocionarte y no la actitud de tu cuñada o hermanos al respecto de su preparación y organización.
Me da la sensación de que has sido víctima de un malentendido causado por falta de comunicación, no le des más importancia de la que tiene.
Al fin y al cabo, sea la que sea su intención, tu cuñada pretendía ayudarte a organizar eso y le salió mal. Y mira si intentas aclararlo todo pero aún así se ofende pues allá ella. Tienes cosas más importantes en las que pensar.
No conozco a tu cuñada pero yo también soy cuñada y duele que te hagan a un lado cuando sólo pretendes demostrar cariño, afecto y consideración hacia los niños pequeños y sus padres.
Enhorabuena por tus niños y por la pronta ceremonia!