Foro / Psicología

Bebe de 20 meses: ¿niño dificil o hiperactivo? y como le adapto a su nuevo pais? ayuda urgente!!

Última respuesta: 22 de julio de 2009 a las 21:09
22/7/09 a las :33

Hola, me gustaria saber qué debo hacer con relacion a los dos problemas que afectan a mi hijo. Llevo dos meses separada de mi pareja por motivos de trabajo, y ahora es muy probable que nos mudemos los dos donde el vive, en otro pais. Pero mi hijo, de 20 meses, ha sido siempre "hiperactivo" o lo aparenta, espero que nunca llegue a ser un verdadero hiperactivo aunque hay antecedentes en la familia. Además de eso, es muy inteligente (tambien hay antecedentes en la familia de altos coeficientes intelectuales) y muy, pero que muy, tozudo y cabezota. He intentado siempre ser su sombra, saber siempre que queria y hacerle feliz, cumplir con todas sus necesidades, pero a la vez intentar que fuera "independiente" y capaz: quiero que me vea como su madre-amiga, que sea libre pero que empieze a labrarse una buena autoestima con grandes dosis de amor y apoyo, no quiero criar un futuro adulto introvertido y mucho menos dependiente emocional. Pero ultimamente, y cada vez mas por culpa de los cambios familiares (no ve mucho a su padre, mi madre nos ayuda y siempre está en casa, lleva semanas sin ir a la guarderia, etc) creo que ha perdido sus rutinas de conducta, su "sitio" en su mundo, y eso me preocupa. Además, los problemas de convivencia "madre-hija" le afectan, mis estados de estrés tambien, y veo que no puedo o no se como darle, la estabilidad emocional y diversion que necesita y ultimamente, no hace casod e nada y yo acabo gritando y el, rebotado. Intento dialogar con el, despacio, pocas palabras, que sepa que le quiero aunque le riña... lo hago bien? Siempre he utilizado el sentido comun y la intuicion, nunca me ha fallado pero ahora, momento clave de su aprendizaje, no sé que hacer, no quiero equivoarme, esta en juego el equilibrio emocional de mi hijo.... Para colmo, como digo, es posible que nos cambiemos de país, o sea, gente nueva, lengua nueva, sin ver las caras conocidas, conocer gente y escuela nuevos... como debo afrontar todo esto y como se lo transmito a el? estoy exajerando? Nnca he hecho mal las cosas con mi hijo, no quiero equivocarme ahora y traumatizarle, no prestarle la atencion que necesita, que se me pasen detalles importantes, no prestar atencon suficiente a lo que necesita a su edad (apender cosas nuevas, mejorar comportamientos...) ... Por favor, necesito consejo de alguien que sepa y conozca mi miedo, deberia acudir a un especialista? cual? gracias!!!

Ver también

22/7/09 a las 21:09

Hola guapa
Tranquila, estás haciendo las cosas bien y tus miedos son normales así que no te preocupes.

Lo primero, no tienes un hijo hiperactivo por suerte y de momento. Es muy pequeño. Con 20 meses, pueden aparecer muchos problemas pero un problema de este tipo, no es diagnosticable, su capacidad de movimiento es imparable por la edad, no por un problema, no lo taches de problema nunca, ni aunque más tarde tenga un problema ya que él no es el problema, el problema será algo externo a él. Sé que sólo es una manera de hablar, pero es importante.

En cuánto a lo de madre amiga, esta muy bien siempre y cuándo sepas poner limites, tu eres su madre y tienes que castigarle cuándo este haciendo algo mal, hacerle entender las cosas y fuera de este ambiente el tiene que hacer amigos de su edad, porqué eso es lo sano. Educar con amor es bueno, si solamente hay amor, se les acaban subiendo los humos. Tenemos que saber ponernos en nuestro sitio y claro enfadarse no es sinonimo a dejar de querer. Nunca, que le castigues no es que le quieras menos, sólo es que lo que ha hecho ha estado mal. Y le estás enseñando.

Algo muy importante con los niños són las rutinas, cuándo hay guarderia, la guarderia, pero cuándo no la hay hacer otras cosas: desayunar, hora de juegos, comer, siesta, parque (o cualquier actividad), bañito, cena y dormir. Ellos necesitan hacer cosas, aunque sea en casa, organizar las horas, si no tu te descuadras pero es que ellos también, y vienen gritos y demás. Tienen que estar entretenidos.

Por lo de irte a vivir fuera, paciéncia, es muy pequeñito y eso te lo pone más fácil aunque parezca mentira se acostumbran antes, tanto a la lengua cómo a las caras... Al principio puede ser duro, pero no te olvides, sus papis, estareís con él y eso le hará fuerte.

Mucho ánimo

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest