Foro / Psicología

¿cómo actuar ante una obsesión de tu pareja?

Última respuesta: 3 de septiembre de 2011 a las 20:18
H
hanif_9400076
31/8/11 a las 18:45

Saludos.
Me preocupa mi mujer, porque tiene mucha tendencia a obsesionarse por problemas. A veces problemas imaginarios, a veces problemas reales a los que da vueltas y vueltas y los convierte en problemas descomunales en su cabeza.
Últimamente está obsesionada con una vecina cuya hija de 4 años va a la misma clase que la nuestra. Se queja de que muchas veces no la saluda, y a veces le da la sensación de que se gira y se hace la despistada para no saludarla. En realidad nunca ha tenido ninguna amistad con esa vecina, ni ninguna intención de tenerla, pero eso de que no la salude la obsesiona. Luego dice que otras mamás del colegio tampoco la saludan, y está convencida de que es porque esta vecina ha hablado mal de ella. Una vez, una mamá la saludó subiendo las cejas, y ella interpretó ese gesto como: "Pobrecilla, qué mal está hablando de ti tu vecina". Ya ha elaborado toda una teoría de qué ha debido de decir de ella, y qué han debido de pensar determinadas mamás, etc, etc, etc.
La verdad es que por mi experiencia de otras veces, he llegado a dudar de si realmente pasa algo con esas vecinas, o solo son gestos sin importancia que ella atribuye a algún tipo de enemistad contra ella. Pero aunque realmente hubiera alguna base real, ella imagina demasiado y le da una magnitud exagerada. Por ejemplo, un día que había muy pocos niños en el parque junto al colegio, mi mujer lo atribuyó a que esta vecina ha creado una situación tan tensa, que nadie quiere ir al parque (a pesar de que el colegio es muy grande y la inmensa mayoría de la gente ni nos conoce).
En fin, no quiero extenderme con demasiadas explicaciones. El problema es que no puedo ser yo mismo y decirle a mi mujer que no le dé tantas vueltas, que no merece la pena, que qué más le da si saludan o no cuando esas personas no tienen ninguna presencia en nuestra vida; la mayoría no sé ni cómo se llaman. No puedo decirle esas cosas porque, no solo no tienen el menor efecto en su obsesión, sino que además se lo toma a mal, como que no la comprendo o no le importo.
No ayuda mucho el hecho de que cuando acude a su familia carnal con estas obsesiones, ellos le dan toda la razón y le alimentan todavía más las obsesiones, incluso dando a entender que yo no me preocupo.
A veces trato de decir algo, algún comentario sobre lo maleducadas que son esas vecinas, que ella vale más que ellas... no sé, algo general que no suponga mentir y dar opiniones que no tengo. Pero cuando viene y me cuenta las mismas cosas una y otra vez, se me acaban las cosas que decir.
Ahora, ha decidido cambiar a nuestros dos hijos de colegio, e incluso ha hablado varias veces de mudarnos de casa. Y hoy me pide mi opinión sobre cómo hablar con esas vecinas para aclararlo todo; yo no tengo ni la menor idea de qué decirle.

Como digo, esta es su obsesión de hoy, antes de eso estaba obsesionada con supuestas maldades de mis padres, antes de eso con que yo tuviera un trabajo de jornada partida que me ocupaba casi todo el día y no podía ayudar mucho en casa, antes de eso con los embarazos de los niños, que seguro que iban a salir mal...

¿Alguien puede ayudarme a manejar esta situación? ¿Cómo actuar ante este tipo de obsesiones con una persona que está convencida de que sus obsesiones son problemas reales? ¿Cómo actuar cuando no acepta que yo pueda tener otro punto de vista de las cosas? ¿Cómo actuar cuando su familia la enciende todavía más cuando les cuenta sus obsesiones? ¿Cómo actuar cuando se enfada conmigo por no darle la razón o por no tomar medidas drásticas, como en este caso mudarnos de casa o de colegio?

Gracias y perdón por el rollo.

Ver también

H
hanif_9400076
3/9/11 a las 20:18

Muchas gracias, magalih,
la verdad es que me ha sorprendido lo certero de tu comentario. Efectivamente, mi mujer ha tenido una niñez un tanto desestabilizante. Se ha criado con sus tíos porque su madre trabajaba y no la podía atender. A los 8 años descubrió que su padre no había muerto, sino que simplemente desapareció. Entre su madre y su tía siempre había una especie de guerra, tratando de convencer a la niña de que la otra no la quería realmente, pero ella sí. En fin, podría relatar muchísimas cosas, pero con esto ya te puedes hacer una ligera idea.
Dices que la mejor terapia es que hable con alguien de confianza. El problema es que si habla con alguien de su familia de esta obsesión con las vecinas, se limitan a escuchar y darle la razón, o incluso empujarla a que tome decisiones como cambiar a los niños de colegio o mudarnos de casa.
Y si habla conmigo, se enfada por no hacer lo mismo o por no darle la razón al 100%.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook