Foro / Psicología

¿Cómo hago para que mi hermana se ponga a trabajar y me ayude con los gastos de la casa?

Última respuesta: 12 de octubre de 2018 a las 22:18
N
nahida_727414
12/10/18 a las 17:25

Hola a todas!

En casa somos seis integrantes, mis padres, mi hermana, mis dos hijas y yo. Por ciertas cuestiones me separé y vivo con mis papás. Desde antes que nacieran mis hijas siempre he aportado a la casa, compro despensa y algunas cosas que se necesiten, además de mantener a mis hijas sola.

Para no extenderme tanto, les cuento que mi hermana tiene 24 años, físicamente está bien, es una mujer sana y todo, pero mi pelea constante con ella y en ocasiones con mis papás, es que no está haciendo nada en la casa; no estudia, aunque según ella sí quiere estudiar una carrera (no ha terminado la prepa), pero su pretexto siempre es el dinero, muchas veces le hemos dicho que puede trabajar y estudiar pero nada más no veo que se decida.

He tenido muchos problemas con ella por esta situación, ya que cada vez el dinero alcanza menos y siento que estoy cargando con demasiadas responsabilidades.

Con mis padres no puedo hablar por que comenzamos bien y termnamos enojados. Me piden que la entienda, que si sus problemas de autoestima, que si de niña sufrió bullying escolar, que si sus miedos, etc... Yo entiendo eso, pero creo que debemos aprender a superar los problemas, saber salir adelante. A pesar de todo, aquí sigo, fuerte y echándole ganas por mis hijas y por mí a pesar de que no recibo ningún tipo de apoyo por  parte del padre de mis hijas; de pequeña también sufrí bullying y ahora sólo pienso que al carajo con todo eso, ya que no me hace ningún bien.

Son muchas cosas las que me molestan, entre ellas que se ponga mi ropa sin permiso, agarre mi maquillaje sin avisar, ya que se pone en su papel de víctima y me diga que ella no tiene nada, a lo que respondo que no tiene cosas por que no quiere, que si trabajara podría comprarse lo que quisiera y sólo me pone su carota.

Con la comida es lo mismo, muchas veces olvida que somos varios los que ahí vivimos y se sirve una porción enorme, se sirve leche, jugo o refresco hasta el borde del vaso, el cereal se lo sirve como si no hubiera comido en semanas, en fin, mil problemas.

Obviamente la niña sale con sus amigos y los sábados a un grupo de jóvenes católicos y ya sabrán quién le tiene que dar dinero para su transporte y/o para sus reuniones.

Lo único bueno es que ayuda en el quehacer de la casa (ya sería el colmo que no lo hiciera) pero con eso no es suficiente.

No sé cómo hacer que reaccione y vea que nos vamos a ir al hoyo económicamente hablando.

¡Ayuda! 

Ver también

J
jinhua_6283541
12/10/18 a las 22:18

El mundo está afuera y tienes en él un mejor lugar.

Es un problema complejo, o mejor varios problemas. Primero reconozco que estás enfrentando tus responsabilidades y quizá seas la parte más sana de esta dinámica, por tanto quien primero pide ayuda.

Supongo que muchas veces has hecho cuentas y descubierto que no te es posible independizarte. Si a pesar de la abulia o los abusos de tu hermana tu saldo en esta situación está a tu favor (cuenta lo que recibes, no sólo lo que das), a pesar de todo deberías ser agradecida y considerarte afortunada pues probablemente nunca deberás pagar esa diferencia. ¿Suponiendo que esta situación nunca cambie, qué quieres en tu futuro?

Lo siguiente es entender de quién es cada problema. Tu situación es problema tuyo (y de tus hijas que no pueden ser responsables), esta parte me parece que está bien entendida. La conducta de tu hermana es problema suyo, por su edad, a diferencia de tus hijas, ella es la única responsable de su conducta. Llevar esa casa, procurar una convivencia agradable, permitir o limitar estas dinámicas es responsabilidad de los dueños de la casa, tus padres.

Así pues, concéntrate en tus problemas y deja los de los demás a los demás.

¿Qué puedes hacer?

Ahorra dinero, no importa que sea poco, no importa que sientas que no te alcanza y debas renunciar a algunas cosas. Aprender a hacerlo en esta situación tan difícil te servirá toda la vida. Decide cuánto (importe o porcentaje) guardarás y que sea lo primero que hagas al recibir tu dinero. Ese dinero, para ti, ya no debe existir sino hasta que tengas suficiente para el objetivo que tuvieras o una verdader emergencia. 

No debe importarte si consideras que tu hermana recibe más. Se parece tanto a creer que el otro hermano ha recibido un mejor regalo dejando de ver lo que uno ha recibido.

Puede que se haya perdido el gobierno de esa casa. Si es así te aconsejaría, especialmente mientras vivas en ella, que platiques mucho con la autoridad legítima, la entiendas y la refuerces. Decida lo que decida esa autoridad al menos habrá una dirección. Un camino que no aconsejaría es que manejaras los hilos a fin de dar un golpe de estado, entonces serías responsable de todo sin la debida autoridad y habría más presión, más conflictos y riesgo permanente de sufrir tú un golpe de estado. Creo que ese trabajo y energía serán mejor empleados en tu independencia. La independencia, aunque tarde, aunque sea parcial, será la verdadera solución.

Como esto es anónimo puedo contarte que hoy una tía mía y una de sus hijas que es madre de jovencitas. Mi tía, cercana a ser bisabuela, y su descendencia sufren y no comprenden y no saben como ser independientes, Ojalá la herencia de mis abuelos, recien convertida en dinero, les sirva para conseguirla porque en el proceso han lastimado terriblemente la relación de toda la familia. Ese podría ser el futuro de tu hermana. Ese no será el tuyo.

Sigue luchando, el mundo está afuera, mucho has ganado y más vas a ganar. 

 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook