No platicas cómo son las ofensas de tu madre, si son suficientemente graves podrías hacer una denuncia de tipo penal, si lo consideras platica con un abogado. Si no tienes para pagarlo puedes solicitar asesoría en alguna instancia de bienestar familiar. Si es necesario ahí tal vez te puedan ayudar a buscar un albergue.
Supongamos que no son lo suficientemente graves, que la solución si pusieras una demanda se pudiera prever peor que el problema o que en lo que se resolviera tu vida empeoraría mucho ahí, entonces veamos opciones más suaves.
Habla del problema. ya lo has hecho en este foro pero también hazlo con tus familiares y amigos, quién sabe si podrías conseguir algún apoyo. En parte te ayudará a entender la solución y encontrar alternativas. Ojo, existe el riesgo de que te den por tu lado, ojalá haya personas juiciosas a tu alrededor. También existe el riesgo de que si bien "no es la manera" de que te corrija tenga razón en corregirte, si es el caso mejorando tus acciones y actitud podría mejorar.
Un árbitro. Si puedes contar con algún tío, abuelo, hermanos mayores, sacerdote, maestro que esté de acuerdo en participar e intervenir podrían hablar juntos con tu madre. Mientras más juicioso y respetado por tu madre sea será mejor.
Planea tu salida. De algo te tendrás que mantener, no sólo al dejar la casa sino también toda tu vida por lo que si te mantienes estudiando será mucho mejor. Si consigues un trabajo o encuentras la manera de ganar dinero vendiendo algo podrás ahorrar, podrías pasar menos tiempo en tu casa y, aunque poco probable, podrías ir ganando su respeto.
Valora por qué estás ahí. Ojalá estés estudiando o de alguna otra manera preparándote para el futuro, esto no te daría la forma de solucionarlo o mejorarlo pero sí te daría la razón para soportarlo. Si después de analizarlo encuentras que te conviene estar ahí hasta fortalecer tus alas entenderás para qué lo haces, verás las cosas a largo plazo y te importarán menos los pequeños problemas.