Foro / Psicología

Consejo...mi novio sufre depresión e intento comprenderle

Última respuesta: 28 de septiembre de 2008 a las 13:23
X
xinyan_6492999
27/9/08 a las 9:18

Hola a todos,

Es la primera vez que escribo y lo hago buscando un poco de ayuda para poder comprender todo esto que me está sucediendo.

Mi novio creo que padece depresión y a mí me cuesta afrontarlo, sobretodo desde la impotencia que no puedo hacer mucho. Tenemos una relación a distancia (1100 km) y aunque hasta ahora la hemos sorteado (2 años) pues me da la sensación que el hecho que yo vuelva en 2 meses a nuestro país ha precipitado esta espiral en mi novio.

Él es una persona tímida, introvertida cuando no conoce a la gente y muy inseguro. Yo soy todo lo contrario (aunque también tengo inseguridades como todo el mundo, claro) y últimamente él ha estado muy bajo de ánimos, nos hemos visto poco y poco a poco se ha ido consumiendo en su casa, no hace actividades, solo va a trabajar y en casa duerme.

Estas vacaciones él estaba raro conmigo y al final, después de insistir muchísimo, me dijo que no sabía qué le pasaba, que se sentía mal por dentro, consigo mismo, y que estaba confundido en cuanto a mí. Yo me quedé helada pues no tenemos ningún problema mayor como pareja y esto no lo había visto venir.

Yo tuve que regresar al país donde trabajo y a partir de ahí, con la distancia, todo fue a peor. Por teléfono él estaba un día bien y dos mal y eso era inaguantable. Nos dimos unos días para que él se sintiera mejor pero fue peor, me decía que estaba angustiado, muy confundido consigo mismo. Lo bueno es que desde el principio quiso buscar ayuda y ha empezado terapia con una psicóloga para encontrar la razón de su malestar (y me continua diciendo que no tiene nada que ver conmigo).

La semana pasada vino a visitarme y me dijo que aunque me quiere muchísimo, ahora no puede estar conmigo, que se siente inferior conmigo (!!??), que no sabe qué tiene dentro que no le deja vivir, que tiene que forjarse una personalidad, etc...yo intento entenderle ya que él intentaba buscar cosas malas en nuestra relación y no las hay, solo me decía pequeñeces intentando explicarlas como problemas sin solución, veo que ahora lo ve todo negro, sin perspectiva. Creo que muchos de sus males vienen de la relación que tiene con sus padres pues no le dan mucho cariño y nunca le han demostrado que están orgullosos de él (de ahí creo que viene mucha inseguridad forjada durante años).

Parece que él basa su felicidad en la pareja, como escapando de él mismo y de su familia, sin cuidarse o amarse a él mismo como persona, no se siente orgulloso de lo que hace o ha hecho, siempre necesita la aprobación de los otros para sentirse bien y/o querido.

Hace días que no sé de él pero cuando se fue me dijo que estaba muy triste, perdido, que me quiere. Sé que lo mejor ahora es dejarle solo para que solucione sus problemas, sus cosas, que se encuentre a él mismo. Me da miedo lo que pueda haber ahí dentro ya que la relación con el padre es muy fría y tensa, hasta diría que hay un poco de odio, se gritan, no se respetan. Una vez me comentó que nunca de la vida iría a tomarse un café a solas con el padre en un bar :-| por eso que veo que ahí hay algo muy profundo, que no tiene nada que ver conmigo.

He notado que mi novio no tiene sueños individuales, sólo con la pareja. No hace actividades solo, siempre con gente. Me da la sensación que el miedo al fracaso es tan grande que prefiere siempre rodearse de gente antes que luchar por un sueño individual con la posibilidad de conseguirlo.

En parte me siento tranquila porque va a la psicóloga y con su ayuda espero que llegue a ese conflicto que tiene que solucionar. Lo que me da miedo, es que a pesar de todo, él siempre justifica a sus padres, aunque note que no le quieren mucho (bueno, al fin y al cabo son sus padres) pero noto que no los acepta por cómo son y creo que eso le ayudaría a sentirse menos frustrado.

Agradecería si me pudieran dar consejo o contar experiencias propias para aliviar un poco mi dolor. Sé que tengo que tener paciencia y que ahora mismo debo aceptar que yo no puedo hacer nada para ayudarle. Él me dice que me quiere pero que ahora es lo mejor, que él no me puede ofrecer nada y no es justo para mí, se siente muy mal y decaído. Él no para de decir que quiere ser feliz y quiere que yo sea feliz.

Muchas gracias por escrucharme.

Un abrazo.

Ver también

A
an0N_913206499z
28/9/08 a las 13:23

Entiendo a la perfección a tu pareja

No creo que debas dejarlo a su aire y que la psicóloga sea quien lo ayude simplemente, AHORA es cuando más necesita tu amor, tu apoyo, tu comprensión aunque él no la quiera aparentemente pero se muereeeeeeeeeeee por tenerla.
Es cierto que una persona depresiva como yo se aferra a su pareja como a un clavo ardiendo por no hundirte del todo en el hoyo, para salir adelante y no hay nada más motivador que el amor. Yo llevo años con depresión/ansiedad y si no fuera por mi marido que me ha querido en todo momento te digo que no estaría aquí.

Sé que es díficil de entender para alguien que no lo ha pasado, pero piensa que nos sentimos frágiles, sin ilusiones, con miedo a todo y sólo queremos estar resguardados al ladito de alguien que nos mime y nos haga sentir bien pues ya nuestra mente se encarga de hacernos sentir inútiles, frágiles, llorones, etc......

Yo he ido psicólogos durante meses, psiquiatras, .........pero no hay nada como el amor......te lo garantizo.......debes apoyarlo en todo lo que puedas si es que realmente lo quieres y quieres estar en estos momentos a su lado. A veces simplemente un mensaje bonito, una carta, hay mil formas de acercarse a esa persona y hacerle saber que estás ahí aunque estés lejos.

Espero haberte ayudado un poco, porque soy experta en depresiones pero no he estado nunca en tu lado.
Un saludo

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir