Os escribo para pedir ayuda y consejo, que los necesito, pues estoy muy sola y desorientada.
Conocí a un chico en el trabajo del que me enamoré. Pienso que un factor importante para mi enamoramiennto era la soledad que sentía. Pero, ¿cuándo no es así?
La relación fue mejor de lo imaginado y durante este verano hemos hecho incluso las presentaciones familiares. El decía estar feliz conmigo, yo me sentía feliz con él, y pasamos días estupendos, de convivencia tranquila y feliz.
Un día, cuando las cosas iban de maravilla, empezó a sabotear la relación: con riñas, con insultos, de mala manera. Pero durante dos días, luego volvía otra vez a la carga. Yo también deseaba arreglar los problemas, porque estoy enamorada.
Es un chico con problemas psicológicos, que ya ha tenido una relación que no funcionó, y sobre ella decía que le avergonzaba, que dudaba de si había sido prostituta -inaudito-, que pensaba que no había sido educado para estar con una chica así... Lo cierto es que, a la vez, me ha dicho no la dejaba porque le daba lástima, que en realidad no la quería... cuando la chica le dejó, empezó a valorarla, pero ya era demasiado tarde. Él reconoce que ella pasó un calvario por culpa de él y creo que todas las críticas que hace sobre la chica son justificaciones de su comportamiento inmaduro y deleznable, del que no sé hasta qué punto es consciente.
La cuestión es que él ha empezado a tomar distancia física, finalmente. Se ha ido a vivir a casa de sus padres, en vez de iniciar un proyecto conjunto. Me dice que es cuestión de tiempo y dinero, y yo no sé si creerle, pues, aunque quiero, me doy cuenta de que me ha fallado y me está fallando mucho, y me dice cosas que son para herir.
Me está tratando fatal, pero paralelamente me invita a las comidas de su familia, quiere pasar el fin de semana conmigo...
Yo no sé qué hacer. Por un lado, pienso que debería ayudarle a superar sus conflictos internos, si deseo estar con él, y por otro pienso que no me ama lo suficiente, por lo que probablemente sólo esté haciendo el pringado.
Los dos somos muy desconfiados, y tenemos conflictos internos. Él me maltrata verbalmente y yo le manifiesto hostilidad. No sabemos comunicarnos.
También pienso que quizás no me quiere y trata de que tome yo la decisión de dejarlo. Me jura y perjura que no, que busca un futuro mejor para nosotros, por eso la distancia. Pero luego veo que no tiene detalles, que no se preocupa... me pregunto si esto puede o no ser amor.
¿Cómo abordar una situación en la que él no quiere dejarlo, pero por otro lado teme asumir un compromiso? ¿qué puedo hacer para no herirme a mí misma y ayudarle a él? mi finalidad es continuar con él, pero no sé qué hacer.
Quizás contribuya a este relato el hecho de que él es alcohólico rehabilitado, y las características de su personalidad -baja tolerancia a la frustración, baja autoestima- contribuyen a que él huya de todos los compromisos y trate de camuflar sus propias inseguridades.
Gracias de antemano.