Foro / Psicología

Discusión cuidado de padres

Última respuesta: 16 de agosto de 2018 a las 16:43
Y
yanay_6044771
12/8/18 a las 17:37

 Buenas tardes, 

Es la primera vez que escribo en este foro, aunque en muchas ocasiones lo he consultado buscando respuestas a cuestiones que me surgían y me parece muy útil. Por eso me he decidido a plantear aquí mi problema, porque creo que otras visiones de él me pueden ayudar bastante.

Tengo dos hermanas mucho mayores que yo. Mis padres son mayores y en estos momentos necesitan de cuidados. Yo vivo lejos de la ciudad en la que residen, por eso llevo desde julio en su casa, ayudando a resolver la situación.

Una de mis hermanas, como era de esperar (no se lleva bien con nadie, es muy egoísta) ha dicho que no se hace cargo del tema de mis padres. Que no quiere saber nada ni colaborar.

La otra hermana, con la que siempre me he llevado bien, ha sido la que ha empezado a mover papeles, etc para intentar resolver las cuestiones de mis padres. Yo la he apoyado en todo y, en cuanto mi trabajo me lo ha permitido, me he desplazado para pasar todas mis vacaciones allí ayudando. He hecho limpieza a fondo de la casa, arreglado cosas, buscando cuidadoras y arreglándoles los papeles, acomompado al médico a mis padres... Estoy agotada de lo que he dado de mi. Y todo se ha hecho a gusto y orden de mi hermana mayor (tragando yo porque veía que se equivocaba en cosas, por falta de experiencia con personas mayores, pues dónde vivo ayudo a mi marido a cuidar de su madre al estar nosotros solos con ella).

Tuve que ausentarme una semana, por temas de familia de mi marido. Hasta entonces, había estado 24 h. dedicándome a mis padres y estábamos en plena búsqueda de cuidadora. Mi hermana tuvo que ir de 9 a 15 h cuatro días. El primer día que fue me llamó y me montó un cirio. Entiendo que estaba estresada porque hasta entonces ella no sabía lo que era estar con mis padres, sólo los llevaba al médico. Incluso me echó en cara que mis padres me habían prestado dinero que yo me ofrecí a devolver con oposición de mi padre, que casi deja de hablarme por quererle devolver 3000€. Mi hermana se acaba de gastar 12000€ en un coche nuevo para su hijo, lo que me parece estupendo, pero del todo incoherente con lo de echarme en cara un prestamo de 3000€ para pagar a un abogado. 

A mi vuelta, la cosa parece que se serenó. Mi hermana solo hacía acto de presencia en casa de mis padres, iba a médicos y poca cosa más. Porque sólo asistía a las entrevistas de las cuidadoras, ni llamarlas, ni publicar anuncios... Incluso ha llegado al absurdo de tener a la cuidadora contratada delante y pedirme a mí que le diga a la chica tal cosa...
Este fin de semana me he ido unos días a mi casa, porque mi hermana me achuchó para que descansara. Ella se hacía cargo de recibir a la chica de fines de semana. Pues sólo tener que hacer eso ya causó otro cisma. La chica estaba contratada según los deseos de mi hermana, por horas, por lo que se tuvo que ir antes de que mis padres quisieran cenar y tomar las medicinas. Ella tuvo que ir a dárselas. 
Cada vez que tiene que hacer algo se estresa de tal manera que monta en cólera y me llama para decirme que tira la toalla porque está sola y lo tiene que hacer todo ella. Y me deja a mi en tal estado de nervios que la última vez tuve que irme a urgencias por ataque de ansiedad. 

No es la primera vez que me la arma. Hace tiempo mi sobrino de 18 años, su hijo, quería venir de visita a vernos a mi y a mi marido. Mi hermana montó una bronca porque decía que yo le había comido el tarro al niño para venir. Lo más que hice fue decirle que, si sus padres estaban de acuerdo, se viniera sin problema. Después de eso la relación se enfrió. No se me ha ocurrido invitar a mi otra sobrina a venir. Hace cinco años que me mudé de ciudad y el único que ha venido a mi casa a sido mi sobrino.

No sé qué hago mal, pero la situación me supera, estoy muy mal, y creo que no vale la pena mantener ninguna relación con ella. Pero mis padres están de por medio y a ellos no puedo dejarlos. ¿Qué me aconsejáis? 
Gracias de antemano por vuestros comentarios. 

Ver también

A
an0N_604477299z
16/8/18 a las 16:43

Buenas tardes, 

En primer lugar, en su respuesta se advierte una ira tremenda, cuando yo no le he hecho nada a usted y presupone un montón de cosas sin conocerme. 

Segundo, en ningún caso me dedico a cuidar a mi suegra a tiempo completo. Tengo mi trabajo y mi suegra una cuidadora. Eso no quita que ayude en algunas cuestiones, como hacen el resto de familiares y como es debido. 

Tercero, el dinero que me prestó mi padre, hace muchos años, fue para pagar un abogado laboralista, nada que ver con mi marido. Y quise devolverlo, pero para mi padre eso era una afrenta, tuve enfado con él. Si mi hermana es libre para decidir en qué gastar su dinero, ¿no lo es también mi padre? Al fin y al cabo es su dinero, no tiene que rendir cuentas con nadie. Si mi hermana se hubiera visto en esa misma necesidad, él hubiera hecho lo mismo con ella. De hecho, a ella también le ha hecho regalos a lo largo de su vida, pero eso yo no lo voy echando en cara.

Precisamente, no soy la típica hija que se quita de en medio, para eso ya está mi hermana mediana, que siempre ha cumplido con ese rol familiar. 

Usted dice: "Cuando acaben tus vacaciones ¿qué harás? Largarte y dejar todo a las demás." No, dejarles la situación arreglada, con la contratación de una cuidadora y ocuparme de muchas cosas a distancia, además de ir al menos una vez al mes a ver a mis padres. 

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir