Foro / Psicología

Dudas respecto a mi elección profesional

Última respuesta: 4 de noviembre de 2018 a las 20:59
S
stepan_6750548
4/11/18 a las 20:45

Hola!
Me gustaría que me digan qué opinan sobre mí decisión, si creen que es buena o no soy apta (o no lo estoy) para dicho camino, pero 1ro les cuento un poco mi historia para ponerlos en contexto:

Tengo 18, y éste año hice un cambio de carrera... El 1er semestre comencé 1er año de Geología, siempre me había gustado esa ciencia, excepto (aunque suene estúpido y paradójico) por el hecho de que tenía muchas matemáticas (las "odio", además soy pésima para los números), pero bueno, simplemente me encantaba leer sobre ese tipo de temáticas (como el origen de la Tierra, ciertos minerales, procesos, en fin, fenómenos de la naturaleza en general), y mi sueño era ser investigadora, amaba el hecho de crear hipótesis, reflexionar, pensar; digamos, ME ENCANTA EL TRABAJO ANALÍTICO, y de procesamiento de información, y pues, tenía esperanzas de que un vez que ingrese a la carrera, me terminen gustando las matemáticas (había leído casos de gente que las detestaba en el bachillerato pero cuando iniciaban sus estudios universitarios les tomaban el gusto). Cuestión que eso nunca pasó (me frustré y decidí dejar, no soportaba algebra y análisis matemático).

Como a la mayoría que le pasa ésto, tuve una pequeña crisis existencial ya que no tenía un plan B, no me gustaba nada, para todo me consideraba inútil o muy poco habilidosa. Y es que todas las carreras que las veía «'para mí» o que «tenían afinidad conmigo y mis intereses» tenían mucha matemática (como casi todas las ciencias)...

Hasta que finalmente escogí Medicina...

Principales motivos:

1) Me gusta la ciencia y Medicina es pura ciencia, y a su vez, no tiene tantas matemáticas.

2) Es una carrera que requiere mucha lectura y capacidad de resumir muy bien sin saltear detalles (algo para lo que "estoy mandada a hacer" je).

3) Me agrada la idea de que mi trabajo tenga una utilidad directa en la sociedad.

4) Sus contenidos son interesantes. NO es lo que me apasiona pero sí es algo a lo que le dedicaría muchas horas, constancia, y paciencia (al menos eso creo por ahora)...

★ Ahora bien, he aquí el "problema":

Dado que siempre me imaginé trabajando con una computadora, teniendo como objetivo de estudio objetos "inertes''  o sin vida, hoy por hoy se me hace bochornoso proyectarme atendiendo pacientes...:

1) No soy habilidosa para el trato con los demás, ya que tengo ansiedad generalizaday me pondría (al menos considerando cómo soy ahora) muy nerviosa atendiendo, y más teniendo en cuenta que LA SALUD DE ESA PERSONA DEPENDE DE MÍ.
Si bien soy comprensiva, empática, me pongo mucho en el lugar de los demás, soy diplomática y amable, me preocupa que mí 'condición de ansiosa' lo opaque mucho y no trate a mis pacientes como corresponde.

2) Me cuesta creer que voy a ser capaz de actuar con rapidez en situaciones de emergencia. Dudo mucho que me desenvuelva eficazmente bajo la presión de que la vida de esa persona (o una de sus funciones) corre peligro. Y es que no sé si voy a ser ágil para resolver problemas en una SITUACIÓN de tanto ESTRÉS como lo es una urgencia médica.
Eso me preocupa mucho, en verdad quiero hacer bien mí trabajo. Entiendo que una vez recibida no tendría que necesariamente trabajar de eso, pero la realidad es que 1ro TENGO QUE PASAR POR ESAS SITUACIONES DURANTE EL INTERNADO Y POSTERIORMENTE EN LA RESIDENCIA!!! Y tengo mucho miedo de no hacerlo bien, no importa que supuestamente nos preparen para eso, el problema es que creo que no tengo buenas cualidades o aptitudes para afrontar esas circunstancias...

3) Soy "de madera" para labores manuales. Ya sé que no es necesario ejercer de cirujana, PERO, para recibirme, insisto, TENGO QUE APRENDER A HACER SUTURAS, APRENDER A HACER MANIOBRAS DE RCP (que nada tiene que ver con lo anterior pero también requiere de habilidad para coordinar) en fin, MANEJAR BIEN LA COORDINACIÓN, Y SOY UN DESASTRE PARA ESE TIPO DE TAREAS (aunque parezca tonto que me preocupe por ésto, pero creo que son esos detalles o pequeñeces que hacen la diferencia).

4) Y por último, aunque muy importante también, antes de hacer/decir algo, LO PIENSO MUCHO, soy bastante neurótica en ese sentido, y pues, al ejercer como médica, tendría que brindar un diagnóstico rápido, en el momento de la cita, lo cual me incomoda mucho, ya que dado que se trata de un informe de MUCHA RESPONSABILIDAD, no querría equivocarme y desearía revisarlo y constatarlo muchas veces, cosa que no podría.. ¡¡¿¿Y SI ME EQUIVOCO??!! Y más si estoy en una guardia sin dormir, se incrementan las probabilidades de error...

Ustedes creen que con todos éstos inconvenientes, es "acertado" o al menos una buena decisión que me meta en ésto?
Me cuesta proyectarme a futuro como médica, simplemente nunca me imaginé en este ámbito y tomando en cuenta mi personalidad, a veces siento que sería un error que opte por ésta profesión o rubro, puesto que no cumplo con muchos 'requisitos' (tendría que cambiar muchas cosas  de mí y encima no es mi 'vocación pasional', sino una carrera por la que me decidí recién ahora con 18 años (no lo supe desde niña como tantos).
Lo que puedo rescatar es que por el momento mientras hago el ingreso estoy contenta y entusiasmada por mi elección, pienso que es una carrera y profesión hermosa, pero me inundan las inseguridades, y quiero saber si verdaderamente vale la pena que les dé tanta importancia o simplemente son creencias irracionales..

En fin, perdón por hacerlo tan largo, desde ya muchas gracias por sus (futuros) aportes y espero ayudar, que le sirva a alguien mi consulta...





 

Ver también

S
stepan_6750548
4/11/18 a las 20:59

*El emoji no iba

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram