Pues depende...
Como tú bien dices, los "límites" propiamente dichos (castigos, regañinas, algún azote si se lo merecen) sólo surten efecto en los niños pequeños.
Con ello les vamos inculcando un respeto por las normas (ya sean familiares, sociales, etc) que ellos van interiorizando, al tiempo que asimilan que en la sociedad existen jerarquías, que no pueden ni podrán tener siempre todo lo que quieran, que hay que aceptar los fracasos, etc.
Lógicamente a cada edad, su método...
A partir de los 10 u 11 años el niño tiene ya desarrollada una gran capacidad de autocrítica, se empieza a formar criterios... en otras palabras: empieza a pensar por sí mismo.
Se trata de que cuando lleguen a esta edad hayan aprendido todo lo anterior, si no, es una tarea casi imposible. Un adolescente es un adulto (pero con menos conocimientos y experiencia) de modo que rechazará sistemáticamente cualquier imposición (castigo, límite, etc) que no razone y comparta, al igual que nos pasa a todos nosotros.
A los 25 años.... estamos ante un adulto que debe pensar en educar a sus propios hijos... ahí ni me molesto en responderte.
Así pues, querida amiga, si tus hijos tienen 15 años y no les has puesto límites antes, trata de dialogar lo más posible con ellos y encomiéndate a Dios..... je je.
Suerte