Educacion complicada
Buenos días a todos y todas, creo que este es el lugar adecuado para este post. Perdon por la extension, espero pueda encontrar apoyo y ayuda.
Me estreno hoy en este foro para hablar de unas dudas que tengo.
Espero encontrar apoyo femenino y respuestas y que otras mamás encuentren también respuestas en este hilo.
El tema es que tengo una hija de 12 años ya. Ella tiene un carácter algo especial, ha pasado mucho por problemas debidos a mi divorcio de su padre (aunque era un bebé y tiene algunos problemas.
Además es muy muy despistada y no tiene noción del tiempo. Según el colegio no tiene TDAH pero está en el límite de los test, lo que no saben es si es por sus problemas emocionales.
Su educación me resulta harto difícil. Desde muy pequeña ha sido muy sensible y con mucho genio (desde bebé, por lo que aun no había problemas emocionales). Sensible sobre todo al tacto, a los ruidos, y a los cambios. Como vinieran visitas ese dia no dormía por ejemplo, o si la subía al autobús se hartaba a llorar, como en cualquier viaje en coche. Fue un bebé más bien nervioso.
Después, cuando empezaron las visitas y pernoctas con su padre empezaron también las rabietas, pero las suyas no eran de esas de 5 minutos, las suyas podían durar dos horas (máximo) y darles de repente a las 4 de la madrugada durmiendo y todo (me decían que eran terrores nocturnos). Mi reacción ante esas rabietas era tratar de calmarla al principio y cuando veía que no podía porque estaba ofuscada la dejaba para que se le pasará (era el consejo que me daban para acabar con las rabietas, pero no lo hacía tanto por eso sino porque ella me lo pedía "vete tonta".
Con los años no mejoro la cosa, más bien empeoró. Venía de casa de su padre enfadada conmigo, no me quería ni ver, lloraba y le daba otra rabieta de las suyas, y así día tras día durante 9-10 días hasta que se le pasaba un poco y volvía a llegar el día de irse con él.
Yo lo achacaba a que iba a la fuerza y me culpaba a mi de tenerse que ir porque ella se agarraba a mi para no irse y yo no me podia quedar con ella, el padre se la llevaba a la fuerza (al principio algunos días no se la llevaba porque la niña se ponía muy muy nerviosa, o incluso enferma a veces con diarrea, puros nervios, pero él entendía que se la tenía que llevar aunque fuera a la fuerza para que se acostumbrara).
Durante unos años yo sufrí ansiedad, me desbordaba la situación y muchas veces acababa gritando o dando un portazo (lo que menos podía ayudar en esos momentos)
Años después de comenzar ese calvario, la niña me confesó que la mujer de su padre le hablaba mal de mi y que por eso siempre estaba enfadada conmigo.
Tema a parte, a mi hija siempre le ha costado muchísimo prestar atención y aprender hábitos. Cosas como acostumbrarse a lavarse las manos antes de comer o poner su abrigo en el mismo sitio siempre le costaban no lo cogía como un hábito. O tenía que estar detras de ella, cosa que no me gustaba ni gusta, o tenía que estar pensando en una consecuencia.. hasta que decidí poner cartelitos para algunas cosas y bueno, algo funcionó pero no mucho.
Entre sus momentos en los que no está receptiva (aunque intento siempre, este como éste que se cumplan las normas y ponerle sus límites, pero en esos momentos funciona menos todo), los dias o temporadas en los que se quiere desahogar a base de discutir conmigo (yo ya no discuto, pero reconozco que antes sí lo hacía), su ansiedad, su despiste, el enfado, resentimiento, o rechazo que me ha tenido por no impedir que se fuera con su padre (no podia hacer eso, él la trata bien y que su novia le hable mal a mi hija de mi no puedo mencionarselo porque si ella se entera trataria mal a mi hija o le haría el vacío y es ella la que la cuida, no él, además el no me creería y no es alguien razonable y Pacífico con quien pueda dialogar, al menos conmigo).. todo eso hace que me cueste la vida educarla.
Ahora está yendo a una psicóloga muy maja, que me dice que mi hija en casa de su padre es una santa y ni rechista porque quiere que la acepten y no pelearse con nadie, y que cuando llega a mi casa es como una olla express y saca todas sus frustraciones conmigo. Además de que los comentarios de esa mujer le han hecho mucho daño.
Yo creo que es un cúmulo de cosas, y que mi ansiedad tampoco ha ayudado a enseñarle a mantener la calma al igual que su poca atención (la psicologa dice que es parte de su forma de ser y parte debido a sus preocupaciones) hacen que le cueste aprender.
Entonces, dejando a un lado el análisis de las razones.. que puedo hacer?
No me gusta castigar, ya probé con eso y era peor, se portaba muchisimo peor, me retaba más y no conseguía nada.
No me gusta ignorar, pero reconozco que a ella le ayuda (y a mi) al no entrar en conflictos.
Las consecuencias por mal comportamiento o castigos que a veces le pongo son muy limitados porque si estan de verdad relacionados con la falta parece que los comprende mejor, pero no encuentro qué consecuencias poner segun a que comportamientos.
Por ejemplo, siempre llegamos tarde, y no solo por ella, a mi también me cuesta gestionar el tiempo, pero no se centra, lo mismo se acaba de vestir y se pone a desvestirse.... Esta pensando en cualquier cosa. A parte como no obedece y es más bien flojita se entretiene mucho y no me hace ni caso. Habla sin parar, por lo que ni se lava ni se viste ni coge la mochila.. ya le digo que hasta que no termine no la podre escuchar (tengo que hacer eso a menudo por lo que dice que no le hago caso. Trato de buscar ratos de conversación pero se nos acumula el trabajo entre unas cosas y otras y a veces no encontramos el momento, aunque hablamos bastante).
Que consecuencias pongo a eso?
Ya pongo alarmas para la puntialidad, a veces funcionan y a veces no, listas de lo que hay que hacer que a veces lee a veces no, y recalco que a mi misma me cuesta organizarme, no soy para nada perfecta y mi hija tampoco pero necesito encontrar .
No la puedo estar premiando porque es exigente y siempre quiere más. No puede ser que por cada cosa que haga le de un premio, todos los dias le compre un heladoo cosas así. Los halagos la motivan pero no lo suficiente, los puntos y todo eso solo los primeros días.
Los castigos, ya digo que si no estan relacionados no funcionan nada, y si lo están muy poco.
O con colocar su ropa y libros por la noche. La mayoría de los dias no lo hace o se olvida cosas y por la mañana desde la cama me pide que se lo lleve, pero yo no se lo llevo, pues no aprende. Antes estaba pendiente, pero con su edad creo que ya tendría que ser ella. Así que casi todos los días que le falta algo y yo no sé lo llevo se dedica a protestar desde la cama para que lo haga y no se levanta hasta que es la hora casi de irse, ya nervios, prisas, enfados. Que hago? Me voy a trabajar y la dejo sola? Obviamente no se puede, la levantó media hora antes? Eso es lo que estoy pensando.
No le digo a ella que cene sola en la cocina porque si ya las dos es medio imposible, os podéis imaginar que lo haga ella sola.
A veces lo he hecho y se ha dedicado a levantarse a la puerta a contarme cosas, o a traerme agua, o darme un beso porque sabe que no se levanta uno de la mesa. En definitiva a retarme.
Por ejemplo, ella se encarga de poner la mesa mientras yo cocino, si cuando acabe no está puesta cenamos en la cocina, sin TV. Bueno pues la mitad de los dias aunque le avise lo posterga hasta que me ve ir con los platos, y la pone deprisa y corriendo y se le olvida algo. De la otra mitad muchas veces cenamos en la cocina, lo que supone otra guerra, yo pongo la cena allí, ella se la lleva al salón, yo o la vuelvo a llevar o ya si que la castigo. O le guardo la cena, o desenchufo la tv unos días etc.. o acaba llorando y protestando, pero la cuestion es que NO APRENDE.
Castigos tipo hoy no sales, hoy no juegas a la play hoy no ves TV no le importan mucho. Tampoco suele salir en invierno, sus amigos no salen tampoco, no tenemos Play, y la tv ya está con el tema de la cena, a parte de lo que os digo, hace que me rete más y se complica mucho.
Así que veo que ya tiene 12 años, que no ha desarrollado muchos valores y hábitos necesarios y que me contesta mucho y mal.
Por contra puedo decir que es muy muy comunicativa, es super tierna y detallista conmigo, alegre cuando esta bien, es puntual para subirse a casa y tiene muy buen corazón, aunque no controla la rabia y luego llora y se arrepiente..
La psicologa solo me dice que ya lo hago bien, que siga así y que tenemos una situación complicada..
Ayuda, apoyo, por favor.
Ver también
Me llama la atención que, sospechando de algún trastorno, no aparezca en toda la narración un solo médico.
Me aclaro, "el colegio", no es una institución facultada o con personal capacitado para hacer diagnósticos como si tiene o no TDAH o TDA. Y a pesar de su buena intención el psicólogo no es médico. Quizá llevándola a un especialista en desarrollo, o un paidopsiquiatra de cualquier manera le indiquen terapia con un psicólogo. Es decir debería obtener una segunda opinión (a cualquiera que pase por aquí y desee indicar alguna especialidad que considere la más adecuada por favor siéntase en libertad de hacerlo).
Quizá está haciendo lo correcto y falte uniformidad y constancia, pues podría estar cambiando de estrategia demasiado pronto.
A riesgo de que ya haya intentado la siguiente estrategia, respecto a las consecuencias de no llegar a tiempo, le comento lo que yo intentaría:
Fijar reglas externas (un horario), darle poder para llamarle ella a usted la atención si usted no se está ajustando al horario (de momento sólo al horario para salir a tiempo). Mantener la mira en lo importante, la meta final, y no en cada detalle. Creo que el mejor premio (que suele ser así es su completa y exclusiva atención. Si la meta formal es llegar 15, 20 o 30 minutos antes dejarán un margen para que, aún cuando fallen un poco, se cumpla la meta final (llegar a tiempo) y una consecuencia, que recomendaría no anunciar, no ofrecer como premio, sino simplemente dejar que suceda, sería que durante ese tiempo que hayan llegado antes le dedique esa atención completa y exclusiva. En ese momento, diviértanse, ríanse, dejen los problemas de lado (mejor desde antes, digamos que siguiendo el principio de que se felicita en público y se amonesta en privado) y logre o no que mejore en sus hábitos disfruten de su relación. Las sutiles diferencias contra todo el tiempo en que hablan (y que es muy bueno) es que sucede naturalmente cuando han cumplido la tarea, se sabe que terminará en cierto momento y podrían aprender a "mejorar" la calidad de la comunicación más facilmente que si en algún momento aleatorio (como cuando tiene usted tiempo suficiente) declarara usted "tienes 15 minutos". Si el modelo funciona podría repetirse con otra "meta final", pero sólo después de bastante tiempo o de alguna manera sentirá que le están haciendo trampa.
Tengo una hermana que habla, habla, habla, habla, habla... Siempre tuvo problemas por eso en la escuela y aunque no era la estudiante más destacada siempre fue buena. Y sólo una ocasión nos tocó poner nuestros escritorios juntos (eramos 6 hermanos y nos rotaban el lugar, en la casa), nos separaron porque, aunque sí hacíamos nuestro trabajo, distraíamos a todos porque yo hablo, hablo, hablo y hablo (o sea apenas menos que ella).
Están muy cerca del momento en que los adolescentes se vuelven intolerables e intolerantes, en ese tiempo el camino al colegio (para evitar el incómodo silencio) era que mejor me comunicaba con mis hijas, dejando que ellas hablaran, pero mi problema nunca fue que hablaran mucho conmigo.
Por último, el principio de fijarse en lo importante (y no en cada detalle) aplica en todo y quizá lo que sucede sea menos grave de lo que parece.