Foro / Psicología

El catalan y cataluña

Última respuesta: 21 de septiembre de 2002 a las 16:08
J
julud_8489159
15/9/02 a las 19:33

buah gente, he estado leyendo las charlas sobre el catalan y el cataluña y estoy flipando de lo k se ha dicho. me he dado kuenta de k aki hay gente muy inkulta, cerrada e ignorante!! dios! he leido tantas barbaridades k aun no me las creo!
no entiendo komo alguien puede extrañarse de k en cataluña se hable el catalan.... yo sinceramente lo flipo
yo soy catalana y aunk no use el catalan en mi ksa lo se hablar como saben casi todos los catalanes. no soy independentista ni mucho menos, pro estoy flipando kn lo k se ha llegado a decir aki!!!!
aver, si uno no es catalan y vive en cataluña no hace falta k aprenda catalan si no kieren y no lo necesitan para trtabajar pk se le va a entender igual, pero el catalann es un idiona tan sencillo k kualkiera lo aprendera algun dia tan solo de oirlo...
luego tambien he flipao kn lo k se ha dicho de k robams la kultura de lor aragoneses y su dialecto, gente compraros un libro de historia, los distintos dialectos romanikos aparecieron mas o menos al mismo tiempo, hay influencias de unos y otros pero no pk se robasen ( k katetos)
eso seria komo decir k nosotros robamos el latin y k le cambiamos el nombre por el de español y luego debido a al evolucion llegamos a lo k es oy en dia en castellano! de verdad k estoy asombrada de lo kateta k es la gente, yo solo tengo 17, soy joven pero nunka diria tantas tonterias, sobretodo pk aki la gente es mas mayor y deberia tener mas kultura general sobre su pais y lo k lo kompone, no me voy a meter sobre si cataluña es un pais a aparte o no, pk esta klaro k no lo es... pero de ahi a k os moleste k se hable un idioma reconocido dntro de un territorio dnd viven catalanes me parece muy fuerte
supongo k los kuadrikulados seguiran pensando lo mismo pero solo os digo k los k vienen a cataluña debe de adaptarse a su kultura y si no k no vengan k no los necesitamos, ya k para inkultos como vosotros tendrias k saber k kataluña sola podria valerse perfectamente x si misma ya k somos de las regiones mas rikas de spaña, deberiais agradecer k el estado chupe de nosotros para vosotros y sobretodo andalucia, sin desmerecer a su gente k son todos muy agradables
y alos madrileños deciros k a vosotros lo k os
j o d e es k barcelona k es cataluña sea mejor en todos los sentidos k madrid
aunk bueno solo keria desahogarme un poko de toda la mierrda k e leido x aki
supongo k los katalanes no fachas estaran decauerdo conmigo no??
un beso

Ver también

J
juliet_9877297
15/9/02 a las 22:59

Pues si y no
Yo soy catalana y en mi casa hablamos indistintamente las dos lenguas. Lo de decir que no es obligatorio aprender catalan para trabajar aqui...depende, en la mayoria de trabajos de cara al publico te lo exigen, en otros no creo pero de cara al publico, salvo excepciones si. Lo que se ha pasado la historia y la cultura por el forro de los...si, ahi te doy la razon. Pero supongo que hay muchos topicos contra los catalanes fuera de cataluña que se han ido inculacndo durante muchos años, y a esas personas da igual lo que les expliquemos, seguira asi y punto. Tambien los hay dis puestos a escuchar, lo mismo que tambien hay catalanes muy cerrados. Yo me siento muy orgullosa de ser catalana y de su historia, pero no desprecio a España. Para mi somos todos un conjunto en el que por una parte esta la region del capital y la industria, por otra la agricultura y la materia prima, podriamos ser una unidad si nos diera la gana, pero queremos?. Lo de Madrid sea peor que Cataluña...no se, yo he estado en Madrid y francamente era mas limpio que BArcelona. No la cambiaria por nada Cataluña, pero mas bien por sentimientos y porque se vive mas o menos bien, no se si mejor o peor que en Madrid, pero tampoco me importa. Y eso de a los madrileños....seria mejor decir a algunos madrileños, no los metamos a todos por igual en el mismo saco, tambien hay exptremeños, andaluces y gallegos que piensan cosas raras de Cataluña, no les colguemos el muerto a los madrileños. Lo de los catalanes no fachas...Je, yo soy apolitica, veo las cosas segun mi punto de vista. Lo que si es cierto que aqui se sigue etiquetando de facha enseguida, hey, que ya no estamos en tiempos de la postguerra, no vayamos a hacer una caza de brujas.

S
sica_6481222
15/9/02 a las 23:33

Desde canarias
HOLA CHICA ,TE DIRE QUE MI NOVIO ES CATALAN ,EL POR SU TRABAJO NO PUEDE VENIR A LAS ISLAS ,POR LO CUAL IRE YO PARA ALLA ,TRABAJO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ,Y SEGURAMENTE TENDRE QUE APRENDER EL CATALAN ,LO CUAL NO ME APETECE ,ME GUSTA CATALUÑA Y MI NOVIO ,EL SI VIENE A CANARIAS ,NO TENDRIA QUE PASAR HORAS APRENDIENDO NADA.CREO QUE ES JODIDO ENAMORARSE DE UNA PERSONA QUE VIVE EN ESPAÑA ,PERO TIENE OTRO IDIOMA .BUENO ME HA TOCAO .SALUDOS .CARMEN

S
SrtaLiszt
16/9/02 a las 18:48

...
No habría quien metiera cizaña si éste tipo de catalanes no existieran, tan soberbios y maleducados ellos. Pero el resto de España debería ser sensata, y no caer en el error de la generalización. Es simple lógica, no todos lo bordes y roñosos se concentran en Cataluña ni todos los seres angelicales en el resto de España.

Pero por Diós, por qué se le da tanto bombo al tema? Aquí lo que cuenta són las personas, y buenas en Cataluña, Rusia y Sri Lanka.

Saludos de una persona.

S
SrtaLiszt
16/9/02 a las 18:54
En respuesta a sica_6481222

Desde canarias
HOLA CHICA ,TE DIRE QUE MI NOVIO ES CATALAN ,EL POR SU TRABAJO NO PUEDE VENIR A LAS ISLAS ,POR LO CUAL IRE YO PARA ALLA ,TRABAJO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ,Y SEGURAMENTE TENDRE QUE APRENDER EL CATALAN ,LO CUAL NO ME APETECE ,ME GUSTA CATALUÑA Y MI NOVIO ,EL SI VIENE A CANARIAS ,NO TENDRIA QUE PASAR HORAS APRENDIENDO NADA.CREO QUE ES JODIDO ENAMORARSE DE UNA PERSONA QUE VIVE EN ESPAÑA ,PERO TIENE OTRO IDIOMA .BUENO ME HA TOCAO .SALUDOS .CARMEN

Hola chica..
Por qué no lo miras cómo una oportunidad para enriquecer tu cultura y no una pérdida de tiempo?
Así serías bilingüe, o más si sabes inglés o francés o chino. Es bonito descubrir diferentes costumbres, aún siendo España, Canarias y Cataluña són muy distintas.

Cómo ya han dicho por aquí... creo que los catalanes tienen el derecho de hablar catalán en Cataluña y que se les entienda... normal... muy normal...

J
julud_8489159
16/9/02 a las 21:34

Siguiendo....

sobre lo del camarero vale, yo no digo k todos los katalanes sean las mejores personas k he conocido, lo k importa no es de dnd se es si no komo se es...lo del camarerro me parece mal, tambien me parece muy mal k en ciertos lugares de españa, sobretodo d ela costa, tengas k hablar en ingles para pedir una copa o lo k sea.. entiendo k el turismo extranjero sea importante pero defiendo totalemnte k la gente debe adaptarse a los sitios nuevos y no al reves..
si yo me fuese a vivir a madrid no seria tan kateta de hablar en catalan, y aunk lo kisiese hablar comprenderia k el k me entendiese me kontestase en castellano, k remedio no? si no sabes el idioma
ah, y respecto a lo de kriticar otras ciudades, lo siento, no era una critika sino simplemente k estaba tan asombrada k no acerte muy bien en lo k dije
de momento solo ha contestado gente k esta mas o menos de acuerdo kon lo k dije, me alegro de k no todo el mundo sea tan cerrado
y los k no estais de acuerdo, aver si escribis y me dais buenas razones para reconocer k estoy ekivocada!

deu (jajajaja) vale vale, adios

J
julud_8489159
21/9/02 a las 13:20

....

R
rekha_5435458
21/9/02 a las 16:08

Je je
Despues de leer lo que has puesto en el otro foro sobre quien eras y que te divertia liarla (no lo has dicho asi pero es lo mismo), me da que pensar que esto te lo has sacado de la manga. A ver, ¿Cuantas veces has estado en Barcelona? Pq si hubieras estado te habrias dado cuanta que la mayoria de los restaurantes pequeños (o sea bares que hacen comidas) son de Gallegos y andaluces, y la mayor parte del personal que puedes encontrar en los restaurantes del centro son castellanoparlantes. Otra cosa, los restaurantes, la mayoria tienen la carta en tres idiomas minimo (incluso muchos restaurantes chinos), asi que no se de donde habras sacado esta historia. Claro, a lo mejro el camarero buscaba que lo despidieran, entonces si podria darse el caso.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir