Foro / Psicología

¿Es mi culpa?

Última respuesta: 26 de junio de 2019 a las 2:18
G
galyna_18424366
25/6/19 a las 21:48

Hola, buenas. Necesito hablar con alguien pues no tengo amigos cercanos o algún adulto con quien hablar. Tengo 16 y me llevo muy mal con mi mamá, se podrá decir que son cosas normales de la edad, pero creo que esto ya llegó a un extremo. El conflicto de hoy comenzó cuando me entregaron la libreta del colegio, me he sacado la nota máxima en todas las materias y han felicitado a mi mamá por ello. Por su parte, a mi hermana no le fue muy bien y mi mamá comenzó a insultarla, diciéndole que era una estupida, inútil y que con la ayuda que ella le daba debía tener todo 10. Yo me sentí mal por ella así que decidí confrontarla, diciéndole que no corresponde que la trate así, que está bien que le exija, pero que existen otras maneras. Como ya ha sucedido, ella se enojó y dijo que nosotras nunca pensamos en ella, que ella tiene que tener cuidado con sus palabras y que nosotras la maltratamos. La situación terminó con que yo me debería ir de casa pues según ella soy orgullosa, hipócrita y egoísta, lo cual me viene diciendo desde que tengo siete años. 
Yo no causo problemas, no salgo, sólo estudio y mi hermana es igual, pero mi mamá ve todo lo que hacemos como un insulto. Es verdad que no me dedico a las tareas de la casa ya que nunca estoy, siempre ando estudiando en algun instituto. Hoy le dije que no me siento bien con como estamos, que tenemos que hablar y ella me contestó diciendo que todo lo que salía de mi boca eran zondeces sinsentido. 

Por último creo que debería mencionar que cuando yo estaba pasando por una muy mala etapa, en la que sinceramente me quería morir y me autolesionaba, al descubrirlo ella me pegó echó de la casa por unos días. Debo admitir que soy orgullosa y si, ella nos ayuda en las tareas de la escuela, además de que nuestro padre no se preocupa por nosotras, sino por su otro hijo; pero creo que esto es demasiado. Qué piensan ustedes? Gracias por leer

Ver también

J
jinhua_6283541
26/6/19 a las 2:18

Hace mucho tiempo escuché y entendí que es más importante encontrar soluciones que culpables.

Una parte de mi cree que tu madre está haciendo lo que puede, en ese caso habría que encontrar la manera de darle o ayudarle a que consiga más herramientas para que pueda hacer cosas diferentes.

La jerarquía, roles, distancias o respeto va a hacer difícil que puedan hablar como iguales, especialmente mientras sienta que eso sería una debilidad. 

¿Quién más existe en tu vida? ¿Hay abuelos o tíos con los que puedas hablar y estén de tu lado? En otros casos recomiendo que actúen como árbitros o moderadores para que aprendan a comunicarse entre ustedes, eso tal vez sea para después. Creo que sería mejor que alguien con autoridad y criterio hable con ella para ver si la puede convencer de empezar un cambio o buscar talleres o terapia. Te advierto que esa persona tendrá un criterio independiente y aunque no todo pase como quisieras, mientras haya un cambio, será bueno. Si eso sucede por favor no le recriminen del pasado, un "ya ves, yo te lo dije..." podría echarlo a perder.

Tener cierta cercanía con esos parientes también les puede servir de bote salvavidas y tomarle la palabra cuando te corre o las corra, ahora mismo podría ser el motivo que haga que intervengan en sus vidas. 

Apóyense ustedes, las hijas, para enfrentar el mundo, que es más grande y poderoso que tu madre y en algún tiempo, que ahora se te hará una eternidad, será con quien deberán negociar, vean más lejos.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir