(Perdón, dí un teclazo, continúo)
Más o menos otro tanto del tiempo que viví en depresión pasó para que pudiera "resolver el duelo". Afrontar la vida directamente sin arrastrar tristeza, corajes y arrepentimientos.
Bastante más tiempo ha pasado y no dejo de aprender y las fuentes son muchas para señalarte un autor o un libro que pueda llevarte a las conclusiones a las que he llegado.
La religión es una disciplina que intenta explicar la realidad, también existe la ciencia, la filosofía, el arte y otra más.
Normalmente nos quedamos al nivel de infantes en cuanto al conocimiento de la religión, en buena medida porque debemos ir a buscar mayor conocimiento pues no se ofrece de forma fácil de obtener. En ese sentido has dejado de creer en un fe mal entendida y mal explicada. La religión no es magia, no nos da herramientas para modificar la realidad sino para comprenderla y, en muchos casos, aceptarla. Mi madre no murió porque fuera la voluntad de Dios sino simplemente por un corazón enfermo (como sus padres y otros familiares). Más allá de la voluntad de Dios todos vamos a morir, es la naturaleza de la vida. Quisiéramos que hubiera sido en otro momento, quisiéramos que hubiera sido en otra circunstancia. Estamos tratando de negociar porque en realidad es que quisiéramos que no hubiera pasado e incluso que no pasara nunca. Me dieron explicaciones vacías (si bien orientadas a la aceptación) basadas en la religión y Dios y por eso me enojé con Dios. Si me las hubieran dado basadas en la ciencia o la filosofía probablemente me hubiera enojado con ellas. De cierta manera de todas formas me sirvió, la figura de Dios (si quieres imaginaria) puede cargar con todos nuestros odios y reclamos. Me sirvió porque me enojé con Dios pero no con la vida, con mi padre o con todo mundo.
Una terapia quizá te pueda dar otro juego de herramientas (de momento digamos científicas) para afrontarlo. En particular si puedes investigar sobre el duelo y sus etapas. Si encuentras un grupo de apoyo también podría ser útil, tal vez buscando como tanatología puedas encontrarlo. No sé hace cuánto sucedió. Si tiene menos de un año un psiquiatra no debería recetar ningún medicamento.
Su memoria, alejando la tristeza y el dolor de tan solo el último período de su vida, podrá impulsarte siempre.
Tenía cinco años cuando murió mi madre, fueron cinco años en que tuve la bendición de que estuviera conmigo.