Foro / Psicología

Familiar en problemas.. qué hago?

Última respuesta: 20 de abril de 2017 a las 16:54
A
aase_6032736
20/4/17 a las 2:26

Hola buenas noches, 
escribo desde España, a las 3.22 am porque necesito desahogarme y encontrar una solución. La verdad necesito hablar con alguien que sepa del tema o que haya pasado por una situación similar para, de esa manera, hallar una solución o guiarme así sea un poquito.
Se trata de mi madre, el amor de mi vida. De ella debo adelantar que de pequeña siempre ha sido desobediente y rebelde, un poco revoltosa, apasionada y revolucionaria; muy inteligente. Fue y sigue siendo alguien con mucha creatividad aunque ella siempre dice que por gordita le hacían bullying y la verdad, yo considero que eso la marcó mucho ya que hoy en día come muy poquito, durante un buen tiempo escuchaba cómo vomitaba después de comer, con la escusa de que nada más comer le daban ganas de hacer de vientre o también decía que no soportaba estar sin lavarse los dientes; el ruido de las arcadas y mi curiosidad la delataban, sin embargo pocas veces le dije nada ya que si se lo decías.. te mentía, lo negaba, o simplemente decía que era por la manera en q se cepillaba los dientes pero que no llegaba a vomitar.. y ya.
Aparte de la bipolaridad, que no se si es así desde pequeña, también bebe todos los días. 
Ella me tuvo a los 18 años, vivía en Pereira con mi abuela pero ella mandó a mi mamá a estudiar contabilidad en Palmira en la universidad porque quería alejarla de mi papá, ya que él era drogadicto y maltrataba a mi mamá cuando se drogaba y se emborrachaba; hoy en día está recuperado y tiene su mujer, pero eso ya es otra historia. Esta fue otra cosa que también la marcó mucho..
Al tenerme y ya con su título de contable con menciones honoríficas, me dejó un tiempo con mi abuelita mientras vino a España donde estaría hasta conseguir trabajo y un sitio donde poder vivir conmigo. A los meses comenzó a trabajar de camarera en una pequeña cafetería donde conocería a un señor de muy buen corazón, quien proximamente le ofrecería vivir con él y ayudarla para traerme a España. Y pues así fue, fue a Colombia a por mi y tras seguir trabajndo, ahorrar y alquilar un pisito.. ahorró también para traer a mi abuela, a mi tío y a mi tía abuela, quien tras unos años volvería a vivir a Colombia porque extrañaba mucho su tierra.
Estos fueron muy buenos tiempos, hasta que yo tuve 9 años vivimos en Barcelona y en Madrid, nuestra última ubicación fue una casita en un pueblo a 30 min de Madrid centro en coche. Vivimos ahí hasta que cumplí 17 años, hace un año vamos.
La verdad hace un rato que quise dejar de escribir porque creo que estoy escribiendo mucho pero creo que debo contarlo todo.. 
Alli, desde mis 8 años hasta los 17, mi madre y mi abuela salían de fiesta y con amigos a menudo, como a mi madre le iba bien economicamente, mas o menos a mis 10 años me solíe pedir que bajase a comprar una botella de jhonny todos los días, unos 20 € diarios.. 
Cuando le empezó a ir mal.. pasó a ser packs de 6 latas de cerveza, y al final acabó alternándolo con vino en brick, vino blanco para ser exactos. Tuvimos épocas malas y peores, otras buenas y así.. mi abuela acabó yéndose sobre el año 2011creo recordar.. porque no aguantaba más en casa, siempre discutían ellas dos, llegaban a las manos, pero pegarse duro; yo y mi tío siempre éramos los intermediarios. Y pues hasta que mi abuela se canó, volvió a Colombia e hizo su vida de nuevo; hoy en día es toda una señora, ya no bebe porque es de las personas aunque sólo se tomen una cerveza ya se descontrola.. y estoy muy orgullosa de ella. Por la otra parte, mi tío pues la mayor parte del día se la pasaba trabajando o en la calle y casi no estaba en casa. Yo comenzaba a tener amigos y a querer salir, a la piscina al parque a dar una vuelta.. lo típico de una preadolescente, imagino.. pero no pude hacer mi vida normal porque no teniamos dinero, ya nos empezaba a ir mal.. y pues nunca hemos hablado muy bien de este tema pero imagino que coincidió con la época donde comenzó su adicción a la cocaina. Ella siempre ha trabajado en la noche, según ella de camarera pero sí me he dado cuenta de algunas veces que no ha sido camarera sino chica de compañía; que tampoco la juzgo... es un trabajo como otro cualquiera pero yo sí creo que no le hace muy bien seguir trabajando en la noche...
Afortunadamente salió de las drogas y comenzamos a ir a la iglesia.. y bueno.. estuvo un buen tiempo bien hasta que comenzó a amanecer con cardenales, y ella decía que la asustaban por la noche, entonces el párroco de la iglesia visitó la casa y la situación y bueno según ellos era un espíritu maligno, y que yo tenía mucha fuerza espiritual entonces que yo era la única que podía hacerle una limpieza espiritual a mi mamá. Un párroco experto en exorcismos me dio unos libritos de oraciones y pues le hice eso a mi mamá.. 
La verdad nunca supe si fue real o si simplemente alimentábamos esa idea en la cabeza de mi mamá al prestarle tanta atención al tema y esos moretones eran por anemia o alguna otra cosa.. Cuando decidimos dejar de prestarle atención a todo eso y nos alejamos hasta de la iglesia.. todo se mediocalmó. Pero fue algo horrible.. ver cómo tu madre supuestamente está poseida.. Esa incertidumbre de si esque se volvió loca del todo o simplemente lo que dice un cura es real. Ver cómo tu vida de un momento a otro se convierte en una película de terror o yo no sé de qué...
en 2013 fuimos a Colombia a celebrar mis 15 años y bueno la verdad nos hizo bien despejarnos un tiempo. Cuando volvimos ella pues ha seguido tomando igual aunque sí podría decir que nunca volvió a drogarse. Le ha ayudado mucho tener amigos mayores, señores en plan de 40 y pico de años o más.. que le han ayudado económicamente y la han llevado a diferentes lugares de España.. aunque ella siempre los ha tratado mal por esto de que a veces se le va la pinza.. o se vuelve muy susceptible o toma mucho y les habla mal ... 
No se.. Cuando yo iba a cumplir 17 años conoció a un señor, todo se juntó con que mi tío se iba a independizar porque él tampoco aguantaba más.. entonces nosotras ya no podiamos, bbueno mi madre, ya no podía pagar ella sola el piso; estábamos buscando dónde mudarnos o qué hacer.. y este señor le propuso que nos fuéramos a vivir juntos. Y eso fue lo que hicimos.. Nos mudamos a otro piso, en el mismo pueblo. Era en el barrio pijo por decirlo así.. urbanizaciones modernas, piscina, un bajo grande con patio/jardín.. Yo me sentía bastante rara porque era como tener un padre por primera vez y la verdad, le cogí mucho cariño a ese señor pero, él también tenía una hija y pues como su hija vio que mi madre no era muy estable, comenzó a alejarse de él y a decirle que esa relación no iba para ningún lado y bueno.. en parte tenía razón. Él no tenía ninguna responsabilidad con mi madre, no tenía a veces dinero para pagarle muy a menudo consultas con psicólogos; mi madre llegó a ir  a dos, pero al ser ambas con gran diferencia de tiempo, no hizo mucho efecto... tendría que haber sido más constante. 
Al final el hombre se cansó.. la verdad era un hombre muy tranquilo y mi madre totalmente distinta, dos polos opuestos. Decidió irse. Nos dejó un mes de renta pagado hasta que encontrásemos otra cosa pero.. al final cada una nos fuimos por un lado. Yo no sabía dónde irme, mi tío en ese momento se acababa de ir a vivir a la casa de su suegra, osea que no estaba tampoco en una situación como para tirar cohetes.. Estuve un mes ahí hasta que una amiga me cobró más barato por irme a vivir con ella en la misma habitación de ella a la casa de la mamá. Como comprenderan no podía llevarme a mi mamá conmigo.. así que una tía mia de Colombia le mandó el pasaje para irse para allá. Al final mi madre se fue, después de haber perdido el vuelo la primera vez porque no quería irse sin su mascota, una perrita pequeña.. Y nosotros pensábamos que se iba a quedar alli.. pero al final no; volvió a España después de tres meses y ahora anda como antes de irse, en casa de un amigo, el señor que la llevaba y la traia para todos lados con el coche y que le ha hecho tantos favores y a quien tan mal ha tratado. 
Ella me miente, lo sé porque he estado leyendo sus conversaciones de Messenger.. Se que está mal y es violar la intimidad de una persona pero necesito saber qué es lo que hace realmente para saber que está bien o si está mal. Siento que tengo que cuidar mucho de ella pero hoy en día me cuesta mucho hasta cuidar de mi misma y siento como que no puedo estar tan atenta como debería; siento que debería ayudarla más y no se cómo hacerlo. 
Desde que vino de Colombia, dijo que había comenzado a trabajar de interna cuidando una viejita pero que no le hicieron contrato porque la señora tenía alergia a la perrita, que entonces se devolvía a vivir donde el amigo de ella hasta conseguir otro trabajo. Pero todo es mentira, en realidad ha estado trabajando en una casa de chicas y ese ambiente no le ha hecho nada bien.. venía decidida a no tomar tanto a cambiar pero no se si haya cambiado algo o siga igual... al fin y al cabo ya son muchos años..
No se qué hacer.. busco en internet cosas como "cómo tratar con una persona bipolar" "cómo tratar a una persona alcoholica" "cómo tratar a una persona con depresión" y la verdad no tengo ni idea de cómo fusionarlo.. menos si no estoy todos los días con ella..

Lo siento por lo extenso que es este texto pero.. no supe cómo explicarme más breve..

Ver también

J
jallal_7264938
20/4/17 a las 16:54
En respuesta a aase_6032736

Hola buenas noches, 
escribo desde España, a las 3.22 am porque necesito desahogarme y encontrar una solución. La verdad necesito hablar con alguien que sepa del tema o que haya pasado por una situación similar para, de esa manera, hallar una solución o guiarme así sea un poquito.
Se trata de mi madre, el amor de mi vida. De ella debo adelantar que de pequeña siempre ha sido desobediente y rebelde, un poco revoltosa, apasionada y revolucionaria; muy inteligente. Fue y sigue siendo alguien con mucha creatividad aunque ella siempre dice que por gordita le hacían bullying y la verdad, yo considero que eso la marcó mucho ya que hoy en día come muy poquito, durante un buen tiempo escuchaba cómo vomitaba después de comer, con la escusa de que nada más comer le daban ganas de hacer de vientre o también decía que no soportaba estar sin lavarse los dientes; el ruido de las arcadas y mi curiosidad la delataban, sin embargo pocas veces le dije nada ya que si se lo decías.. te mentía, lo negaba, o simplemente decía que era por la manera en q se cepillaba los dientes pero que no llegaba a vomitar.. y ya.
Aparte de la bipolaridad, que no se si es así desde pequeña, también bebe todos los días. 
Ella me tuvo a los 18 años, vivía en Pereira con mi abuela pero ella mandó a mi mamá a estudiar contabilidad en Palmira en la universidad porque quería alejarla de mi papá, ya que él era drogadicto y maltrataba a mi mamá cuando se drogaba y se emborrachaba; hoy en día está recuperado y tiene su mujer, pero eso ya es otra historia. Esta fue otra cosa que también la marcó mucho..
Al tenerme y ya con su título de contable con menciones honoríficas, me dejó un tiempo con mi abuelita mientras vino a España donde estaría hasta conseguir trabajo y un sitio donde poder vivir conmigo. A los meses comenzó a trabajar de camarera en una pequeña cafetería donde conocería a un señor de muy buen corazón, quien proximamente le ofrecería vivir con él y ayudarla para traerme a España. Y pues así fue, fue a Colombia a por mi y tras seguir trabajndo, ahorrar y alquilar un pisito.. ahorró también para traer a mi abuela, a mi tío y a mi tía abuela, quien tras unos años volvería a vivir a Colombia porque extrañaba mucho su tierra.
Estos fueron muy buenos tiempos, hasta que yo tuve 9 años vivimos en Barcelona y en Madrid, nuestra última ubicación fue una casita en un pueblo a 30 min de Madrid centro en coche. Vivimos ahí hasta que cumplí 17 años, hace un año vamos.
La verdad hace un rato que quise dejar de escribir porque creo que estoy escribiendo mucho pero creo que debo contarlo todo.. 
Alli, desde mis 8 años hasta los 17, mi madre y mi abuela salían de fiesta y con amigos a menudo, como a mi madre le iba bien economicamente, mas o menos a mis 10 años me solíe pedir que bajase a comprar una botella de jhonny todos los días, unos 20 € diarios.. 
Cuando le empezó a ir mal.. pasó a ser packs de 6 latas de cerveza, y al final acabó alternándolo con vino en brick, vino blanco para ser exactos. Tuvimos épocas malas y peores, otras buenas y así.. mi abuela acabó yéndose sobre el año 2011creo recordar.. porque no aguantaba más en casa, siempre discutían ellas dos, llegaban a las manos, pero pegarse duro; yo y mi tío siempre éramos los intermediarios. Y pues hasta que mi abuela se canó, volvió a Colombia e hizo su vida de nuevo; hoy en día es toda una señora, ya no bebe porque es de las personas aunque sólo se tomen una cerveza ya se descontrola.. y estoy muy orgullosa de ella. Por la otra parte, mi tío pues la mayor parte del día se la pasaba trabajando o en la calle y casi no estaba en casa. Yo comenzaba a tener amigos y a querer salir, a la piscina al parque a dar una vuelta.. lo típico de una preadolescente, imagino.. pero no pude hacer mi vida normal porque no teniamos dinero, ya nos empezaba a ir mal.. y pues nunca hemos hablado muy bien de este tema pero imagino que coincidió con la época donde comenzó su adicción a la cocaina. Ella siempre ha trabajado en la noche, según ella de camarera pero sí me he dado cuenta de algunas veces que no ha sido camarera sino chica de compañía; que tampoco la juzgo... es un trabajo como otro cualquiera pero yo sí creo que no le hace muy bien seguir trabajando en la noche...
Afortunadamente salió de las drogas y comenzamos a ir a la iglesia.. y bueno.. estuvo un buen tiempo bien hasta que comenzó a amanecer con cardenales, y ella decía que la asustaban por la noche, entonces el párroco de la iglesia visitó la casa y la situación y bueno según ellos era un espíritu maligno, y que yo tenía mucha fuerza espiritual entonces que yo era la única que podía hacerle una limpieza espiritual a mi mamá. Un párroco experto en exorcismos me dio unos libritos de oraciones y pues le hice eso a mi mamá.. 
La verdad nunca supe si fue real o si simplemente alimentábamos esa idea en la cabeza de mi mamá al prestarle tanta atención al tema y esos moretones eran por anemia o alguna otra cosa.. Cuando decidimos dejar de prestarle atención a todo eso y nos alejamos hasta de la iglesia.. todo se mediocalmó. Pero fue algo horrible.. ver cómo tu madre supuestamente está poseida.. Esa incertidumbre de si esque se volvió loca del todo o simplemente lo que dice un cura es real. Ver cómo tu vida de un momento a otro se convierte en una película de terror o yo no sé de qué...
en 2013 fuimos a Colombia a celebrar mis 15 años y bueno la verdad nos hizo bien despejarnos un tiempo. Cuando volvimos ella pues ha seguido tomando igual aunque sí podría decir que nunca volvió a drogarse. Le ha ayudado mucho tener amigos mayores, señores en plan de 40 y pico de años o más.. que le han ayudado económicamente y la han llevado a diferentes lugares de España.. aunque ella siempre los ha tratado mal por esto de que a veces se le va la pinza.. o se vuelve muy susceptible o toma mucho y les habla mal ... 
No se.. Cuando yo iba a cumplir 17 años conoció a un señor, todo se juntó con que mi tío se iba a independizar porque él tampoco aguantaba más.. entonces nosotras ya no podiamos, bbueno mi madre, ya no podía pagar ella sola el piso; estábamos buscando dónde mudarnos o qué hacer.. y este señor le propuso que nos fuéramos a vivir juntos. Y eso fue lo que hicimos.. Nos mudamos a otro piso, en el mismo pueblo. Era en el barrio pijo por decirlo así.. urbanizaciones modernas, piscina, un bajo grande con patio/jardín.. Yo me sentía bastante rara porque era como tener un padre por primera vez y la verdad, le cogí mucho cariño a ese señor pero, él también tenía una hija y pues como su hija vio que mi madre no era muy estable, comenzó a alejarse de él y a decirle que esa relación no iba para ningún lado y bueno.. en parte tenía razón. Él no tenía ninguna responsabilidad con mi madre, no tenía a veces dinero para pagarle muy a menudo consultas con psicólogos; mi madre llegó a ir  a dos, pero al ser ambas con gran diferencia de tiempo, no hizo mucho efecto... tendría que haber sido más constante. 
Al final el hombre se cansó.. la verdad era un hombre muy tranquilo y mi madre totalmente distinta, dos polos opuestos. Decidió irse. Nos dejó un mes de renta pagado hasta que encontrásemos otra cosa pero.. al final cada una nos fuimos por un lado. Yo no sabía dónde irme, mi tío en ese momento se acababa de ir a vivir a la casa de su suegra, osea que no estaba tampoco en una situación como para tirar cohetes.. Estuve un mes ahí hasta que una amiga me cobró más barato por irme a vivir con ella en la misma habitación de ella a la casa de la mamá. Como comprenderan no podía llevarme a mi mamá conmigo.. así que una tía mia de Colombia le mandó el pasaje para irse para allá. Al final mi madre se fue, después de haber perdido el vuelo la primera vez porque no quería irse sin su mascota, una perrita pequeña.. Y nosotros pensábamos que se iba a quedar alli.. pero al final no; volvió a España después de tres meses y ahora anda como antes de irse, en casa de un amigo, el señor que la llevaba y la traia para todos lados con el coche y que le ha hecho tantos favores y a quien tan mal ha tratado. 
Ella me miente, lo sé porque he estado leyendo sus conversaciones de Messenger.. Se que está mal y es violar la intimidad de una persona pero necesito saber qué es lo que hace realmente para saber que está bien o si está mal. Siento que tengo que cuidar mucho de ella pero hoy en día me cuesta mucho hasta cuidar de mi misma y siento como que no puedo estar tan atenta como debería; siento que debería ayudarla más y no se cómo hacerlo. 
Desde que vino de Colombia, dijo que había comenzado a trabajar de interna cuidando una viejita pero que no le hicieron contrato porque la señora tenía alergia a la perrita, que entonces se devolvía a vivir donde el amigo de ella hasta conseguir otro trabajo. Pero todo es mentira, en realidad ha estado trabajando en una casa de chicas y ese ambiente no le ha hecho nada bien.. venía decidida a no tomar tanto a cambiar pero no se si haya cambiado algo o siga igual... al fin y al cabo ya son muchos años..
No se qué hacer.. busco en internet cosas como "cómo tratar con una persona bipolar" "cómo tratar a una persona alcoholica" "cómo tratar a una persona con depresión" y la verdad no tengo ni idea de cómo fusionarlo.. menos si no estoy todos los días con ella..

Lo siento por lo extenso que es este texto pero.. no supe cómo explicarme más breve..

Hay cosas en tu relato que no cuadran: ¿el párroco de la parroquia te dio unos libritos de exorcismos para que tú los hicieras? No te creo. Párroco sólo es el cura de una iglesia católica: y ni siquiera todos los curas están autorizados para hacer exorcismos, como para dárselos a hacer a una chica que no tiene ni idea. Dejando de lado, además, que en rarísisimas ocasiones, contadas con los dedos de una mano, la iglesia católica cree que sea una posesión de verdad: por lo general te mandan al psiquiatra antes que a un exorcismo. Desde luego, nunca hablan de "espíritus malignos": no fue un párroco entonces, sino el pastor o lo que fuera de alguna de esas espantosas sectas evangélicas que teneis en LATAM y que se están contagiando a España con vuestra llegada. Una de esas que ve al demonio y exorcismos por todos lados, como si fueran setas brotando; y que hacen mucho más mal que bien.

Si tu madre está en España, tiene sanidad española y dado que padece trastorno de alimentación, puede pedir al médico de cabecera que la envíe a Salud Mental, donde un psicólogo y un psiquiatra la evaluarán y decidirán su medicación y tratamiento. Tú no puedes hacer nada y menos, sólo mirando internet. Si de verdad quieres ayudarla, llévala al médico.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir