Foro / Psicología

Gente mayor (>65) que se enfada por todo

Última respuesta: 14 de septiembre de 2011 a las 21:40
H
huiqin_6168893
13/9/11 a las 17:12

Hola, me gustaría pedir consejo acerca de cómo tratar a familiares que ya son mayores y se han vuelto más irascibles, dan malas contestaciones y no se dan cuenta de su comportamiento.

Ver también

A
an0N_554915499z
14/9/11 a las 13:45

Hola justina
Lo primero debes entender que con la edad el cerebro tiene una serie de deterioros que no se pueden subsanar y parte de estos deterioros afectan al estado de ánimo; las personas mayores son más impacientes, tienen cambios de humor... ¿como estarias tu dandote cuenta de que cada vez eres más torpe, te cuesta mas hacer las cosas, todos te tratan como un niño, sabiendo que no lo eres? Por ello la mejor manera de lidiar con esta situación es: paciencia, mucha paciencia.
A parte de paciencia es muy importante que no quites responsabilidades o tareas que aun son capaces de hacer. hay veces que familiares a cargo de mayores los dejan todo el dia viendo la tele o cualquier cosa que no implique responsabilidad porque es la manera mas sencilla pero eso provoca que se sientan mal. si una esta persona puede cocinar o limpiar o lo que sea... y quiere hacerlo... no le cohartes; a veces pensamos nosotros en que no pueden hacerlo y en realidad si que pueden. Que hagan actividades que les gusten que se sientan útiles. Lo ideal es que permanezca entre los suyos, que compartan la convivencia, no apartados en un cuarto alejado de su círculo familiar.

La mejor opcion, si tienes oportunidad, es llevarles a un centro de día. Ahi les puedes llevar unas horas y están con gente de su edad, se relacionan, se divierten, hacen actividades y se sienten útiles.

La mejor manera de enfrentarse a esto es sentarse un dia y ponerse a pensar ¿como me gustaría que me tratasen a mi?

H
huiqin_6168893
14/9/11 a las 21:40

Gracias aroa psicóloga
Gracias por ayudar, a veces la respuesta más simple es la más acertada, como la de tener paciencia. Es cierto y creo q es lo único que hará q las cosas vayan bien.
La segunda parte de tu comentario ya se sale un poco de mi situación puesto que se trata de una persona muy útil, tiene muchas cosas q hacer y por supuesto está con los suyos, pero sí q hay veces que quizás se le trate como a un niño por la falta de madurez q a veces demuestra comportándose como tal y que posiblemente sea culpa del deterioro neuronal. Siempre he oído que la vejez es como volver a la infancia, supongo que será en este sentido. La misma paciencia que tengo con un niño la tendré con esta persona que te hablo. Muchísimas gracias! me has hecho reflexionar.
Un saludo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir