Foro / Psicología

Gente que se siente sola, cuidado de no caer en "amistades tóxicas"

Última respuesta: 4 de abril de 2015 a las 11:12
J
jorja_8046126
3/4/15 a las 8:42

Hola a todos, no suelo entrar acá muy seguido, pero me pasó algo que quisiera compartir. Cuantas veces nos sentimos solas, y debido a esa falta de autoestima somos más vulnerables. Nos acercamos a personas que no son del todo buenas, que quizás potencian nuestra negatividad y en el fondo nos perjudican más... Bueno, eso descubrí hoy y quiero compartir mi experiencia personal con ustedes.

Se trata una ex compañera de trabajo que conocí hace años. Con el tiempo comenzamos a forjar una amistad, y aunque no nos veíamos seguido, estábamos en contacto. Yo la admiraba por su inteligencia y por tener capacidad para escuchar. Le conté muchas cosas mías ya que le tenía confianza (soy sociable y simpática, pero también bastante reservada, así que no tengo gran cantidad de amigas), y cuando me sentía sola ella parecía ser una persona a la cual le gustaba estar ahí para ayudar...

Un día, me contó muy triste que tenía un amigo de años que dejó de hablarle y casualmente también comenzó a tener serios problemas con sus compañeros en el lugar donde estudia. Sin novio, sin trabajo y supuestamente padeciendo una depresión... Tal es el caso que yo terminé siendo la única amiga que le quedó. Y como yo también estaba pasando una situación difícil, busqué su amistad como forma de apoyarnos mutuamente.

Pero sin darme cuenta, tenía al lado a una persona que no era lo que parecía. Vivía quejándose por todo, criticando y contándome acerca de todas las personas con las que se había peleado o distanciado. Según me decía, estos distanciamientos y peleas nunca eran su culpa, sino que ella solo había "ayudado" a esa persona con problemas, y luego se terminaba la amistad... Según su modo de ver, ella era mejor persona que los demás, espiritual y siempre dispuesta a ayudar abnegadamente a todos. Por supuesto que todas estas personas "injustas" y "desagradecidas" compartían ciertos rasgos... Me dí cuenta de que siempre buscaba estar cerca de personas débiles, depresivas, con trastornos alimentarios o que estuvieran pasando por alguna situación difícil y por eso en ese momento eran más vulnerables (este último era mi caso).

Ví que todo el tiempo competía conmigo para ver quién era más desdichada o quien era mejor persona y en secreto acumulaba rencor en mi contra...

Tal es el caso que hoy estábamos conversando de algo súper trivial y le pregunté si estaba buscando trabajo. Traté de aconsejarla y le dije que eso la ayudaría a mantener su mente ocupada. Bastó eso, solo eso, para que sacara de dentro suyo toda la maldad y el rencor que tenía guardado para mí. Simuló estar muy ofendida conmigo porque yo al decirle eso supuestamente le estaba "sugiriendo que su depresión se solucionaría por tener un empleo". "YO ESTOY ENFERMA, Y TODOS ME JUZGAN!!! EL SER HUMANO ES EGOÍSTA, ES UNA MIER...", fue una de las mil quinientas cosas que me dijo, además de recordarme varios intercambios de opiniones que habíamos tenido hacía meses, en temas tan variados y generales como "educación", "sistema público de salud" y "formas de vincularse con los hombres", donde yo había expresado opiniones que a ella supuestamente la habían ofendido!! (what-da-fuck???).

Me sorprendí muchísimo de todo lo que me estaba diciendo, al principio me sentí lastimada. Por momentos no sabía si realmente se estaba dirigiendo a mí o era un error, hasta que entendí todo y decidí alejarme definitivamente de esta persona. Si antes le quedaba UNA amiga (yo) ahora el contador ya se le puso en cero!!, y ojalá se mantenga allí para no seguir perjudicando a personas con problemas.

Así que, esta es mi historia y espero que les sirva para mirar a su alrededor y se fijen atentamente en quiénes los rodean. No hagan una amistad ni se pongan en pareja con cualquiera sólo porque se sienten solos!!!! Mejor solo que mal acompañado, dice el dicho... Y con el tiempo, las buenas compañías llegarán!!! Las personas manipuladoras se acercan a quienes están pasando por un momento de debilidad emocional, porque son más fáciles de manejar y le permite al manipulador sentirse más fuerte de lo que es. En el fondo, son personas patéticas y muy pobres de espíritu.

Esta también es una experiencia que no solo me ayudó a tomar la decisión de alejarme de las "amistades tóxicas", sino que es como un espejo que me ayuda a ver mis propios defectos y como quiero ser. Definitivamente:
No quiero ser una persona negativa ni peleada con la vida, no quiero regodearme en mi desdicha para convertirme en una víctima, no quiero rodearme de personas que siempre están con cara de velorio, no quiero ser mejor que el resto de la humanidad ni creer que lo soy...

Me conformo con ser una buena persona con sus defectos, saber que las cosas pueden salir mal pero yo voy a salir adelante a pesar de todo, porque confío en mí misma. No hacerle daño a nadie y cultivar amistades SANAS. Quiero construir.

Si estás leyendo esto. ¿Cómo vas a elegir ser?

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

J
juri_7104851
4/4/15 a las 11:12

Ciertamente
La amistad es algo sin cuestionar, puede decirte eso no esta bien o esta bien pero nunca echarte cosas a la cara y cosas así, uno debe ser la fuerza del otro y es maravilloso sentir eso, es de lo poco que puede alegrar el alma pero encontrar eso ya es otro tema..

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook