Querida amiga:
La separación de los padres a veces suele traumatizar a los hijos y ocasionar problemas de comportamiento como la rebeldía, la delincuencia, el fracaso escolar, etc.
Por tu carta deduzco que estas sola con tus hijos y la educación se hace mas pesada cuando estas sola y no tienes con quien apoyarte.Y otras veces estas casada, pero la educación de los hijos sigue recayendo en su mayor parte en la figura de la madre, ya que el padre se limita a trabajar y traer el dinero a casa. En ambos casos nuestra actitud y responsabilidad hacia ellos es muy importante.
Creo que debes dejar claro a tu hija que ademas de madre eres su amiga, con la que puede contar para hablar y manifestar sus dudas, miedos, etc. Pero que esa confianza no le da derecho a faltarte el respeto, ni a gritarte. La separación tampoco ha sido fácil par ti que has tenido que hacer de padre y madre a la vez, sin contar con el apoyo de nadie.
Si las cosas no se arreglan entre vosotras es mejor la intervención de un profesional, de un psicólogo o terapeuta familiar que os ayudara a ver la situación desde otra perspectiva y a encontrar nuevas soluciones.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.