Foro / Psicología

Hipocritas

Última respuesta: 29 de julio de 2002 a las 21:16
S
shuwei_9678469
25/7/02 a las 22:04

Habeis topado con algun@? Me refiero a l@s HIPOCRITAS con mayusculas, esas personas que te hacen participe de sus bromas, que rien tus gracias, se interesan por tu vida (y sobretodo de los detalles) y que te tratan maraviyosamente; pero, por la espalda te ponen a parir.
Lo pregunto porque aunque son faciles de identificar (te critican a otras personas y luego se comportan con ellas como si fueran amigos de toda la vida) tambien es comun pensar "pero a mi no... yo realmente le caigo bien"
COMO LOS TRATAIS?
-Hay quien va con la verdad por delante, no tiene inconveniente en manifestar abiertamente su rechazo hacia su hipocresia ,y... ya no solo conoce a un hipocrita, ahora tiene a un hipocrita por enemigo
-Hay quien le sigue el juego, rie sus gracias, le deja creer que le aprecia y evita contarle nada sobre su vida ,y... por hacerse el tonto lo acaban tomando por tonto
Hay mas opciones??? (cuando vuestras obligaciones os impiden evitarlos) que haceis vosotr@s???

Un besazo para tod@s

Ver también

A
aihong_6450201
25/7/02 a las 23:16

Mi "maldición heredada"...
no se por qué, tengo una especie de "desenmascara hipócritas" en mis genes, lo sufrió mi madre y también mi abuela. Sistematicamente les caigo mal... El proceso es así. Les conozco y les caigo mal, así porque si, (en la oficina, en una fiesta, en la escuela, siempre ha sido así). Se desarrolla una antipatía tal que me ponen verde. Al origen se me hace una especie de "infiernillo" porque suelen poner a personas como yo verdes, moradas y otros colores, y nos hacen a un lado o aparentemente somos seres en los cuales desconfiar, pero conforme pasa el tiempo y los van descubriendo.. o se descubren solos, como por arte de magia me convierto "del demonio" a la Santa de la historia. La verdad no lo provoco, simplemente pasa. O incluso me llega a suceder que una persona tiene mala fama y conmigo no tiene problemas y recibo advertencias, alertas de que no confíe, que me van a dañar, pero está ese "feeling" de "pues a mi no me parece mala persona" y resulta que el tiempo va descubriendo que solo era una fachada y en el fondo se encuentra una persona tan temerosa o más temerosa que yo y los que en su día "me advirtieron" terminan adorando "al originalmente malo del cuento", descubriendo personas fantásticas.

Por supuesto que algunos se me escapan "al repelente de hipócritas", pero bueno, si, me tope con pared ¿y?. En cuanto se descubren la cara y muestran lo que son me doy la media vuelta y no cuentan más con mi confianza. No es que los trate, simplemente ni los trato. "pinto mi raya", como se dice en México. Y hasta ahora me ha servido mucho. Intento que no me afecte más que el momento desagradable. Así como los descubrí yo, los descubrirán otros. Ahora bien, hay mucha diferencia entre el diplomático y el hipócrita (que se confunde mucho). El diplomatico intenta no ofender, incluso fraternizar por darse y darme una oportunidad, pero cuando no funcionan las cosas simplemente se aparta sin hacer daño. Quizá ese "don" heredado se deba a que tiendo a desconfiar de los que alagan sin cesar y confío más en los que me critican, porque a estos últimos los enfrento y les pregunto qué pasa, por qué me tratan así, y si les ofendí antes, les pido una disculpa y si no pues se desarman solos. Y alguna vez me dijeron... no se... es que me caes mal.. ah pues no pasa nada... no soy monedita de oro, simplemente no me agredas si no te hago nada. Un detalle a mis mejores amigas al principio desconfiaron de mi "por algo que les dijeron" (la mayoría mentiras) y en cuanto me trataron nos acercamos mucho y la amistad ha durado años.

Tampoco hagas mucho caso de los hipócritas... ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Mi marido y mi madre (que coincidencia) tenían la misma frase..."yo, como los árabes... espero solo a que pase el ataud de mi vecino frente a mi ventana". Que no me suena muy árabe, pero entiendo el mensaje... no hay que hacer nada para desenmascararlos... ellos solos se ponen la soga al cuello.

Uno nunca sabe si algún día se convierte en hipócrita... lo único que espero es que no me dure mucho el papel...Aunque claro, tengo una mirada muy delatora y se me ve venir... A lo mejor por eso les pongo barrera.

Y
yuehua_8413735
26/7/02 a las 1:49

Hola de nuevo !!
otra vez yo !!, ¿pero no has pensado que podías hacer eso porque los chilenos no son muy agresivos?, ¿no crees que los españoles lo son mucho más?....

Si yo le digo a determinada gente eso que tu dijiste, me "crucifican", pero en Chile no creo...

¿tú que piensas?

Y
yuehua_8413735
27/7/02 a las 1:57

Pues yo...
... debe ser que como no soy asertiva, me parezco más a los latinoamericanos que a los españoles porque estoy muy a gusto aqui, igual que cuando viví en México y Rep. Dominicana..
aqui son muy educados normalmente, pero en Madrid te encuentras con cada borde...

besotes.

Z
zixuan_5173496
27/7/02 a las 2:02

Contestacion
Sobre todo ignorar lo que son. Lo que tu dices resperarlos como persona, saber lo que son y simplemente eso..... respetar, son ellos los que tienen el problema, o realmente ¿piensas que se puede ser feliz asi?.... Son dignos de làstima no de odio. Demasiado llevan ya con no poder ser ellos mismos.

A
aihong_6450201
27/7/02 a las 14:43

Y esto a que viene...
Otra vez a atacar a los no madrileños?. La charla iba de hipócritas (todas la nacionalidades y modalidades de hípócritas). Y perdona que te lo diga, a nivel racismo o xenofobia el nivel está igual en Madrid o en Barcelona... igual que la gente sensata y solidaria en ambas ciudades.

Por cierto a Deyo, no se que algún madrileño le haya hecho algo, Deyopea es madrileña así que no habla "por alguna mala o buena experiencia".

Deyo...¿te das cuenta que tu y yo siempre terminamos en el mismo tema... ?

A
aihong_6450201
27/7/02 a las 14:58

Forma y fondo...
Si, en parte es verdad lo de la educación "para contener la agresividad" y de hacer "lo politicamente correcto", pero creo que el enfrentar a hipócritas, o los que van del bando opuesto de "franqueza" (léase prepotencia y agresividad gratuita), no solo se logra con la forma, sino mas bien con "el fondo"... ¿no?. A mi también me falla la acertividad y no tengo el valor de decirle a alguien "calla ya, eres un hipócrita" cuando lo termino haciendo, es decir enfrentar a alguien, ya lo hago con la cabeza caliente, luego entonces lo único que termino provocando es un conflicto... Así que por eso me ha servido.. la técnica del "no oigo no oigo soy de palo". Bueno, los que se llegan a acercar a mi, porque la mayoría, como les comenté.., parece que me tienen antipatía y por tanto no puden ejercer mucho tiempo "la hipocresía, porque canta mucho la zalamería".

Y
yuehua_8413735
27/7/02 a las 16:35

Para filber
Hola !!

Verás ni Flavia ni yo hablábamos de política ni de catalanes, simplemente yo estoy viviendo en Chile y como ella es chilena le preguntaba la diferencia de caracteres que tenemos los unos con los otros...

Yo soy madrileña, pero muchas veces me han tratado mejor muchos latinoamericanos que mis propios compatriotas y es lamentable pero es así. Yo quiero a mi gente y me encanta España, pero no sé porque los latinoamericanos me hacen sentir cómoda en general, yo creo que me parezco más a ellos, porque en Madrid p.e. hay mucha gente agresiva que te contesta mal, que te trata con la punta del pie, el año pasado tuve que volver a España de vacaciones después de un año sin ir y me empezaron a caer jarras de agua fría por la cabeza de "conocidos", gente que realmente no son mis amigos..., jarras de agua fría que no me habían estado cayendo en el año que viví en México y Rep.Dominicana...

A lo mejor es que los latinoamericanos no se atreven mucho a expresar lo que sienten, pero una cosa es ser asertivo y sincero con educación y otra muy distinta es ser agresivo, yo prefiero a los primeros y desgraciadamente escasean, del segundo tipo hay muchos en España (por lo menos Madrid, que es lo que más conozco) y me pesa en el alma decirlo ...

Y
yuehua_8413735
27/7/02 a las 16:49
En respuesta a aihong_6450201

Y esto a que viene...
Otra vez a atacar a los no madrileños?. La charla iba de hipócritas (todas la nacionalidades y modalidades de hípócritas). Y perdona que te lo diga, a nivel racismo o xenofobia el nivel está igual en Madrid o en Barcelona... igual que la gente sensata y solidaria en ambas ciudades.

Por cierto a Deyo, no se que algún madrileño le haya hecho algo, Deyopea es madrileña así que no habla "por alguna mala o buena experiencia".

Deyo...¿te das cuenta que tu y yo siempre terminamos en el mismo tema... ?


Hola Bocapach !!!

me parece que los ánimos están un poco caldeados por aqui..., je,je,je, que se le va a hacer...
y si, siempre acabámos hablando de lo mismo.

Por cierto que fuí al psicológo pero lo debí plantear un poco mal porque me dió unos consejillos/conductas a seguir y me dijo que si tenía dudas volviera, yo voy a volver e insistiré porque creo que necesito un poco de apoyo.

Verás, mi marido está harto de su trabajo, tiene millones de problemas, muchos dolores de cabeza y en definitiva está amargado. Como nosotros estamos aqui por el tema de su empresa (nos pagan los viajes, la casa donde vivimos) si el deja el trabajo con mi sueldo podríamos vivir pero no muy bien (hasta que él encontrara otra cosa). El caso es que le da pereza empezar de nuevo otra vez, se quiere ir a España con sus amigos y su gente, porque ya está harto.

Yo le apoyo, pero me salé una vena depresiva, porque volver significa dejar mi trabajo aqui, no tener casa (allí no tenemos), los padres de él nos dejarían una vacia mientras tanto, tendríamos que buscar trabajo los dos, luego buscar un piso de segunda mano de éstos que están para entrar a vivir (porque yo cuanto menos esté en el piso ese de sus padres, mejor...) y ya está. Hasta que todo eso pase creo que lo podemos pasar un poco mal, pero como nuestra idea era volver algún día, pues algún día tenía que tocar.

Lo que más me come el coco, es enfrentarme con sus padres, no son mala gente, pero tienes que entrar por su aro, son metiches (como ya te conté). Me da miedo que perdamos nuestra libertad que tan fenomenal hemos aprovechado viviendo ya casi dos años fuera de España, haciendo lo que nos da la gana, teniendo los fines de semana solo para nosotros etc.

Cuando volvimos en navidades del año pasado fué un horror de compromisos con todo el mundo, asi que si volvemos yo paso de todo eso, más vale una vez roja que ciento amarilla, y si se molestan los padres, necesitaré apoyo para superar sus malas caras contra mí (no contra su hijo), pero quiero tomar las riendas de mi vida, que no la manejen ellos, que la maneje yo, y si hemos estado un año entero sin verles que se conformen si solo nos ven una vez cada dos o tres semanas , que no se van a morir...

En fin chica, que te estoy contando mi vida..., pasa buen fin de semana.

Besos.

Y
yuehua_8413735
27/7/02 a las 16:51

Así se habla !!
!! claro que sí Flavia !!!

A
anair_9902226
27/7/02 a las 18:13

Hay un refran...
que dice: andemonos juntas y llamemonos p u t a s... yo creo que lo mejor que se puede hacer es, una vez que se ha detectado al hipocrita, procurar que salgan de nuestras vidas y que tengan el minimo de informacion de la misma. con esto no se van a acabar las especulaciones pero es algo. si, estoy de acuerdo con eso de que se les ve a la legua: critican a los demas y provocan que tu tambien hagas criticas para luego mover todo eso en provecho propio.
hay gente para todo

S
shuwei_9678469
27/7/02 a las 18:51

Gracias por responder
Yo estoy convencida de que los verdaderos hipocritas siempre consiguen lo que quieren.
De hecho... creo que a partir de una determinada edad debe ser muy dificil identificarlos (porque ellos tambien aprenderan a pulir su hipocresia y procuraran medir sus criticas en publico) asi que... siempre lograran sus objetivos
El problema llega cuando topas con uno de ellos, teneis que trataros por obligacion y lo inteligente seria evitar enfrentaros pero... no veo como! el por su condicion te va a criticar, y, aunque tu actitud te sirvio... tu misma reconoces que en otra cocasion no reaccionarias del mismo modo... entonces???
Muchas asias por tu contestacion
Un besazo guapetona

S
shuwei_9678469
27/7/02 a las 19:19

Gracias por responder
Aunque lo que describes yo lo incluyo en la definicion de envidiosas, esas se ven de lejos (no creo que engañasen ni a tu profesora, ni al resto de personas ajenas al grupo que las oyesen parlotear... eso se ve en el acento, en los gestos y en muchos comentarios, no crees?)
Yo me referia a las personas con una aceptacion generalizada (porque se venden muy bien) que se comportan como verdader@s amig@s tuyos y sin embargo, ademas de criticarte por la espalda, te estan tanteando permanentemente para utilizarte, o clavarte la puñalada .Me refiero a las personas que recurren al engaño para conseguir ,eficazmente, todo lo que quieren .
Respeto, por supuesto, tu a lo tuyo y yo a lo mio (contra mas lejos mejor :P ) ,pero, que ocurre cuando te ves en la obligacion de mantener un trato por causas ajenas? como evitas el enfrentamiento?
Hace poco me dijeron que a un hipocrita solo se le puede tratar del mismo modo, hipocritamente .Eso me ha chocado muchisimo, y quiero pensar que el termino es utilizado como sinonimo de diplomacia... y aun asi...
Como te comportas tu ante esa situacion?
Un besazo
PD: y felicidades guapisima! retrasadas, lo se, pero es que no habia tenido el gusto de dialogar aun contigo y me daba un poquillo de corte :P

S
shuwei_9678469
27/7/02 a las 19:35
En respuesta a aihong_6450201

Mi "maldición heredada"...
no se por qué, tengo una especie de "desenmascara hipócritas" en mis genes, lo sufrió mi madre y también mi abuela. Sistematicamente les caigo mal... El proceso es así. Les conozco y les caigo mal, así porque si, (en la oficina, en una fiesta, en la escuela, siempre ha sido así). Se desarrolla una antipatía tal que me ponen verde. Al origen se me hace una especie de "infiernillo" porque suelen poner a personas como yo verdes, moradas y otros colores, y nos hacen a un lado o aparentemente somos seres en los cuales desconfiar, pero conforme pasa el tiempo y los van descubriendo.. o se descubren solos, como por arte de magia me convierto "del demonio" a la Santa de la historia. La verdad no lo provoco, simplemente pasa. O incluso me llega a suceder que una persona tiene mala fama y conmigo no tiene problemas y recibo advertencias, alertas de que no confíe, que me van a dañar, pero está ese "feeling" de "pues a mi no me parece mala persona" y resulta que el tiempo va descubriendo que solo era una fachada y en el fondo se encuentra una persona tan temerosa o más temerosa que yo y los que en su día "me advirtieron" terminan adorando "al originalmente malo del cuento", descubriendo personas fantásticas.

Por supuesto que algunos se me escapan "al repelente de hipócritas", pero bueno, si, me tope con pared ¿y?. En cuanto se descubren la cara y muestran lo que son me doy la media vuelta y no cuentan más con mi confianza. No es que los trate, simplemente ni los trato. "pinto mi raya", como se dice en México. Y hasta ahora me ha servido mucho. Intento que no me afecte más que el momento desagradable. Así como los descubrí yo, los descubrirán otros. Ahora bien, hay mucha diferencia entre el diplomático y el hipócrita (que se confunde mucho). El diplomatico intenta no ofender, incluso fraternizar por darse y darme una oportunidad, pero cuando no funcionan las cosas simplemente se aparta sin hacer daño. Quizá ese "don" heredado se deba a que tiendo a desconfiar de los que alagan sin cesar y confío más en los que me critican, porque a estos últimos los enfrento y les pregunto qué pasa, por qué me tratan así, y si les ofendí antes, les pido una disculpa y si no pues se desarman solos. Y alguna vez me dijeron... no se... es que me caes mal.. ah pues no pasa nada... no soy monedita de oro, simplemente no me agredas si no te hago nada. Un detalle a mis mejores amigas al principio desconfiaron de mi "por algo que les dijeron" (la mayoría mentiras) y en cuanto me trataron nos acercamos mucho y la amistad ha durado años.

Tampoco hagas mucho caso de los hipócritas... ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Mi marido y mi madre (que coincidencia) tenían la misma frase..."yo, como los árabes... espero solo a que pase el ataud de mi vecino frente a mi ventana". Que no me suena muy árabe, pero entiendo el mensaje... no hay que hacer nada para desenmascararlos... ellos solos se ponen la soga al cuello.

Uno nunca sabe si algún día se convierte en hipócrita... lo único que espero es que no me dure mucho el papel...Aunque claro, tengo una mirada muy delatora y se me ve venir... A lo mejor por eso les pongo barrera.

Muchas asias por tu respuesta
Jajajaja que arte tienes!
Tu vas con la verdad por delante y no te hacen daño los guantazos que te llevas (porque "no hace daño quien quiere sino quien puede" y tu tas hecha de piedra )
Chica, ole tus ovarios :P para ti no supone un problema tratar a un hipocrita, yo diria que todo un reto! asi que... te voy a plantear una situacion distinta ok? :P
Tienes que incorporarte a un sitio nuevo, alli nadie ha identificado al hipocrita (de hecho, como es lo normal, cuenta con el agrado de todos los miembros del lugar... ) y, como es habitual en ti :P le caes fatal .Efecto? ya te lo imaginas, desconfianzas por parte de tod@s y bastante mas complicado para que te adaptes al entorno. Que haces?
Un besazo cari

S
shuwei_9678469
27/7/02 a las 20:12

Asias por contestar
Exactamente lo que tu dices es lo que parece mas inteligente, hacerse el tonto, sin embargo... ssss
El caso que expones. Te dice que eres su mejor amigo? lo seras, no lo dudes, pero eso no te otorga la "exclusividad", no crees? del mismo modo que cuando tenga pareja tendras que aceptar que su tiempo lo reparta entre ella y tu (y en ella seguramente invierta mas tiempo... o no) que tu seas su mejor amigo no significa que seas el unico y no se relacione con otras personas. Cuesta un poquillo entenderlo (especialmente si te quedas mirando al techo o encerrado en tu casa) pero... si ves la situacion desde fuera (desvinculando tus sentimientos) con el tiempo lo aceptas... o no (pero no creo que este relaccionado con la hipocresia, ahora )
Un besazo guapeton

S
shuwei_9678469
27/7/02 a las 20:37
En respuesta a anair_9902226

Hay un refran...
que dice: andemonos juntas y llamemonos p u t a s... yo creo que lo mejor que se puede hacer es, una vez que se ha detectado al hipocrita, procurar que salgan de nuestras vidas y que tengan el minimo de informacion de la misma. con esto no se van a acabar las especulaciones pero es algo. si, estoy de acuerdo con eso de que se les ve a la legua: critican a los demas y provocan que tu tambien hagas criticas para luego mover todo eso en provecho propio.
hay gente para todo

Gracias por responder
Nunca habia escuchado ese refrán, cuales su traduccion? es un poco extraño :P

Respecto a eso que dices

"critican a los demas y provocan que tu tambien hagas criticas para luego mover todo en provecho propio"

Tienes toda la razon, pero, sabes que? no es necesario que hagas ningun comentario negativo (al menos, es lo que hace poquito descubri)

1. si simplemente le escuchas (flipa) luego pondra sus palabras en tu boca (y si, con suerte, te enteras, vas a tener que desmentirlo, de modo que pasamos al apartado nº 2 ).

2. si defiedes al criticado, la cagaste pedrin! enemigo hipocrita en tu lista

3. si criticas... malo (y lo consiguen muchas veces)

Ya ves, una simple conversacion te perjudica si no eres como ell@s .En fin... muchisimas asias por your opinion

Un besazo guapetona

I
ilonka_5890095
29/7/02 a las 21:16

"no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"
Otro refrán, jeje. Pues yo hago eso, no hacer ni caso, realmente es que me importa un comino lo que digan o piensen de mí. Sólo me interesa lo que opinen mis seres queridos, los demás que piensen y digan lo que quieran. Yo soy muy feliz con mi vida y no me la voy a amargar por cuatro infelices que tienen que llenar su tiempo ocupandose en hablar de cosas que no son de su incumbencia y, por supuesto, no voy a hacer ni dejar de hacer lo que me parezca más oportuno para evitar que hablen de mí.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest