Foro / Psicología

Hola deyopea.

Última respuesta: 1 de agosto de 2002 a las 1:50
A
aihong_6450201
29/7/02 a las 16:08

Si, mejor abrí otra charla, ya que la otra se volvía de nuevo un cuento de "nunca acabar".

Por lo que veo te sientes un poco como "creo que no me entendío el problema"... Bueno a mi también me pasó las primeras consultas. Pero es que a veces el problema que uno tiene es como que la puntita del iceberg de otros. Así que uno tiene que atajar primero algunos lados para ir "deshaciendo" el bloque. A mi me pasó que el conflicto por el que yo fui a la sicologa, casi se solucionó solo. Incluso a veces la consulta me daba a impresión de que se iba por los cerros de Ubeda. Pero bueno como me sentí cómoda con la consulta seguí yendo por un periodo como de 7 meses. Quedaron cosas en el tintero, supongo, pero bueno, la mayoría de mis problemas se fueron solucionando.

Fítaje lo que has escrito en el mensaje, me cuentas lo del trabajo de tu marido y su malestar. La verdad le entiendo, porque da como la sensación de "me estoy vendiendo por el sueldo". Y liarse la manta a la cabeza y renunciar a ello requiere mucho valor o locura. Como se quiera ver. Y luego estar en un país que no es el tuyo, por mi a gusto que estés, tiene sus bemoles. Y quizá se sienta más arropado o crea que va a estar más arropado. A mi marido su familia le dice que es un trasero de mal asiento, porque ni está a gusto en Alemania ni está a gusto aquí. No es tanto eso, simplemente que en un momento alla se sintió solo y cuando nos vinimos aquí se dió cuenta que estaba mas solo. Ahora estamos juntos, yo creo que por eso soporta más la situación económica. Como comentabas en otro mensaje, aqui a los profesionales les quieren dar sueldo de auxiliar, como me pasó a mi. Y porque en realidad implica un sacrificio para tí porque en tu caso si estás a gusto, más identificada. Vamos que te sienta bien. Ay lo que una tiene que hacer por amor .

Y claro, el pensar en lo de buscar un piso, que si el dinero para ello, y volver a buscar trabajo, retomar tu vida "anterior", desgasta mucho. Por eso creo que lo del asunto de tus suegros son solo la "materialización" de un problema más profundo.

Creo que lo de tus suegros, (que por lo que cuentas si son para sacar canitas verdes), termina siento más "el síntoma" que el verdadero origen del conflicto. Porque realmente el regresar a Madrid el proceso de readaptación, encontrar trabajo para ambos etc, etc, es mucho másyor y más importante que tus suegos, que ya verás que en cuanto se pasa la novedad se vuelven mas indulgentes. Ya se que no tiene que ver, pero había una compañera mía en la universidad que me molestaba la delgadez de sus piernas, su voz y su peinado... Si, ya se que era absurdo, pero no podía identifcar por qué me molestaba algo que suelo no detectar (porque no me fijo en esos detalles así, pero aquí era como neurosis), en realida lo que me molestaba era el conflicto que causaba en la clase. Pero ese conflicto estaba causado por una deficiencia en un sistema de la universidad recien implantado. Y nos tenía revueltos a todos, me tocaba ser delegada de grupo y representarlo ante la dirección, pelear por la revisión de esas nuevas reglas de calificación (parecía la ley de reforma educativa pero a la mexicana y estilo express), y claro todos estábamos "atacaitos". Y claro esta chica era tan víctima del nuevo sistemas como el que más, solo que chillaba mucho en las reuniones de clase y a todos nos alteraba (sobretodo a mi), que después tenía que ir con carita de "negociadora" ante "el alto mando". Una vez se lo conté a mi sicóloga y me comentó que ese había sido "mi punto de materialización" de mi problema. Yo no estaba en contra del nuevo sistema (en realidad a mi no me afectaba), pero al ser la delegada de clase tenía que representar a mi grupo (estuviera yo de acuerdo o no.. mayoría gana), y como ella era la que chillaba más, después me embale a lo del pelo y a lo de sus piernas de varita de incienso. Es decir materialicé en una persona mi conflicto. Aunque nunca le dije nada, me era altamente antipática, bueno hasta su perfume me parecía nauseabundo.

Pero contando esa anécdota, salió a flote parte de mi conflicto laboral, es decir la forma en que "personalizo" un problema de situación. Le pongo cara al mi malestar. Porque la sicóloga me hizo describir a varios de mis colegas y compañeros y resultó que los que yo hacía retrato de situaciónes "caricaturescas", en realidad no eran más que la representación "gráfica" de mi conflicto con el modo en que se manejaba la empresa.

Y probablemente el fondo real es que tu estás a gusto y tendrás que dejar todo para volver y claro ya lo del asunto de tu suegra viene a ser la guinda del pastel (que por ser roja se nota más en el betún).

Pero bueno, no quedará más que persinarte, encomendarte a los santos a que todo sea lo menos difícil posible. Y a lo mejor el problema de tu suegra "desaparece", es decir, estará ahi, pero ya no lo verás.

Hay algo que discrepo contigo un poco, dices que tienes poca asertividad, pero en tus mensajes planteas muy claras tus ideas, rebates bastante bien sin pasar a la agresión. ¿Entonces dónde está la falta de asertividad?. Cuando llegué a la consulta de la psicologa, (se llama Alma) llegue diciendole que era maniaco-depresiva, obsesiva compulsiva y no se qué más... entonces me preguntó que de donde sacaba esas ideas. Le dije que de libros de autoayuda y de artículos, comentarios de los demás (ese los demás era un ex, recién convertido a ese nivel que siempre citaba a Freud en sus discusiones conmigo). Me dice ¿El tiene una formación en siquiatría o sicología?. "no, le contesté, aunque está muy ligado a la formación y enseñanza y ha leído a Freud".. Ella me dijo.. pues mira, para empezar aquí la única que puede dar diagnóstico soy yo o alguien profesional del tema, y segunda, ¿cuándo te citen a Freud sin ser profesionales mándalos a hacer gárgaras porque normalemente leen un compendio de "Freud para principiantes" y no tienen ni la más remota idea y van diagnosticando a lo imbécil, solo para desarmar los argumentos de alquien que normalmente tiene razón cuando les están "gananado" el el debate.

Lo único que te aconsejo es que no te "autodiagnostiques", y lo dejes a manos de tu sicólogo (que para eso cobra), insistir en esa sensación que tienes de falta de asertividad (que a lo mejor es más un enfrentamiento de la buena educación contra el paletismo matriarcal, que otra cosa) y no tenga que ver contigo sino con la otra persona. Lo más que te dará son consejos para "pasar de esa gente".

Un abrazo y que esta semana te vaya fenomenal. Si te tienes que mudar aprovecha lo que estés ahí. Y saludas a Chile de mi parte que es un país "al que le traigo ganas", solo conozco el aeropuerto de Santiago, pero la mayoría de chilenos que conozco me parecen sensacionales.

Ver también

Y
yuehua_8413735
30/7/02 a las 2:14

Gracias otra vez
... por tus mensaje.

Quizás tengas razón con lo de "materializar el problema" porque muchas veces cuando me pasa algo malo en vez de concentrarme en eso, me empiezo a martirizar con mis suegros que no tienen nada que ver en el problema en concreto !!!!**** y me vuelvo loca, si mi marido se queja mucho con el trabajo yo empiezo a pensar en mis suegros, cosas así...
La semana pasada no pude ir pero para este viernes tengo cita con la psicóloga porque creo que necesito un apoyo.

Me gusta que me digas que parezco asertiva, es que escribiendo y sin ver al otro la cara, me atrevo más, pero en la vida real soy un poco "gilip...", sin ir más lejos en mi trabajo hoy he empezado a impartir un curso (que horrible, es lo que menos me gusta de mi trabajo) y dos de las que estaban, yo notaba que se reían de mí (imáginate que desagradable), yo no les he hecho nada porque soy bastante educada y encima Doña sonrisas con todo el mundo y sin embargo no soy capaz de enfrentarlas y decirles ¿pasa algo? o ¿por qué no cuentan el chiste para todas?, me quedó agazapada (agacho las orejas) y disimulo como una tonta. O cuando alguien se pone un poco cabezón con una idea y me la intenta imponer le acabo dando la razón (aunque en el fondo piense lo que quiera), pero no soy capaz de defenderme, lo que pasa es que en estos foros es fácil decir lo que uno piensa, no nos vemos la cara y no va a pasar nada.

Y en cuanto a mi marido, no quiero ser tan egoista porque lo está pasando fatal y yo por estar bien no puedo dejar que esté amargado, aunque la que lo dejó todo en España fuí yo para irme con él y la que lo va a volver a dejar todo también soy yo, aunque la re-adaptación y el trabajo, el piso y todo es para ambos...

En fin chica, asi es mi vida, te mantendré informada....

Muchas gracias otra vez y un besote.

A
aihong_6450201
30/7/02 a las 23:43
En respuesta a yuehua_8413735

Gracias otra vez
... por tus mensaje.

Quizás tengas razón con lo de "materializar el problema" porque muchas veces cuando me pasa algo malo en vez de concentrarme en eso, me empiezo a martirizar con mis suegros que no tienen nada que ver en el problema en concreto !!!!**** y me vuelvo loca, si mi marido se queja mucho con el trabajo yo empiezo a pensar en mis suegros, cosas así...
La semana pasada no pude ir pero para este viernes tengo cita con la psicóloga porque creo que necesito un apoyo.

Me gusta que me digas que parezco asertiva, es que escribiendo y sin ver al otro la cara, me atrevo más, pero en la vida real soy un poco "gilip...", sin ir más lejos en mi trabajo hoy he empezado a impartir un curso (que horrible, es lo que menos me gusta de mi trabajo) y dos de las que estaban, yo notaba que se reían de mí (imáginate que desagradable), yo no les he hecho nada porque soy bastante educada y encima Doña sonrisas con todo el mundo y sin embargo no soy capaz de enfrentarlas y decirles ¿pasa algo? o ¿por qué no cuentan el chiste para todas?, me quedó agazapada (agacho las orejas) y disimulo como una tonta. O cuando alguien se pone un poco cabezón con una idea y me la intenta imponer le acabo dando la razón (aunque en el fondo piense lo que quiera), pero no soy capaz de defenderme, lo que pasa es que en estos foros es fácil decir lo que uno piensa, no nos vemos la cara y no va a pasar nada.

Y en cuanto a mi marido, no quiero ser tan egoista porque lo está pasando fatal y yo por estar bien no puedo dejar que esté amargado, aunque la que lo dejó todo en España fuí yo para irme con él y la que lo va a volver a dejar todo también soy yo, aunque la re-adaptación y el trabajo, el piso y todo es para ambos...

En fin chica, asi es mi vida, te mantendré informada....

Muchas gracias otra vez y un besote.

Vamos por partes....
No creo que lo de "materializar" un conflicto sea tan negativo... por lo menos le ves forma y es mejor luchar "contra molinos" que contra el aire... digo yo. Independientemente que uno magnifique o desproporcione el asunto, este existe, si no.. pues no lo veríamos.

Ahora bien, me late que aqui tenemos un problema de autoconfianza aparte del asunto de tus suegros y la mudanza. Te entiendo más de lo que crees porque me pasa mas o menos lo mismo. Ondas de caracter y a lo mejor de educación.

No siempre la mejor defensa es el ataque, la retidrada muchas veces es una estrategia efectiva y no tiene nada que ver con el valor o cobardía sino con la estrategia, pero cuando no hay forma de hacer retirada (como tu curso), pues ni modo, al ataque... pero ¿Qué tipo de ataque? ¿Guerra de guerrillas?, ¿Bombardeo?, ¿boicot?... Ahh ahí está el problema, ¿Cuál es la más efectiva?.

También sé que es más fácil hablar aqui en el foro que enfrentar al León a palos y ramas. A veces doy consejos y me sirven para aplicarlos a mi, o de plano me "explayo" muchas veces para leer lo que ya sabía, pero que me sirven para armarme de valor (que muchas veces me falta).

No se si te pase, pero casi siempre me siento como el león del mago de Oz, buscando valor, cuando en realiad esta en uno mismo. El temor nos atrapa. Como bien dices aquí en este maravilloso país (con bemoles y sostenidos) se subcontrata al profesional (imaginate a mi, que teniendo 5 años de experiencia en gerencias de MKT, trilingüe etc me quieren dar trabajos de telefonista a 80,000 pesetas en 12 horas de trabajo), así que decidí dar clases de francés... a ti no te tengo que explicar la diferencia de latinoamericanos con españoles... y pues como podrás imaginar mis alumnos "se me montaban a las barbas"... como tuve que decidir entre mis modales y mis honorarios, pues lo siento, ganaron mis honorarios y me tuve que armar de valor, tomarme 2 valerianas, 2 hipericos y aferrarme a mi estampita de Sn Charbel... los 2 primeros meses recibí el comentario de la academia que mis alumnos estaban descontentos porque no llevaba preparada la clase (falso que si la preparaba), lo que pasaba es que iba de buena gente... Ellos no estudiaban y me ponían 110 excusas diarias... un día me harté (y para salvar el trasero) les puse un examen... pero además llegué con cara de borde con sindrome premenstrual.. y ese día me adoraron.. Parece que les gusta la caña...

En esos días, poco después del examen, me leí (por tercera vez) el Principe de Maquiavelo donde dice que primero hay que causar terror, y luego ser magnánimo. Debo decir que admiro "el príncipe" por ser 100% contrario a mi, pero a veces me sirve. Y debo admitir que a veces juego el papel de víctima otra del victimario... ¿Quieren caña, pues tendreis caña? (que me muero de miedo, pero ni modo. Pienso en lo peor que me podía ocurrir (en que me echaran) y pues como ya he estado en paro, y me han pasado estos últimos 18 meses tragedia tras tragedia, pues ya hay cosas que me dan igual y al final algunas me sirvieron. El día del examen, (por sorpresa) me lloriquearon, me llamaron de todo.. así que dije.. "como parece que no os gusta por las buenas, ahora os lo hago por las malas. Podeis quejaros y pedir cambio de profesor, pero hoy haceis el exámen"... Ya te digo, ahora hasta les soy simpática.. (quien los entiende)... cuando volví a mi forma verdadera anterior, les pareció dulce y magnánima y ya no de "pardilla" como me trataban antes.

Por ejemplo qué es lo peor que te puede pasar con tus suegros... ?un conflicto familiar?... Pues si te lo van a provocar de todas formas, así que ni modo... a sacudir...

No siempre sirve.... a mi me falta acertividad en cuestión de ventas, no se como conducirme con clientes antipáticos, negativos o bordes... Dejé de pelearme con ellos, lo mismo que con algunos alumnos... esta vez soy yo la que dice "no los quiero2 (aunque me haga falta la plata y mucho), pero se que al final de todas formas me quedaré sin ella y encima con la frustración de "le hubiera dicho, le hubiera contestado"... Pues no, me voy a quedar para pedir limosna, entonces les digo 4 verdades... y no se si es mi imaginación, pero parecería que aquí en Madrid el que mas grita y el que más insulta se sale con la suya (aunque digan lo contrario). Pues en iberoamérica igual... si te salen las "risitas", le pones el acento más chulesco que encuentres.. lo peor que pueda pasar es que digan "ay la española" pero como decía mi prima norma a los 12 años (y que tenía la razón) hay días que es mejor que te digan que hija de ....... a que imbécil... Vamos, Maquiavelo en version infantil. Que por cierto mi prima es un dulce, pero sus compañeritas de la escuela abusaban mucho de ella hasta que la aburrieron y pasó a ser "la pringada" a ser "el terror de la clase". Qué le vamos a hacer, la burra no era arisca, los palos la hicieron.


Espero que tu siguiente sesión sea más productiva.. un beso y no te preocupes por conservar un trabajo o una "opinón de los demás", que al final siempre sale uno mal parado...

Y
yuehua_8413735
31/7/02 a las 2:22
En respuesta a aihong_6450201

Vamos por partes....
No creo que lo de "materializar" un conflicto sea tan negativo... por lo menos le ves forma y es mejor luchar "contra molinos" que contra el aire... digo yo. Independientemente que uno magnifique o desproporcione el asunto, este existe, si no.. pues no lo veríamos.

Ahora bien, me late que aqui tenemos un problema de autoconfianza aparte del asunto de tus suegros y la mudanza. Te entiendo más de lo que crees porque me pasa mas o menos lo mismo. Ondas de caracter y a lo mejor de educación.

No siempre la mejor defensa es el ataque, la retidrada muchas veces es una estrategia efectiva y no tiene nada que ver con el valor o cobardía sino con la estrategia, pero cuando no hay forma de hacer retirada (como tu curso), pues ni modo, al ataque... pero ¿Qué tipo de ataque? ¿Guerra de guerrillas?, ¿Bombardeo?, ¿boicot?... Ahh ahí está el problema, ¿Cuál es la más efectiva?.

También sé que es más fácil hablar aqui en el foro que enfrentar al León a palos y ramas. A veces doy consejos y me sirven para aplicarlos a mi, o de plano me "explayo" muchas veces para leer lo que ya sabía, pero que me sirven para armarme de valor (que muchas veces me falta).

No se si te pase, pero casi siempre me siento como el león del mago de Oz, buscando valor, cuando en realiad esta en uno mismo. El temor nos atrapa. Como bien dices aquí en este maravilloso país (con bemoles y sostenidos) se subcontrata al profesional (imaginate a mi, que teniendo 5 años de experiencia en gerencias de MKT, trilingüe etc me quieren dar trabajos de telefonista a 80,000 pesetas en 12 horas de trabajo), así que decidí dar clases de francés... a ti no te tengo que explicar la diferencia de latinoamericanos con españoles... y pues como podrás imaginar mis alumnos "se me montaban a las barbas"... como tuve que decidir entre mis modales y mis honorarios, pues lo siento, ganaron mis honorarios y me tuve que armar de valor, tomarme 2 valerianas, 2 hipericos y aferrarme a mi estampita de Sn Charbel... los 2 primeros meses recibí el comentario de la academia que mis alumnos estaban descontentos porque no llevaba preparada la clase (falso que si la preparaba), lo que pasaba es que iba de buena gente... Ellos no estudiaban y me ponían 110 excusas diarias... un día me harté (y para salvar el trasero) les puse un examen... pero además llegué con cara de borde con sindrome premenstrual.. y ese día me adoraron.. Parece que les gusta la caña...

En esos días, poco después del examen, me leí (por tercera vez) el Principe de Maquiavelo donde dice que primero hay que causar terror, y luego ser magnánimo. Debo decir que admiro "el príncipe" por ser 100% contrario a mi, pero a veces me sirve. Y debo admitir que a veces juego el papel de víctima otra del victimario... ¿Quieren caña, pues tendreis caña? (que me muero de miedo, pero ni modo. Pienso en lo peor que me podía ocurrir (en que me echaran) y pues como ya he estado en paro, y me han pasado estos últimos 18 meses tragedia tras tragedia, pues ya hay cosas que me dan igual y al final algunas me sirvieron. El día del examen, (por sorpresa) me lloriquearon, me llamaron de todo.. así que dije.. "como parece que no os gusta por las buenas, ahora os lo hago por las malas. Podeis quejaros y pedir cambio de profesor, pero hoy haceis el exámen"... Ya te digo, ahora hasta les soy simpática.. (quien los entiende)... cuando volví a mi forma verdadera anterior, les pareció dulce y magnánima y ya no de "pardilla" como me trataban antes.

Por ejemplo qué es lo peor que te puede pasar con tus suegros... ?un conflicto familiar?... Pues si te lo van a provocar de todas formas, así que ni modo... a sacudir...

No siempre sirve.... a mi me falta acertividad en cuestión de ventas, no se como conducirme con clientes antipáticos, negativos o bordes... Dejé de pelearme con ellos, lo mismo que con algunos alumnos... esta vez soy yo la que dice "no los quiero2 (aunque me haga falta la plata y mucho), pero se que al final de todas formas me quedaré sin ella y encima con la frustración de "le hubiera dicho, le hubiera contestado"... Pues no, me voy a quedar para pedir limosna, entonces les digo 4 verdades... y no se si es mi imaginación, pero parecería que aquí en Madrid el que mas grita y el que más insulta se sale con la suya (aunque digan lo contrario). Pues en iberoamérica igual... si te salen las "risitas", le pones el acento más chulesco que encuentres.. lo peor que pueda pasar es que digan "ay la española" pero como decía mi prima norma a los 12 años (y que tenía la razón) hay días que es mejor que te digan que hija de ....... a que imbécil... Vamos, Maquiavelo en version infantil. Que por cierto mi prima es un dulce, pero sus compañeritas de la escuela abusaban mucho de ella hasta que la aburrieron y pasó a ser "la pringada" a ser "el terror de la clase". Qué le vamos a hacer, la burra no era arisca, los palos la hicieron.


Espero que tu siguiente sesión sea más productiva.. un beso y no te preocupes por conservar un trabajo o una "opinón de los demás", que al final siempre sale uno mal parado...

Hola !!!
gracias de nuevo por tu mensaje.

Hoy que iba de mal humor al curso, una de las que ayer se reía me ha pillado por banda y estaba super simpática, de hecho me ha empezado a echar flores y todo. Yo me he quedado alucinada y hasta me sentía un poco mal de haber pensado mal de ella, mi jefa me ha dicho que a lo mejor se reían de mi forma de hablar: puede ser !!!

No sé, yo reconozco que estoy un poco a la defensiva, pero es que he vivido en territorios muy hostiles, sobretodo y especialmente en España. La gente es muy directa y a veces roza en la antipatía hablando y expresándose y no sólo eso, la competitividad y la envidia, la mala situación económica, el trabajo... tienen a la gente alienada y muy agresiva.

Lo que cuentas de la gente de tu curso me exaspera porque la gente es tonta perdida, en cuanto ven a alguien con "cara de perro" a punto de morder ,gritando, imponiendo etc. van detrás como borregos, aunque lo que ésta persona esté diciendo sean bobadas. Sin embargo, si ven a alguien dócil y buena gente, te comen...

Yo tuve un trabajo en Madrid, en una Universidad privada, donde el ambiente de trabajo era horrible, nunca viví nada igual, una vez llegaron a empujarme y todo y yo callada y desquiciada, eso sí, un día estallé toda roja de rabia y como una desequilibrada, si me pilla algún jefe no creo que me hubiera favorecido, pero al menos me sirvió para que me respetaran un tiempecito (duré 4 meses).

Lo mismo me pasó con mis suegros, después de mucho aguantar un día estallé como una loca y sólo me sirvió para autoagredirme después (de los nervios me rasqué en un pié y me hice una buena herida y posterior cicatriz) y crear conflicto familiar, luego lo arreglé yo misma llamando a mi suegra y quedando con ella un día que por cierto acabé llorando porque me sentía fatal (y ella en sus trece en el fondo...), pero bueno también me sirvió para que en un tiempecito me respetara más. Claro que a la gente no se la puede cambiar, ahí está el problema...

Y que verguenza y que razón tienes de lo que pasa en España, nos pagan duros a pesetas y los contratos son de risa, por lo que me cuentas tu tienes un curriculum estupendo y eres trilingue (me das una envidieja que no veas), me encanta la gente que sabe idiomas. Yo solo sé lo que he visto en el colegio/universidad de inglés y seguro que sabes que no es demasiado "allá"..., el nivel de los españoles con los idiomas es mucho más bajo que el de los mexicanos, p.e. y eso seguro que lo has notado...

Bueno, gracias de nuevo, un besito.

A
aihong_6450201
31/7/02 a las 14:52
En respuesta a yuehua_8413735

Hola !!!
gracias de nuevo por tu mensaje.

Hoy que iba de mal humor al curso, una de las que ayer se reía me ha pillado por banda y estaba super simpática, de hecho me ha empezado a echar flores y todo. Yo me he quedado alucinada y hasta me sentía un poco mal de haber pensado mal de ella, mi jefa me ha dicho que a lo mejor se reían de mi forma de hablar: puede ser !!!

No sé, yo reconozco que estoy un poco a la defensiva, pero es que he vivido en territorios muy hostiles, sobretodo y especialmente en España. La gente es muy directa y a veces roza en la antipatía hablando y expresándose y no sólo eso, la competitividad y la envidia, la mala situación económica, el trabajo... tienen a la gente alienada y muy agresiva.

Lo que cuentas de la gente de tu curso me exaspera porque la gente es tonta perdida, en cuanto ven a alguien con "cara de perro" a punto de morder ,gritando, imponiendo etc. van detrás como borregos, aunque lo que ésta persona esté diciendo sean bobadas. Sin embargo, si ven a alguien dócil y buena gente, te comen...

Yo tuve un trabajo en Madrid, en una Universidad privada, donde el ambiente de trabajo era horrible, nunca viví nada igual, una vez llegaron a empujarme y todo y yo callada y desquiciada, eso sí, un día estallé toda roja de rabia y como una desequilibrada, si me pilla algún jefe no creo que me hubiera favorecido, pero al menos me sirvió para que me respetaran un tiempecito (duré 4 meses).

Lo mismo me pasó con mis suegros, después de mucho aguantar un día estallé como una loca y sólo me sirvió para autoagredirme después (de los nervios me rasqué en un pié y me hice una buena herida y posterior cicatriz) y crear conflicto familiar, luego lo arreglé yo misma llamando a mi suegra y quedando con ella un día que por cierto acabé llorando porque me sentía fatal (y ella en sus trece en el fondo...), pero bueno también me sirvió para que en un tiempecito me respetara más. Claro que a la gente no se la puede cambiar, ahí está el problema...

Y que verguenza y que razón tienes de lo que pasa en España, nos pagan duros a pesetas y los contratos son de risa, por lo que me cuentas tu tienes un curriculum estupendo y eres trilingue (me das una envidieja que no veas), me encanta la gente que sabe idiomas. Yo solo sé lo que he visto en el colegio/universidad de inglés y seguro que sabes que no es demasiado "allá"..., el nivel de los españoles con los idiomas es mucho más bajo que el de los mexicanos, p.e. y eso seguro que lo has notado...

Bueno, gracias de nuevo, un besito.

¿no te ha pasado?
que te da por pensar que has elegido siempre mal?

A nivel laboral tengo muchas frustraciones. A veces añoro mi etapa de estudiante. Ahí sabía que no me podían dañar ni chantajear... Te explico, siempre tuve buenas notas (exceptuando la química, que nunca entendía y la física por aburrida, a mi gusto claro), pero si llegaba a topar con algún profesor abusivo no era su víctima, aunque quisiera, había un sistema y mi trabajo y mi actitud siempre les tocaban las narices. Mi papá decía que el buen alumno lo era con, sin y a pesar del profesor... recuerdo, en la universidad me topé con varios acomplejaditos y me querían fastidiar con las notas, en cuanto detectaba la hostilidad y la arbitrariedad, sólo tenía que ir a la dirección de la carrera o de la universidad si era necesario y mis problemas se acababan. Nunca dí motivos porque ni era de las "burlaprofesores" y siempre sacaba buenas notas, sin necesidad de hacer la pelota (por eso alguno que otro profe me lo ponía difícil) o de ir de rogantina. Aunque no cayera bien a algún profesor, si este era profesional al final o me terminaba aceptando o pasando de mi, pero no me fastidiaba la vida. No alcancé la matricula de honor por puntitos, pero la verdad no me afectó. No me podían valorar ni por presentación, ni por enchufes ni nada. Exámenes hablan. Y de muchos profes tengo recuerdos grandes. Pero la vida laboral fué otro boleto.

Tuve "suerte" al encontrar un trabajo, mi primer trabajo, bien remunerado pero con un precio muy alto, la dignidad. Tenía que ser el chófer, niñera, mesera y hazmemisllamadas de mi jefecito. Mis ideas se las quedaba él, no me trataba bien, y para remate el ambiente de la oficina era muy pesado. Me indignaba al ver que a un pool de secretarias las echaron por exigir respeto, a una gerente de grupo (mi ídolo) le hicieron pasar las de caín por la falta de humanidad. Y encima yo viajaba tanto que no tenía ya vida personal, como si tuviera que agradecer el estar trabajando ahi. Pero si trabajaba más de 18 horas diarias, fines de semana, nunca tuve unas vacaciones o un puente libre. Tuve que renunciar, ya no tanto por las horas, sino porque ni estaba aprendiendo nada (mi jefe no me dejaba acercar a quien me podía enseñar marketing). Era un infiernito y renuncié. Parece ser que fué un castigo que tuve que pagar porque me pasé casi un año y medio de paro. Conseguí un trabajo mierdicolis, pero aprendí mucho, tuve una jefa excepcional, además de enseñarme lo relacionado al trabajo y las ventas, era genial, pero por desgracia la empresa no lo era y mi sueldo cada vez se hacía menos (la inflación ya sabes). Y me cambié a la Embajada de Francia en México, ahí aprendí protocolos, relaciones públicas y a aguantar un jefe con mal genio, pero buen fondo y humano en muchas cosas. Ahora somo también amigos. Me tuve que salir porque lo cambiaron, y además el nuevo sistema no me ofrecía expectativas... Así que me fuí de asistente de dirección a una compañía de cosmética (mis sueño desde los 18 años y donde inundaba a las empresas de CV's), por fin pegó y seguí aprendiendo, pasé de pseudo secretaria (eso si, bien tratada y con respeto a mi trabajo), a asistente de MKT y en año y medio ya era brand manager, pero, si, siempre hay un pero, la crisis del 95 hizo estragos en la industria y recortaron personal. En una de esas me tocó a mi, y me siguieron otras compañeras. Mi jefa no me gustaba tanto, pero bueno nada es perfecto. Aún así, pude conseguir trabajo pronto esta vez como Gerente de MKT (más título nobiliario que efectivo), pero era la división "apestada" del laboratorio que había comprado esa compañía de cosméticos y ví como de nuevo había desfiles de empleados sólo por exigir respeto laboral, el dueño era un hispano mexicano listillo que vivía de los proveedores y encima una era la que ponía la cara. Así que por mi sueldo tenía que recibir hasta la mención de mi arbol genealógico por culpa de la política financiera que yo no decidí. Y luego me toca venirme a España... y me vine con muchas expectativas también. Mi entonces novio, ahora marido, me decía que con 3 idiomas y mi preparación podía encontrar trabajo. Nada más lejos de la realidad. Parece como si quisiera aspirar a algo que no tengo derecho y me debo de conformar, encima agradecida, a un empleito mal pagado y mal tratada profesional e incluso personalmente. Entré a trabajar con mi cuñado en cual me pagaba al principio 30.000 pelas y bueno después me tuvo que pagar más. Nunca subí de las 100.000, pero haciendo trabajo de vendedor, formación, traducción, relaciones públicas, secretariado y trabajando más horas de las legales para que luego me dijera "es que no eres rentable"... O sea 5 empleados en uno por 100.000 pesetas no es ser rentable... No solo fue eso sino que cuando vendió el proyecto que iniciamos un colega y yo, me iban a contratar y se dedicó a decir que era una persona conflictiva (eso lo supe por el otro que me iba a contratar). ¿Y sabes por qué fué lo de conflictivo?. Porque había contratado al hijo de su socio, que no hacía la "o" con un canuto, vamos ni siquiera sabía sacar una media, un promedio. Y cuando le dije al cuñadissimo que no podía trabajar con él, porque simplemente no daba la talla, me dijo.. tienes que enseñarle, es tu obligación... y le contesté... vale, mi obligación es enseñarle el trabajo y cómo hacerlo, pero si para eso tengo que enseñarle a leer, escribir (porque tenía faltas de ortografía gravisimas, no terminó ni el bachillerato), y aritmética básica le dije que no. Que no era mi papel... Y el remate fué que teniamos que entregar un proyecto y el chico se la pasó haraganeando y cuando le pedí que se tenía que quedar para terminar, cogió sus cosas y se piró que porque él solo trabajaba hasta las 6. O sea yo que por 3 perras gordas y trabajando más horas tenía que vivir besándole los pies al cuñado y el niñato que ganaba lo mismo que yo, y no hacia nada, ese si tenía razón?. Y para colmo mi cuñadito hermoso va y le dice al que me quiere contratar que soy conflictiva.. Tanto así que contrataron al otro (despidiéndolo ´3 meses despues por gilipuertas), y a mi me dejaron fuera. Sin derecho a paro (porque encima en 3 años solo coticé legalmente 7 meses), y por más que envió CV's, nadie me contrata. En todas las compañías de cosmética y de mkt on line no me quieren. Ni siquiera me conceden una entrevista. Tengo todas las papeletas para estar desempleada, mujer, sobrepeso (ahora tengo 30 kilos de mas) y 36 años, más extranjera... ya me dirás...

Cuando decía Filber que en Madrid no había xenofobia, casi me suelto a reir... muchos amigos mexicanos que vinieron siendo llamados por empresas se han pirado porque les les prometen un sueldo y unas prestaciones que luego no cumplen además de la agresividad que hay... y por supuesto no estan por la labor y se piran. Quise regresarme a México, pero ahora es mal momento, hay crisis, cambio de gobierno, el DF es horrible para vivir ya, porque vives en constante paranoia de un asalto o cosas peores.

Estamos mal financieramente y no veo la salida. No encuentro un trabajo, porque si bien las clases de francés nos ayudan, no cubren la totalidad de los gastos, la empresa de mi marido va mal. Los socios la quieren cerrar. Y encima que cuando lo ven a uno necesitado quieren pagar menos. Me pregunto ¿de qué me sirvió estudiar y mi experiencia y los idiomas si gano menos que una empleada del hogar?. Y alguno dirá, pues métete a empleada del hogar... Y pues te soy sincera, no estoy por la labor... me parece inaudito. Nos estamos planteando ir a Berlin, mi marido es nacionalizado alemán... pero me muero de miedo. ¿De qué puedo trabajar? y en México no hay trabajo para que pudiera decir, cogo mis cosas y me largo. 2 amigas mias de la epoca de empresa de cosmética esta ahora sin trabajo. Sus maridos ganan bien, pero ellas están desesperadas.

Lo que dices de los idiomas aquí, me desconfigura... veo los padres en ´México que empeñan la vida en meter a sus hijos en escuelas bilingües o pagándoles academias de inglés y luego de otro idioma y aqui veo que pasan del tema. Cuando me metí a estudiar alemán en Madrid (ahora por asuntos de dinero no pude seguir) me daban ganas de aventar a algunos compañeros por la ventana por su falta de interés ¿entonces para que se meten?. Criticando alemanes, franceses, y todos por igual...

Por eso pienso que siempre selecciono mal. Cuando estaba en la Emabajada no podía tomar cursos de postgrado en MKT, porque no estaba en el área. En la primera empresa de cosmética no podían pagarme un postgrado, (por la crisis), pero me daban el tiempo para hacerlo, solo que no tenía con que pagarlo. Y en la última ganaba lo suficiente para pagármelo, pero nunca me dejaron, siempre me ponían unas reuniones a deshoras y aunque mi director berreó y pataleó para que me pagaran uno y me dejaran libre el horario (es decir, trabajar solo las horas legales) no hubo modo.

Tengo ahora la amargura de pensar que siempre caigo en el lugar erroneo en el peor momento. Siempre me acobardé ante la idea de hacer mi propio negocio... ¿una consultoría? si es lo único que se hacer... pero hay cientos, igual aquí y todo es por enchufes y amigoteos, tanto aquí como en México y aqui no tengo relaciones suficientes para hacerme de "clientes".

Me lancé a poner mi "asesoría on line" y de presentaciones de empresas (que cuando llegué, se cojeaba de eso) pero nada, prefieren seguir presentando cutreces antes de pagar un servicio así, y los que lo piden, querían un proyecto de 1000.000 de pesetas que se los dejara en 20.000. Y en cambio si pagan por un supermovil que tiene musiquita. Un traje de marca o un bolso de Tous & Tous... no lo entiendo... la verdad no lo entiendo...

Por eso quizá me siento menos mal cuando doy clases de francés... porque me siento al menos, un poco más como cuando estaba en la universidad. El curso vale eso (es una academia) y lo toman o lo dejan. Y hay cosas que tengo más bajo mi control. Curiosamente hablaba un día con la dueña de la academia, ella es americana, y me decía.. yo se que vuestro trabajo vale mas de lo que pago, porque no solo son las horas de clase, sino el tiempo que las preparais y el tiempo de transporte, pero no se por qué, aqui no están nunca dispuestos a pagar en formación. Y su cliente principal era una especie de consultoría o agencia que gestiona fondos de la UE para formación. España recibe un buen trozo... y cuando hablabamos la delegada de esa empresa, la directora y otras dos profes (nos fuimos a tomar un café), nos contó que las clases que nosotros damos a las empresas pequeñas y medianas no les cuesta ni un duro, sin embargo los empresarios no quieren aceptarlo porque implicaría horas de oficina (falso, porque son después de las 7 pm), pero claro hacen que sus empleados trabajen hasta las 9 pm.

Mi amiga Silvia es diseñadora, muy buena, en su agencia están con horario intensivo de verano... se supone que debe salir a las 3 pm y sale a las 8... al final hasta les sale peor.. y el día que rechistó le dijo el jefecito..."que falta de espíritu colaborador y de iniciativa, así nunca llegarás lejos"... hazme el favor... y aquí ni siquiera la "xenofobia" tiene cabida, porque Sil es más española que el jamón y la tortilla de patatas. No se que pasa...

Mis papás murieron hace un año... nos dejaron un seguro... Ni lo vimos pasar... se nos fué y no se ni en qué.. Bueno si, el alquiler, pero ni siquiera para montar un negocio. Porque los alquileres han subido tanto que es casi imposible pagarlos.

En fin que ahora todo lo estoy viendo negro y hoy es un día de esos en los que el positivismo no me sale. Y ni siquera puedo llorar, delante de mi marido no, porque lo mortifico, y con otra gente, lo ven como simbolo de debilidad y de "perdedora". Encima soy perdedora, según esto... ¿No tienes una loncha de queso manchego para que me corte las venas?

Un besito. Perdona que te haya cogido de paño de lagrimas y darte la tabarra, pero no tenía con quien desahogarme.

T
txaro_8414955
31/7/02 a las 17:08
En respuesta a aihong_6450201

¿no te ha pasado?
que te da por pensar que has elegido siempre mal?

A nivel laboral tengo muchas frustraciones. A veces añoro mi etapa de estudiante. Ahí sabía que no me podían dañar ni chantajear... Te explico, siempre tuve buenas notas (exceptuando la química, que nunca entendía y la física por aburrida, a mi gusto claro), pero si llegaba a topar con algún profesor abusivo no era su víctima, aunque quisiera, había un sistema y mi trabajo y mi actitud siempre les tocaban las narices. Mi papá decía que el buen alumno lo era con, sin y a pesar del profesor... recuerdo, en la universidad me topé con varios acomplejaditos y me querían fastidiar con las notas, en cuanto detectaba la hostilidad y la arbitrariedad, sólo tenía que ir a la dirección de la carrera o de la universidad si era necesario y mis problemas se acababan. Nunca dí motivos porque ni era de las "burlaprofesores" y siempre sacaba buenas notas, sin necesidad de hacer la pelota (por eso alguno que otro profe me lo ponía difícil) o de ir de rogantina. Aunque no cayera bien a algún profesor, si este era profesional al final o me terminaba aceptando o pasando de mi, pero no me fastidiaba la vida. No alcancé la matricula de honor por puntitos, pero la verdad no me afectó. No me podían valorar ni por presentación, ni por enchufes ni nada. Exámenes hablan. Y de muchos profes tengo recuerdos grandes. Pero la vida laboral fué otro boleto.

Tuve "suerte" al encontrar un trabajo, mi primer trabajo, bien remunerado pero con un precio muy alto, la dignidad. Tenía que ser el chófer, niñera, mesera y hazmemisllamadas de mi jefecito. Mis ideas se las quedaba él, no me trataba bien, y para remate el ambiente de la oficina era muy pesado. Me indignaba al ver que a un pool de secretarias las echaron por exigir respeto, a una gerente de grupo (mi ídolo) le hicieron pasar las de caín por la falta de humanidad. Y encima yo viajaba tanto que no tenía ya vida personal, como si tuviera que agradecer el estar trabajando ahi. Pero si trabajaba más de 18 horas diarias, fines de semana, nunca tuve unas vacaciones o un puente libre. Tuve que renunciar, ya no tanto por las horas, sino porque ni estaba aprendiendo nada (mi jefe no me dejaba acercar a quien me podía enseñar marketing). Era un infiernito y renuncié. Parece ser que fué un castigo que tuve que pagar porque me pasé casi un año y medio de paro. Conseguí un trabajo mierdicolis, pero aprendí mucho, tuve una jefa excepcional, además de enseñarme lo relacionado al trabajo y las ventas, era genial, pero por desgracia la empresa no lo era y mi sueldo cada vez se hacía menos (la inflación ya sabes). Y me cambié a la Embajada de Francia en México, ahí aprendí protocolos, relaciones públicas y a aguantar un jefe con mal genio, pero buen fondo y humano en muchas cosas. Ahora somo también amigos. Me tuve que salir porque lo cambiaron, y además el nuevo sistema no me ofrecía expectativas... Así que me fuí de asistente de dirección a una compañía de cosmética (mis sueño desde los 18 años y donde inundaba a las empresas de CV's), por fin pegó y seguí aprendiendo, pasé de pseudo secretaria (eso si, bien tratada y con respeto a mi trabajo), a asistente de MKT y en año y medio ya era brand manager, pero, si, siempre hay un pero, la crisis del 95 hizo estragos en la industria y recortaron personal. En una de esas me tocó a mi, y me siguieron otras compañeras. Mi jefa no me gustaba tanto, pero bueno nada es perfecto. Aún así, pude conseguir trabajo pronto esta vez como Gerente de MKT (más título nobiliario que efectivo), pero era la división "apestada" del laboratorio que había comprado esa compañía de cosméticos y ví como de nuevo había desfiles de empleados sólo por exigir respeto laboral, el dueño era un hispano mexicano listillo que vivía de los proveedores y encima una era la que ponía la cara. Así que por mi sueldo tenía que recibir hasta la mención de mi arbol genealógico por culpa de la política financiera que yo no decidí. Y luego me toca venirme a España... y me vine con muchas expectativas también. Mi entonces novio, ahora marido, me decía que con 3 idiomas y mi preparación podía encontrar trabajo. Nada más lejos de la realidad. Parece como si quisiera aspirar a algo que no tengo derecho y me debo de conformar, encima agradecida, a un empleito mal pagado y mal tratada profesional e incluso personalmente. Entré a trabajar con mi cuñado en cual me pagaba al principio 30.000 pelas y bueno después me tuvo que pagar más. Nunca subí de las 100.000, pero haciendo trabajo de vendedor, formación, traducción, relaciones públicas, secretariado y trabajando más horas de las legales para que luego me dijera "es que no eres rentable"... O sea 5 empleados en uno por 100.000 pesetas no es ser rentable... No solo fue eso sino que cuando vendió el proyecto que iniciamos un colega y yo, me iban a contratar y se dedicó a decir que era una persona conflictiva (eso lo supe por el otro que me iba a contratar). ¿Y sabes por qué fué lo de conflictivo?. Porque había contratado al hijo de su socio, que no hacía la "o" con un canuto, vamos ni siquiera sabía sacar una media, un promedio. Y cuando le dije al cuñadissimo que no podía trabajar con él, porque simplemente no daba la talla, me dijo.. tienes que enseñarle, es tu obligación... y le contesté... vale, mi obligación es enseñarle el trabajo y cómo hacerlo, pero si para eso tengo que enseñarle a leer, escribir (porque tenía faltas de ortografía gravisimas, no terminó ni el bachillerato), y aritmética básica le dije que no. Que no era mi papel... Y el remate fué que teniamos que entregar un proyecto y el chico se la pasó haraganeando y cuando le pedí que se tenía que quedar para terminar, cogió sus cosas y se piró que porque él solo trabajaba hasta las 6. O sea yo que por 3 perras gordas y trabajando más horas tenía que vivir besándole los pies al cuñado y el niñato que ganaba lo mismo que yo, y no hacia nada, ese si tenía razón?. Y para colmo mi cuñadito hermoso va y le dice al que me quiere contratar que soy conflictiva.. Tanto así que contrataron al otro (despidiéndolo ´3 meses despues por gilipuertas), y a mi me dejaron fuera. Sin derecho a paro (porque encima en 3 años solo coticé legalmente 7 meses), y por más que envió CV's, nadie me contrata. En todas las compañías de cosmética y de mkt on line no me quieren. Ni siquiera me conceden una entrevista. Tengo todas las papeletas para estar desempleada, mujer, sobrepeso (ahora tengo 30 kilos de mas) y 36 años, más extranjera... ya me dirás...

Cuando decía Filber que en Madrid no había xenofobia, casi me suelto a reir... muchos amigos mexicanos que vinieron siendo llamados por empresas se han pirado porque les les prometen un sueldo y unas prestaciones que luego no cumplen además de la agresividad que hay... y por supuesto no estan por la labor y se piran. Quise regresarme a México, pero ahora es mal momento, hay crisis, cambio de gobierno, el DF es horrible para vivir ya, porque vives en constante paranoia de un asalto o cosas peores.

Estamos mal financieramente y no veo la salida. No encuentro un trabajo, porque si bien las clases de francés nos ayudan, no cubren la totalidad de los gastos, la empresa de mi marido va mal. Los socios la quieren cerrar. Y encima que cuando lo ven a uno necesitado quieren pagar menos. Me pregunto ¿de qué me sirvió estudiar y mi experiencia y los idiomas si gano menos que una empleada del hogar?. Y alguno dirá, pues métete a empleada del hogar... Y pues te soy sincera, no estoy por la labor... me parece inaudito. Nos estamos planteando ir a Berlin, mi marido es nacionalizado alemán... pero me muero de miedo. ¿De qué puedo trabajar? y en México no hay trabajo para que pudiera decir, cogo mis cosas y me largo. 2 amigas mias de la epoca de empresa de cosmética esta ahora sin trabajo. Sus maridos ganan bien, pero ellas están desesperadas.

Lo que dices de los idiomas aquí, me desconfigura... veo los padres en ´México que empeñan la vida en meter a sus hijos en escuelas bilingües o pagándoles academias de inglés y luego de otro idioma y aqui veo que pasan del tema. Cuando me metí a estudiar alemán en Madrid (ahora por asuntos de dinero no pude seguir) me daban ganas de aventar a algunos compañeros por la ventana por su falta de interés ¿entonces para que se meten?. Criticando alemanes, franceses, y todos por igual...

Por eso pienso que siempre selecciono mal. Cuando estaba en la Emabajada no podía tomar cursos de postgrado en MKT, porque no estaba en el área. En la primera empresa de cosmética no podían pagarme un postgrado, (por la crisis), pero me daban el tiempo para hacerlo, solo que no tenía con que pagarlo. Y en la última ganaba lo suficiente para pagármelo, pero nunca me dejaron, siempre me ponían unas reuniones a deshoras y aunque mi director berreó y pataleó para que me pagaran uno y me dejaran libre el horario (es decir, trabajar solo las horas legales) no hubo modo.

Tengo ahora la amargura de pensar que siempre caigo en el lugar erroneo en el peor momento. Siempre me acobardé ante la idea de hacer mi propio negocio... ¿una consultoría? si es lo único que se hacer... pero hay cientos, igual aquí y todo es por enchufes y amigoteos, tanto aquí como en México y aqui no tengo relaciones suficientes para hacerme de "clientes".

Me lancé a poner mi "asesoría on line" y de presentaciones de empresas (que cuando llegué, se cojeaba de eso) pero nada, prefieren seguir presentando cutreces antes de pagar un servicio así, y los que lo piden, querían un proyecto de 1000.000 de pesetas que se los dejara en 20.000. Y en cambio si pagan por un supermovil que tiene musiquita. Un traje de marca o un bolso de Tous & Tous... no lo entiendo... la verdad no lo entiendo...

Por eso quizá me siento menos mal cuando doy clases de francés... porque me siento al menos, un poco más como cuando estaba en la universidad. El curso vale eso (es una academia) y lo toman o lo dejan. Y hay cosas que tengo más bajo mi control. Curiosamente hablaba un día con la dueña de la academia, ella es americana, y me decía.. yo se que vuestro trabajo vale mas de lo que pago, porque no solo son las horas de clase, sino el tiempo que las preparais y el tiempo de transporte, pero no se por qué, aqui no están nunca dispuestos a pagar en formación. Y su cliente principal era una especie de consultoría o agencia que gestiona fondos de la UE para formación. España recibe un buen trozo... y cuando hablabamos la delegada de esa empresa, la directora y otras dos profes (nos fuimos a tomar un café), nos contó que las clases que nosotros damos a las empresas pequeñas y medianas no les cuesta ni un duro, sin embargo los empresarios no quieren aceptarlo porque implicaría horas de oficina (falso, porque son después de las 7 pm), pero claro hacen que sus empleados trabajen hasta las 9 pm.

Mi amiga Silvia es diseñadora, muy buena, en su agencia están con horario intensivo de verano... se supone que debe salir a las 3 pm y sale a las 8... al final hasta les sale peor.. y el día que rechistó le dijo el jefecito..."que falta de espíritu colaborador y de iniciativa, así nunca llegarás lejos"... hazme el favor... y aquí ni siquiera la "xenofobia" tiene cabida, porque Sil es más española que el jamón y la tortilla de patatas. No se que pasa...

Mis papás murieron hace un año... nos dejaron un seguro... Ni lo vimos pasar... se nos fué y no se ni en qué.. Bueno si, el alquiler, pero ni siquiera para montar un negocio. Porque los alquileres han subido tanto que es casi imposible pagarlos.

En fin que ahora todo lo estoy viendo negro y hoy es un día de esos en los que el positivismo no me sale. Y ni siquera puedo llorar, delante de mi marido no, porque lo mortifico, y con otra gente, lo ven como simbolo de debilidad y de "perdedora". Encima soy perdedora, según esto... ¿No tienes una loncha de queso manchego para que me corte las venas?

Un besito. Perdona que te haya cogido de paño de lagrimas y darte la tabarra, pero no tenía con quien desahogarme.

Courage!!!
Tendría muchas cosas de tu charla a las que asentirte...pero bueno, si yo tuviera un mínima oportunidad, por pequeña que fuera, de emigrar allá arriba, vamos, ¡no quedaba de mí ni la silueta en la pared!

Courage! Macte Animo! Todo saldrá bien, sobretodo si evitamos a la familia.

plaermavida
futura cucarachicida a falta de algo mejor en el panorama laboral (haz la Uni para esto!)

A
aihong_6450201
31/7/02 a las 23:16
En respuesta a txaro_8414955

Courage!!!
Tendría muchas cosas de tu charla a las que asentirte...pero bueno, si yo tuviera un mínima oportunidad, por pequeña que fuera, de emigrar allá arriba, vamos, ¡no quedaba de mí ni la silueta en la pared!

Courage! Macte Animo! Todo saldrá bien, sobretodo si evitamos a la familia.

plaermavida
futura cucarachicida a falta de algo mejor en el panorama laboral (haz la Uni para esto!)

Uy no...
si lo que me mantiene a flote es la familia...

Pero bueno, pasan esos días que uno lo ve todo con nubarrones. Lo que quisiera es que al menos una vez todo estuviera en equilibrio. Cuando me iba bien el el trabajo(bueno hubiera podido ser mejor), estaba sin mi corazoncito completo. Y ahora que está el corazoncito llegno, lo laboral me falta... Y yo creo que si se pueden tener las 2 cosas. Hay quien lo tiene, bueno pues también me siento con el derecho de tenerlo... salud, dinero, amor y tiempo para gozarlo... Si, me gusta todo.. ¿que tiene de malo?. Pero aggg, hay días que me revuelve todo. En fin, mañana será otro día.

Y
yuehua_8413735
1/8/02 a las 1:50
En respuesta a aihong_6450201

¿no te ha pasado?
que te da por pensar que has elegido siempre mal?

A nivel laboral tengo muchas frustraciones. A veces añoro mi etapa de estudiante. Ahí sabía que no me podían dañar ni chantajear... Te explico, siempre tuve buenas notas (exceptuando la química, que nunca entendía y la física por aburrida, a mi gusto claro), pero si llegaba a topar con algún profesor abusivo no era su víctima, aunque quisiera, había un sistema y mi trabajo y mi actitud siempre les tocaban las narices. Mi papá decía que el buen alumno lo era con, sin y a pesar del profesor... recuerdo, en la universidad me topé con varios acomplejaditos y me querían fastidiar con las notas, en cuanto detectaba la hostilidad y la arbitrariedad, sólo tenía que ir a la dirección de la carrera o de la universidad si era necesario y mis problemas se acababan. Nunca dí motivos porque ni era de las "burlaprofesores" y siempre sacaba buenas notas, sin necesidad de hacer la pelota (por eso alguno que otro profe me lo ponía difícil) o de ir de rogantina. Aunque no cayera bien a algún profesor, si este era profesional al final o me terminaba aceptando o pasando de mi, pero no me fastidiaba la vida. No alcancé la matricula de honor por puntitos, pero la verdad no me afectó. No me podían valorar ni por presentación, ni por enchufes ni nada. Exámenes hablan. Y de muchos profes tengo recuerdos grandes. Pero la vida laboral fué otro boleto.

Tuve "suerte" al encontrar un trabajo, mi primer trabajo, bien remunerado pero con un precio muy alto, la dignidad. Tenía que ser el chófer, niñera, mesera y hazmemisllamadas de mi jefecito. Mis ideas se las quedaba él, no me trataba bien, y para remate el ambiente de la oficina era muy pesado. Me indignaba al ver que a un pool de secretarias las echaron por exigir respeto, a una gerente de grupo (mi ídolo) le hicieron pasar las de caín por la falta de humanidad. Y encima yo viajaba tanto que no tenía ya vida personal, como si tuviera que agradecer el estar trabajando ahi. Pero si trabajaba más de 18 horas diarias, fines de semana, nunca tuve unas vacaciones o un puente libre. Tuve que renunciar, ya no tanto por las horas, sino porque ni estaba aprendiendo nada (mi jefe no me dejaba acercar a quien me podía enseñar marketing). Era un infiernito y renuncié. Parece ser que fué un castigo que tuve que pagar porque me pasé casi un año y medio de paro. Conseguí un trabajo mierdicolis, pero aprendí mucho, tuve una jefa excepcional, además de enseñarme lo relacionado al trabajo y las ventas, era genial, pero por desgracia la empresa no lo era y mi sueldo cada vez se hacía menos (la inflación ya sabes). Y me cambié a la Embajada de Francia en México, ahí aprendí protocolos, relaciones públicas y a aguantar un jefe con mal genio, pero buen fondo y humano en muchas cosas. Ahora somo también amigos. Me tuve que salir porque lo cambiaron, y además el nuevo sistema no me ofrecía expectativas... Así que me fuí de asistente de dirección a una compañía de cosmética (mis sueño desde los 18 años y donde inundaba a las empresas de CV's), por fin pegó y seguí aprendiendo, pasé de pseudo secretaria (eso si, bien tratada y con respeto a mi trabajo), a asistente de MKT y en año y medio ya era brand manager, pero, si, siempre hay un pero, la crisis del 95 hizo estragos en la industria y recortaron personal. En una de esas me tocó a mi, y me siguieron otras compañeras. Mi jefa no me gustaba tanto, pero bueno nada es perfecto. Aún así, pude conseguir trabajo pronto esta vez como Gerente de MKT (más título nobiliario que efectivo), pero era la división "apestada" del laboratorio que había comprado esa compañía de cosméticos y ví como de nuevo había desfiles de empleados sólo por exigir respeto laboral, el dueño era un hispano mexicano listillo que vivía de los proveedores y encima una era la que ponía la cara. Así que por mi sueldo tenía que recibir hasta la mención de mi arbol genealógico por culpa de la política financiera que yo no decidí. Y luego me toca venirme a España... y me vine con muchas expectativas también. Mi entonces novio, ahora marido, me decía que con 3 idiomas y mi preparación podía encontrar trabajo. Nada más lejos de la realidad. Parece como si quisiera aspirar a algo que no tengo derecho y me debo de conformar, encima agradecida, a un empleito mal pagado y mal tratada profesional e incluso personalmente. Entré a trabajar con mi cuñado en cual me pagaba al principio 30.000 pelas y bueno después me tuvo que pagar más. Nunca subí de las 100.000, pero haciendo trabajo de vendedor, formación, traducción, relaciones públicas, secretariado y trabajando más horas de las legales para que luego me dijera "es que no eres rentable"... O sea 5 empleados en uno por 100.000 pesetas no es ser rentable... No solo fue eso sino que cuando vendió el proyecto que iniciamos un colega y yo, me iban a contratar y se dedicó a decir que era una persona conflictiva (eso lo supe por el otro que me iba a contratar). ¿Y sabes por qué fué lo de conflictivo?. Porque había contratado al hijo de su socio, que no hacía la "o" con un canuto, vamos ni siquiera sabía sacar una media, un promedio. Y cuando le dije al cuñadissimo que no podía trabajar con él, porque simplemente no daba la talla, me dijo.. tienes que enseñarle, es tu obligación... y le contesté... vale, mi obligación es enseñarle el trabajo y cómo hacerlo, pero si para eso tengo que enseñarle a leer, escribir (porque tenía faltas de ortografía gravisimas, no terminó ni el bachillerato), y aritmética básica le dije que no. Que no era mi papel... Y el remate fué que teniamos que entregar un proyecto y el chico se la pasó haraganeando y cuando le pedí que se tenía que quedar para terminar, cogió sus cosas y se piró que porque él solo trabajaba hasta las 6. O sea yo que por 3 perras gordas y trabajando más horas tenía que vivir besándole los pies al cuñado y el niñato que ganaba lo mismo que yo, y no hacia nada, ese si tenía razón?. Y para colmo mi cuñadito hermoso va y le dice al que me quiere contratar que soy conflictiva.. Tanto así que contrataron al otro (despidiéndolo ´3 meses despues por gilipuertas), y a mi me dejaron fuera. Sin derecho a paro (porque encima en 3 años solo coticé legalmente 7 meses), y por más que envió CV's, nadie me contrata. En todas las compañías de cosmética y de mkt on line no me quieren. Ni siquiera me conceden una entrevista. Tengo todas las papeletas para estar desempleada, mujer, sobrepeso (ahora tengo 30 kilos de mas) y 36 años, más extranjera... ya me dirás...

Cuando decía Filber que en Madrid no había xenofobia, casi me suelto a reir... muchos amigos mexicanos que vinieron siendo llamados por empresas se han pirado porque les les prometen un sueldo y unas prestaciones que luego no cumplen además de la agresividad que hay... y por supuesto no estan por la labor y se piran. Quise regresarme a México, pero ahora es mal momento, hay crisis, cambio de gobierno, el DF es horrible para vivir ya, porque vives en constante paranoia de un asalto o cosas peores.

Estamos mal financieramente y no veo la salida. No encuentro un trabajo, porque si bien las clases de francés nos ayudan, no cubren la totalidad de los gastos, la empresa de mi marido va mal. Los socios la quieren cerrar. Y encima que cuando lo ven a uno necesitado quieren pagar menos. Me pregunto ¿de qué me sirvió estudiar y mi experiencia y los idiomas si gano menos que una empleada del hogar?. Y alguno dirá, pues métete a empleada del hogar... Y pues te soy sincera, no estoy por la labor... me parece inaudito. Nos estamos planteando ir a Berlin, mi marido es nacionalizado alemán... pero me muero de miedo. ¿De qué puedo trabajar? y en México no hay trabajo para que pudiera decir, cogo mis cosas y me largo. 2 amigas mias de la epoca de empresa de cosmética esta ahora sin trabajo. Sus maridos ganan bien, pero ellas están desesperadas.

Lo que dices de los idiomas aquí, me desconfigura... veo los padres en ´México que empeñan la vida en meter a sus hijos en escuelas bilingües o pagándoles academias de inglés y luego de otro idioma y aqui veo que pasan del tema. Cuando me metí a estudiar alemán en Madrid (ahora por asuntos de dinero no pude seguir) me daban ganas de aventar a algunos compañeros por la ventana por su falta de interés ¿entonces para que se meten?. Criticando alemanes, franceses, y todos por igual...

Por eso pienso que siempre selecciono mal. Cuando estaba en la Emabajada no podía tomar cursos de postgrado en MKT, porque no estaba en el área. En la primera empresa de cosmética no podían pagarme un postgrado, (por la crisis), pero me daban el tiempo para hacerlo, solo que no tenía con que pagarlo. Y en la última ganaba lo suficiente para pagármelo, pero nunca me dejaron, siempre me ponían unas reuniones a deshoras y aunque mi director berreó y pataleó para que me pagaran uno y me dejaran libre el horario (es decir, trabajar solo las horas legales) no hubo modo.

Tengo ahora la amargura de pensar que siempre caigo en el lugar erroneo en el peor momento. Siempre me acobardé ante la idea de hacer mi propio negocio... ¿una consultoría? si es lo único que se hacer... pero hay cientos, igual aquí y todo es por enchufes y amigoteos, tanto aquí como en México y aqui no tengo relaciones suficientes para hacerme de "clientes".

Me lancé a poner mi "asesoría on line" y de presentaciones de empresas (que cuando llegué, se cojeaba de eso) pero nada, prefieren seguir presentando cutreces antes de pagar un servicio así, y los que lo piden, querían un proyecto de 1000.000 de pesetas que se los dejara en 20.000. Y en cambio si pagan por un supermovil que tiene musiquita. Un traje de marca o un bolso de Tous & Tous... no lo entiendo... la verdad no lo entiendo...

Por eso quizá me siento menos mal cuando doy clases de francés... porque me siento al menos, un poco más como cuando estaba en la universidad. El curso vale eso (es una academia) y lo toman o lo dejan. Y hay cosas que tengo más bajo mi control. Curiosamente hablaba un día con la dueña de la academia, ella es americana, y me decía.. yo se que vuestro trabajo vale mas de lo que pago, porque no solo son las horas de clase, sino el tiempo que las preparais y el tiempo de transporte, pero no se por qué, aqui no están nunca dispuestos a pagar en formación. Y su cliente principal era una especie de consultoría o agencia que gestiona fondos de la UE para formación. España recibe un buen trozo... y cuando hablabamos la delegada de esa empresa, la directora y otras dos profes (nos fuimos a tomar un café), nos contó que las clases que nosotros damos a las empresas pequeñas y medianas no les cuesta ni un duro, sin embargo los empresarios no quieren aceptarlo porque implicaría horas de oficina (falso, porque son después de las 7 pm), pero claro hacen que sus empleados trabajen hasta las 9 pm.

Mi amiga Silvia es diseñadora, muy buena, en su agencia están con horario intensivo de verano... se supone que debe salir a las 3 pm y sale a las 8... al final hasta les sale peor.. y el día que rechistó le dijo el jefecito..."que falta de espíritu colaborador y de iniciativa, así nunca llegarás lejos"... hazme el favor... y aquí ni siquiera la "xenofobia" tiene cabida, porque Sil es más española que el jamón y la tortilla de patatas. No se que pasa...

Mis papás murieron hace un año... nos dejaron un seguro... Ni lo vimos pasar... se nos fué y no se ni en qué.. Bueno si, el alquiler, pero ni siquiera para montar un negocio. Porque los alquileres han subido tanto que es casi imposible pagarlos.

En fin que ahora todo lo estoy viendo negro y hoy es un día de esos en los que el positivismo no me sale. Y ni siquera puedo llorar, delante de mi marido no, porque lo mortifico, y con otra gente, lo ven como simbolo de debilidad y de "perdedora". Encima soy perdedora, según esto... ¿No tienes una loncha de queso manchego para que me corte las venas?

Un besito. Perdona que te haya cogido de paño de lagrimas y darte la tabarra, pero no tenía con quien desahogarme.

Ánimo !!!
Entiendo mucho de lo que me dices, bastante la verdad...

Primero: yo en España me sentía una mierda como persona/profesional porque aunque fuí muy buena estudiante (como tú) mis contratos siempre han sido becas, sustituciones por enfermedad, sustituciones por maternidad, otra beca, o contratos fin de obra...Es lo que dices tú, después de tantos años de sacrificio, te hacen sentir como basura: nunca es suficiente y encima da gracias de tener un trabajo mierdero.

Yo estaba "negra" y cuando a mi chico (en aquel entonces mi novio) tuvo la posibilidad del trabajo en el que estamos ahora (irse a Iberoamérica, no sabíamos que país) yo le dije que sí, porque no tenía que nada que me atara (eso creí) y nada que perder. Cuando me quedaban 3 meses para irme me llamaron de un trabajo en el que yo ya había estado sustituyendo a una chica, que si quería volver porque esta chica estaba enferma nuevamente, dije que no porque estaba en un curso de diseño gràfico (html, Frontpage...) y pensé que podría ser más interesante tener más formación porque mi idea era buscar trabajo donde cayeramos (fué en Monterrey). Pues tu no sabes las veces que me he arrepentido, porque la chica esta después de casi dos años todavía no ha vuelto al trabajo y quizás lo deje definitivamente (todavía no tengo noticias), el caso es que en la Fundación se apañaron con las otras dos secretarias pagandolas un poco más, asi que ya no me necesitan (les sale esto otro mucho más barato). Yo en este trabajo estuve bien pagada (120.000 pts por 4 horas diarias), pero ha sido el único trabajo que me han pagado tan bien, los demás son del orden de las 100.000 pts/mes. Yo era secretaria pero llevaba la biblioteca de la fundación también. Tuve algunos compañeros que me trataban un poco como si yo fuera una mierda, pero en general me fué muy bien. Asi que te entiendo cuando dices lo de elegir mal, yo me siento así, como esta chica deje el trabajo definitivamente a mi me da algo...porque perdí mi oportunidad...
Ahora tengo 30 años, casada y sé que estoy en la lista negra de las contrataciones, porque ya sabes que en esta vida de locos lo inhumano es lo que prima y yo estoy en edad fértil y eso no les conviene, soy mujer etc...., que te voy a contar...
Esa es una de las razones por las que yo estoy bien aqui, porque aunque ahora el peso chileno ha bajado en valor (debo estar ganando como unas 170.000 pts o asi), para mi esto es un lujo !!!, no me pueden hacer contrato fijo porque necesito dos años de residencia, en ese sentido mi contrato es un poco mierda, pero no me puedo quejar. Mis compañeras son muy majas y me ayudan bastante y mi jefa es maja también.

A ver, pensando en tí, ¿no has pensado en ir a Monterrey?, es una buena ciudad para vivir y hay trabajo..., yo lo encontré en la Universidad (Tec) y otra chica española que conocí allí, entró a trabajar en el Tec (tenía la licenciatura en historia) y aunque no trabajaba de profe ni nada de eso como tenía un postgrado me dijo que ganaba bastante bien....
A mi me pagaban como unas 120.000 pts, pero yo también estaba con una especie de beca, no era personal de planta.
Lo malo de México es que es muy caro, Chile p.e. es mucho más barato para vivir, hacemos la lista de la compra por la mitad de precio que en Monterrey....

En cuanto a Alemania, no debes tener miedo, yo tampoco pensé que fuera a encontrar trabajo con tanta facilidad en México y en Chile, pero fué así y tu tienes 3 idiomas, seguro que si fueras secretaria de dirección podrías ganar mucha pasta, a lo mejor se trata de mandar curriculums masivamente (200 p.e.), es un dinero, pero lo puedes hacer poco a poco, ¿has probado en las grandes consultoras: Arthur Andersen etc...?¿has pensado en dar clases de idiomas por tu cuenta, en tu casa o llendo a casas de los alumnos?. Mi hermano dió clases muchos años y se ganaba un buen dinerito: 1.800 pts la hora o 2.200, no sé como están los precios, pero podrías pensarlo...



Lo que dices de tu marido también lo entiendo, el mío esta en una empresa que el mejor día quiebra. El ahora gana más o menos bien y estamos ahorrando para irnos a España y podernos comprar un piso un poco bien (por lo menos dos habitaciones) y en un sitio donde no vivan los gitanos o los yonkis, y ya sabes como están los precios de la vivienda, con la entrada del euro subieron como la espuma y el rico es más rico y el pobre cada vez más pobre. Parece ser que tener casa y un trabajo digno es un lujo no un derecho.

Como nos casamos a lo loco (lo preparamos todo en 3 semanas), ni tenemos casa en Madrid donde caernos muertos (aunque nos dejarían una vacía mis suegros...) pero te imaginarás que no es la situación más ideal...

Bueno chica, animate, piensa lo de dar clases por tu cuenta además de lo de la academia, a lo mejor podrías echar curriculums a colegios bibilingues, ¿has probado en la embajada de México?, institutos franceses, universidades privadas..., no sé...

Y lo de la xenofobia en Madrid, es vergonzoso pero te creo, ya me imagino, tu no te preocupes que no todo el mundo es ###...

Y no te preocupes porque te vean llorar, si te miran mal,es problema de ellos, son duros, fríos e insensibles. El otro día yo en el trabajo me puse a llorar delante de una de mis compañeras que casi no me conoce y me abrazó varias veces, y me dijo que me quería como yo era, yo pasé verguenza, pero la mujer fué un amor (y luego me dicen que los chilenos son mala gente, sinceramente no me lo creo, o yo estoy teniendo mucha suerte !!!), para que veas que también hay gente en la que uno se puede apoyar...

Bueno, si quieres cualquier cosa mi correo electrónico es mbrojano72@hotmail.com
y si no, nos seguimos viendo por aqui. Un besazo.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest