Tienes una situación en verdad difícil pero intentaré ser breve.
1.- No puedes entablar una conversación con alguien que no quiere escuchar, recuerda, para conversar se requiere de un locutor y un escucha y pues eso no hay, ya no malgastes tus palabras por ese lado. será duro y muy difícil, porque es tu mamá y la quieres pero no puedes arreglarle su vida, creo que ella ya es un adulto y sabe lo que hace, no parece ser lo mejor pero no puedes hacer nada por ese lado, porque no hablas con ella de otras cosas, algo que a ella sí le interese, no sé, recetas de cocina, moda, pregunta como estuvo su día, lo que sea, para que ella empiece a sentir tu cercanía y no solo reclamos, después de un tiempo tal vez ya pueda escuchar mejor lo que te molesta y no lo tome como que inventas.
2.- Si bien ahora no te puedes ir, espero tengas un plan para salir algún día de ahí, porque lamento informarte que esa situación nunca nunca cambiará. ahorita es ese hombre, si él se va, seguro llegará otro igual.
3.- Si yo fuera tu, estaría lo menos posible en mi casa, ve a casa de otra amiga, ten otro empleo, estudia algo, toma clases de algo que después te deje un poco de más plata, etc. procura no decir mucho de donde estás porque solo provocarás que te regañen más por estar siempre en la calle, aunque creo que no importará seguró seguirá regañando por eso, pero pues será poco lo que tendrás que aguantar digo ya llegarás solo a dormir.
Espero te sirva, Saludos y buena suerte