Foro / Psicología

Lectura inapropiada?

Última respuesta: 21 de julio de 2011 a las 7:58
I
ikran_6409324
30/5/11 a las 16:21

Hola, necesito consejo y de verdad me sería muy útil conocer opiniones de otros padres o maestros...

En nuestra familia la lectura es una parte muy importante. Todos los miembos disfrutamos de los libros y simpre me emociono cuando veo a los niños interesados en alguno nuevo.

El problema que surgió ahora es que mi hija de 14 años se compró "Filosofía en el tocador" del Marques de Sade y me parece a mi que no es una lectura apropiada para una adolescente. Cuando le pregunté porqué le llamó la atención me dijo que todos sus amigos ya lo leyeron.

Se que lo único que puedo hacer es decirle lo que pienso, que me parece que no debería leer todavía un libro como ese, porque el contenido es perturbador y desagradable y que puede afectarle de manera negativa.

La prohibición no es una opción ya que, creo yo, lo que voy a conseguir es despertarle todavía mas curiosidad e igualemente va a poder leerlo a escondidas y no quiero que eso ocurra.

Será que estoy exagerando? Sería tan terrible dejarle leer lo que quiere y que luego pase a otra cosa sin levantar tanto revuelo?

Gracias de antemano.


Ver también

G
gita_6284448
7/6/11 a las 18:55

Consejo
Tu situación es difícil. Lo mejor que puedes hacer es intentar hablar con ella sobre lo que piensas de ese libro, y que crees que no es muy comveniente para su edad...Aunque ya se sabe, que no te hará mucho caso.
Pero, como dices, sus amigas ya lo leyerón, y se supone que no les ha afectado, no?? Así que, si no te hace caso, y de verdad que ese libro le llega a afectar, se arrepentirá de no haberte echo caso, y de alguna manera, habrá aprendido la lección..hay veces que hay que dejar a los hijos que aprendan de la vida ellos solos, y que se sepan sacar las castañas de fuego...
Te deseo mucha suerte.

I
ikran_6409324
14/7/11 a las 17:14

Gracias
De verdad que ayuda hablar con otras personas porque tienen otros puntos de vista. Cuando uno está en medio de la situación es complicado desprenderse un poco y analizar con mas objetividad el asunto.

Gracias por tu respuesta Mrsrebel.

I
ikran_6409324
14/7/11 a las 17:21
En respuesta a gita_6284448

Consejo
Tu situación es difícil. Lo mejor que puedes hacer es intentar hablar con ella sobre lo que piensas de ese libro, y que crees que no es muy comveniente para su edad...Aunque ya se sabe, que no te hará mucho caso.
Pero, como dices, sus amigas ya lo leyerón, y se supone que no les ha afectado, no?? Así que, si no te hace caso, y de verdad que ese libro le llega a afectar, se arrepentirá de no haberte echo caso, y de alguna manera, habrá aprendido la lección..hay veces que hay que dejar a los hijos que aprendan de la vida ellos solos, y que se sepan sacar las castañas de fuego...
Te deseo mucha suerte.

Gracias blancasua
Supongo que todos los padres pasan por cosas similares y con el tiempo aprenden a lidiar con los hijos adolescentes, pero lo difícil está justamente en eso, en que dejarles decidir implica no entrometernos y ver que se arriesgan a salir dañados. Pero tienes razón, tienen que aprender por si mismos, no siempre estaremos alli para defenderles.

Gracias por tomarte el tiempo de responderme.

E
etna_5745542
14/7/11 a las 18:48

Deja que lo lea
Creo que todos sabemos que si quiere leer ese libro o cualquier otro lo leerá, no es algo que puedas evitar. Lo mejor es que dejes que lo lea y lo comentes con ella, que vea que puede hablar contigo si algo del libro le impacta o le disgusta, o incluso para comentarte si le ha gustado. Creo que siendo realista, es lo máximo que puedes hacer.

I
ikran_6409324
14/7/11 a las 19:03
En respuesta a etna_5745542

Deja que lo lea
Creo que todos sabemos que si quiere leer ese libro o cualquier otro lo leerá, no es algo que puedas evitar. Lo mejor es que dejes que lo lea y lo comentes con ella, que vea que puede hablar contigo si algo del libro le impacta o le disgusta, o incluso para comentarte si le ha gustado. Creo que siendo realista, es lo máximo que puedes hacer.

Es verdad
Ahora me doy cuenta de que es lo mejor, peor sería que lo hiciera a escondidas, verdad? Es duro para los padres verles crecer a los niños, saber que no puedes protegerles como te gustaría y ahorrarles cosas desagradables.

Gracias por tu ayuda Magicp3

G
glenny_6476567
15/7/11 a las 6:45

Deja q lo lea
mira, si le prohíbes leerlo, como tú misma lo has dicho, sólo vas a lograr q se obsesione con el libro y lo lea a escondidas
lo q te conviene hacer es abrirle la puerta para q lo comente contigo y asì evitar q si algo la perturba sufra sola

I
ikran_6409324
15/7/11 a las 15:18
En respuesta a glenny_6476567

Deja q lo lea
mira, si le prohíbes leerlo, como tú misma lo has dicho, sólo vas a lograr q se obsesione con el libro y lo lea a escondidas
lo q te conviene hacer es abrirle la puerta para q lo comente contigo y asì evitar q si algo la perturba sufra sola

Gracias gladiola
Lo que pienso es que pasar de leer Harry Potter a Filosofía en el tocador se me antoja saltar un abismo, de la magia y la fantasía pasar a meterse en la cabeza algo tan brutal me parece sumamente chocante. Creo que lo que me gustaría es que siguiera manteniéndose inocente y con la mente limpia. Se me ocurre que con 14 años todavía es una niña y que existen muchísimos libros e historias que podría disfrutar antes. Por qué será que los niños cada vez se empeñan en hacerse mayores mas rápido?

Pero lo cierto es, y me doy cuenta, que me estoy engañando a mi misma, posiblemente sabe mas cosas de lo que pienso y no quisiera cometer algun error que hiciera que se alejara en lugar de abrirse a su familia.

Gracias por tu respuesta.

I
ikran_6409324
18/7/11 a las 17:51

Hola
Lo hice Ale y por eso es que quedé muy preocupada. El libro es muy chocante. Habla de unas personas que pervierten completamente a una jovencita y bueno, me resultó desagradable y todavía más pensando en que mi niña se metería esas ideas en la cabeza, pero como dices y también las demas personas que tuvieron la amabilidad de ayudarme, no puedo prohibirselo porque estaría cerrando una puerta que ahora mismo se encuentra abierta y de verdad, prefiero que lo lea y que sepa que estoy alli para conversar si lo necesita, antes que lo haga a escondidas y le afecte y se lo guarde o busque a alguien mas con quien hablarlo.

Gracias a ustedes pude ver cual es la mejor opción aunque lo que yo desee sea tirar el libro y mantener a mi hija con la mente lo mas pura posible durante todo el tiempo que pueda...

Muchas gracias

G
glenny_6476567
21/7/11 a las 7:58
En respuesta a ikran_6409324

Gracias gladiola
Lo que pienso es que pasar de leer Harry Potter a Filosofía en el tocador se me antoja saltar un abismo, de la magia y la fantasía pasar a meterse en la cabeza algo tan brutal me parece sumamente chocante. Creo que lo que me gustaría es que siguiera manteniéndose inocente y con la mente limpia. Se me ocurre que con 14 años todavía es una niña y que existen muchísimos libros e historias que podría disfrutar antes. Por qué será que los niños cada vez se empeñan en hacerse mayores mas rápido?

Pero lo cierto es, y me doy cuenta, que me estoy engañando a mi misma, posiblemente sabe mas cosas de lo que pienso y no quisiera cometer algun error que hiciera que se alejara en lugar de abrirse a su familia.

Gracias por tu respuesta.

Claro, te entiendo al 100
si pues efectivamente si no se entera de ciertas cosas a través de ese libro, puede hacerlo por otros medios
lo mejor es que mantengan una buena comunicación para que cualquier duda que le surja la aclare contigo y no con fuentes que quizá la confundan más o la lleven al error
mucha suerte

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir