Foro / Psicología / Ley de reciprocidad: efecto consecuencia.

Ley de reciprocidad: efecto consecuencia.

3 de agosto de 2008 a las 18:13 Última respuesta: 10 de agosto de 2008 a las 9:42

Ley de Reciprocidad: Efecto consecuencia.

Toda acción tiene uno o múltiples efectos.
Entre estos efectos suelen producirse efectos indeseados, o no previstos, o mal valorados.

Esta Ley se cumple tanto en la física como en la química como en las relaciones entre individuos.

Por supuesto la PREVENCIÓN es, como siempre, la única solución valida sin costo adicional, pero cuando por razones " X " esto no se ha realizado correctamente, dichos efectos pueden acarrear consecuencias negativas superiores a las positivas previstas.

Cuando esto se da en la tercera de las relaciones enumeradas, el daño puede ser irreparable, y en el mejor de los casos requerirá un gran esfuerzo tanto de la parte efectuante como de la afectada, ya que por lo general se entra en una espiral " efecto-consecuencia-efecto... " donde resulta difícil a los individuos conocer o reconocer quien inició la espiral ya que muchas de las acciones son realizadas con la mejor buena voluntad o bajo circunstancias de apremio que a su parecer las justificaban-legitimizaban.

Cuando dos o más individuos se encuentran inmersos en esta espiral lo más probable es que se autoconvenzan de que " la culpa la tuvo la otro ", como remedio al complejo de culpa, lo cual no deja de ser otra acción que a su vez tendrá las reacciones secundarias de las que estamos tratando. Por supuesto hay individuos que pueden vivir con esto y cosas peores en su conciencia sin efectos aparentes o que puedan reconocer de por si, y quienes sufren estas situaciones consciente o inconscientemente.

Como siempre la solución de los conflictos entre individuos es compleja, difícil y exige decisión, empeño y voluntad. Pero inversamente a como reza el refrán : "Dos no lo solucionaran, si uno no quiere ", por tanto el mayor y a veces inexpugnable problema está en vencer éste obstáculo, lo cual no esperemos que se dé por gracia divina
ni esperemos a que sea la otra parte quien haga el esfuerzo.

Finalmente, dado que las leyes naturales siempre se cumplen, El Tiempo inexorablemente se cobrará los resultados negativos que no hayamos conjurado

___________________

Encontré este artículo entre unos viejos recortes, y me pareció interesante compartirlo.

Ustedes dirán.
Besos

Ver también

10 de agosto de 2008 a las 9:42

Interesante, pero
Me interesó este artículo, pero como yo lo entiendo es mas bien para aquellos que pueden manejar sus fobias, miedos, prejuicios, culpas etc. no? Y eso no es muy comun ni facil, o sea digo que como mucho sirve para saber que hay que recurrir al sicologo si?

Corrijanme sinó

Me gusta

ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest