Sincera y humilde opinión
No dudo que tu amiga esté viviendo algo horrible.
Pero creo que tiene mucho trabajo que hacer primero con su amor propio.
Por lo que cuentas, el ex marido ejercía violencia física sobre ella y aunque ella ya logró salir de ese maltrato, dices que el ambiente en el que vive es hostil y la siguen agrediendo de diversos modos. Bueno, ¿Qué no es algo que inconscientemente está atrayendo tu amiga a su vida?
Si ella quiere tener salud, primero tiene que arreglarse ella con ella misma, y creo que si ya sabe que el papá de su niña no responde como hombre, que ella sea más inteligente porque fuerte es, y deje de esperar algo de él. Que sea feliz con el regalo que Dios le dio, que es su hija y vuele sin pelear más. Ella está enferma por la angustia de que nunca le alcanza, y claro, el desgaste. Pero su cabeza no piensa bien las cosas y ha buscado cuidar a su hija de la forma difícil. Si no se libera de esos pensamientos porque está esperando a que él cumpla y le ayude, enfermará más y no podrá ella tampoco cuidar de su hija.
Dile que sea libre de verdad y no espera más nada; ella sola sigue atada a ese hombre. Dile que solo lo nuevo atrae a lo nuevo, pero aunque tenga la razón, aunque legalmente deba hacerlo, debe de renunciar a obtener algo del papá de su hija.
Pero esa es mi opinión, ella tomará la decisión que seguirá afectando o mejorando su vida y la de hija.