Hola a todas,
soy nueva acá y me animé a inscribirme porque estoy bastante preocupada y quisiera oir opiniones diferentes a las de la gente que me rodea.
Tengo un niño hermoso de casi 3 años de edad. Entre mi esposo y yo decidimos desde que iba a nacer que entre los dos lo cuidaríamos, de tal manera que no trabajamos tiempo completo y nos turnamos para estar con él. Los dos somos profesionales vinculados con sectores de cultura y ciencias. Él va desde hace un año al jardín y el resto del tiempo está con alguno de nosotros dos o en casos excepcionales con algún abuelo o tío. Como se imaginarán, le hemos dado todo el amor y dedicación a este niño.
Siempre ha tenido un desarrollo normal, un poco precoz a veces, sobre todo intelectual más que físico, por ejemplo desarrolló el lenguaje muy rápido, ahora habla muy bien, construye frases e historias fantásticas, en fin, es un niño muy curioso y receptivo.
Qué me preocupa? Me preocupa su carácter y algunas actitudes que ya explicaré. Mi chiquito tiene una memoria increíble, no olvida casi nada, con dos o tres leídas de una historia o de escuhar una canción se la aprende de memoria, de esta manera ha ido construyendo una idea precisa en su cabecita de cómo deben ser las cosas. Por ello, cuando las cosas se salen un poco de este esquema, a él pareciera que se le derrumbara el mundo. Él mismo me explica que para él son cosas terribles. Me explico mejor, a veces que se parta un banano, o que una cosa no esté como él esperaba se convierte en llanto profundo. Nosotros le explicamos, lo tranquilizamos, le hacemos chistes, nos reimos, en fin, tratamos de sortear la cosa lo mejor posible y él parece responder y ya ha empezado a usar frases, como "eso no importa", "no es grave" etc... para tranquilizarse él mismo. Sin embargo sigue sufriendo mucho por estos detalles y además de los que lo conocemos y queremos, la gente no suele ser comprensiva con estas pequeñas tragedias que él vive. Últimamente hemos tenido mayor contacto de su vida en el jardín, donde les cuento que a las dos semanas de haber entrado él mismo se cambio de el curso de los pequegnos (2 - 3 años) a los grandes (3-5), donde fue bien recibido. Hemos notado, que aunque se lleva bien con sus compañeritos, es bastante introvertido con ellos, le cuesta dar sus opiniones (cosa rara en él) y no vemos que tenga amigos en particular. Él hasta ahora siempre había sido muy desprendido y cuando lo llevabamos a fiestas y demás casi que se olvidaba de nosotros, últimamente está haciendo un poco lo contrario, no se separa de nosotros y está más sensible de lo habitual, no sé si esto se debe a una etapa, o a que no se está sintiendo bien. En fin, mi preocupación es que lo comparo y lo veo bastante diferente a los otros niños, pero no quiero tratarlo de una manera distinta. Me preocupa su carácter fuerte y esta especie de introversión. A veces yo me descontrolo un poco cuando tiene momentos de llanto y no soy muy comprensiva, ni cariñosa, aunque trato de seguir las indicaciones de los libros y sicológos, sobre no prestarle demasiada atención, ignorarlo y esperar que se calme para hablar sobre ello. Mi esposo es mucho más tranquilo con esto y sortea mejor estas situaciones. Yo no quiero hacerme más lío de la cuenta, pero no quiero no darme cuenta que algo no funciona muy bien en mi pequeño.
Muchas gracias si alguna de ustedes quiere compartir conmigo sus ideas.
Ouga