Foro / Psicología

Me siento más insegura a los 30 que a los 15... ¿es eso normal?

Última respuesta: 24 de octubre de 2010 a las 17:02
N
nicoll_8525563
21/10/10 a las 22:05

Hola a todos,

En primer lugar, agradecer a las personas que están leyendo esto que dediquen un poco de su tiempo a "escucharme", y agradecer también cualquier opinión, consejo, etc. que podáis darme.

Mirad, soy una mujer de 32 años, casada y con un trabajo estable. No tengo hijos, y mi vida es más o menos normal (tirando a aburrida, diría yo)

El caso es que, conforme van pasando los años, me siento cada vez con menos seguridad en mi misma, mi autoestima (que nunca ha sido como para tirar cohetes) se va desmoronando hasta llegar al subsuelo, mis complejos se van multiplicando y me resulta cada día más dificil establecer nuevas relaciones con otras personas.

Cuando estoy con otras personas, tengo la sensación de que a todo el mundo le caigo mal, que les parezco aburrida, tonta... no sé. Es como si no terminara de encajar en ningún sitio, siempre me siento "como pez fuera del agua".

En las reuniones sociales, me limito a quedarme en una esquina, con una sonrisa bobalicona, medio escondiéndome, envarada e incapaz de relajarme. Si estoy charlando con un amigo en esa reunión, y se pone a hablar con alguien, yo me siento desplazada, no sé qué hacer, me no puedo acercarme a nadie conocido y comenzar una conversación, no digamos ya iniciarla con alguien totalmente desconocido!

Me siento fea, gorda, llena de defectos físicos... trato de arreglarme en la medida de mis posibilidades, pero siempre me veo mal. Procuro preocuparme por la ropa, el maquillaje, el peinado... pero tengo la sensación de ir siempre hecha un adefesio, o pasarme e ir demasiado "emperifollada". Antes me encantaba salir por ahí, a bailar, me pasaba la noche bailando y riendo, ahora me quedo quieta y solo salgo cuando me siento "obligada", porque como he dicho antes, parece que no encajo.

Sé que soy buena persona, en el sentido de que siempre procuro ayudar cuando alguien me necesita, empatizo con los problemas de los demás, supongo que tendré otras cosas buenas, pero nada de eso me sirve para defenderme en un mundo en el que me siento como la "pardilla" del instituto. (Algo así como una versión femenina de Steve Urkel! )

Lo curioso es que, como digo, no maduro con los años, sino que estas cosas van cada vez peor, y desde hace como unos 2-3 años, la cosa ha ido en picado.

Todo esto está haciendo que limite cada vez más mis relaciones con los demás, tengo alguna buena amiga y a mi marido, pero también me cuesta sincerarme con ellos.

¿qué pensáis? ¿cómo puedo madurar y dejar de ser tan insegura y acomplejada?

Ver también

N
nicoll_8525563
22/10/10 a las 8:17

Gracias
No sé, con 15 años no es que fuera de esas chicas que "se comen el mundo", siempre he sido un poco tímida, pero al menos disfrutaba más cuando estaba en compañía de gente conocida, y me daba más igual mi aspecto físico.

Muchas gracias por leer mi post y contestarme, Natalia

N
nicoll_8525563
22/10/10 a las 8:18

Gracias
Gracias, Clarissa, esa psicóloga está en el foro? Me da un poco de reparo ir y preguntarle directamente

A
aijuan_6445210
22/10/10 a las 22:06

Si te sirve de consuelo jo tambien me siento asi
jo tengo 30 años y tambien siento muchas cosas como te pasan a tí, por ejemplo con esto de las amistades, seguramente si tu no tienes la autoestima bien, todo es inseguredad esto te trae a que no actues tal y como tu eres, la gente esto lo nota, lo veen, y como desgraciadamente hoy en dia la gente en cuando veen debilidades, dos cosas o te machacan o pasan de ti, nadie intenta ayudarte, entonces te das cuenta que en la vida te tienes que valer por tu misma, porque, tu pareja, tus padres, o tu amiga de toda la vida te podran ayudar o comprender en cierta medida, pero quien tiene que superar todas estas inseguredades eres tu, por eso es importante que busques ayuda en un buen psicolo o psicoterapeuta, ya que te daran pautas para poder ir superandolo, sobretodo, yo creo que la auttoestima és la base de todo, hay que saber trabajarla para poder cambiar esa actitud que tenemos ante la vida, porque seguramente tambien esto te hacer ser negativa, todo este conjunto hace que no seas lo feliz que te mereces como buena persona, por eso hay que sacar fuerzas de donde sea para luchar por tener una vida mejor, todo lo que no te mata te hace mas fuerte!!!!, solo se vive una vez!!!, si no reacionas te hundiras, y esto no te tiene que pasar.
vaya te diria muchas cosas mas pero te liaria...
un besazo

N
nicoll_8525563
23/10/10 a las 17:17

Gracias, yolanda
Si que me ayudas, mujer! El simple hecho de que haya alguien ahí para escucharme ya es en sí una ayuda.

Supongo que es verdad, que las mujeres somos muy complicadas, y además se nos exige demasiado en muchos aspectos... el problema es que yo muchas veces no consigo ver donde está el límite de lo que es exigible y lo que no


Un beso y animo!

N
nicoll_8525563
23/10/10 a las 17:19

Gracias, nihe
gracias por tu respuesta, Nihe, supongo que tienes razón y que debería hablar con un profesional... que al menos me de herramientas para saber enfrentarme a esto que me tiene atenazada.

Físicamente estoy bien, gracias a Dios! no hace demasiado me hice algunos análisis y salió todo bien, pero tienes toda la razón del mundo, lo primero es descartar un problema físico.

Gracias de nuevo, un beso

N
nicoll_8525563
23/10/10 a las 17:22
En respuesta a aijuan_6445210

Si te sirve de consuelo jo tambien me siento asi
jo tengo 30 años y tambien siento muchas cosas como te pasan a tí, por ejemplo con esto de las amistades, seguramente si tu no tienes la autoestima bien, todo es inseguredad esto te trae a que no actues tal y como tu eres, la gente esto lo nota, lo veen, y como desgraciadamente hoy en dia la gente en cuando veen debilidades, dos cosas o te machacan o pasan de ti, nadie intenta ayudarte, entonces te das cuenta que en la vida te tienes que valer por tu misma, porque, tu pareja, tus padres, o tu amiga de toda la vida te podran ayudar o comprender en cierta medida, pero quien tiene que superar todas estas inseguredades eres tu, por eso es importante que busques ayuda en un buen psicolo o psicoterapeuta, ya que te daran pautas para poder ir superandolo, sobretodo, yo creo que la auttoestima és la base de todo, hay que saber trabajarla para poder cambiar esa actitud que tenemos ante la vida, porque seguramente tambien esto te hacer ser negativa, todo este conjunto hace que no seas lo feliz que te mereces como buena persona, por eso hay que sacar fuerzas de donde sea para luchar por tener una vida mejor, todo lo que no te mata te hace mas fuerte!!!!, solo se vive una vez!!!, si no reacionas te hundiras, y esto no te tiene que pasar.
vaya te diria muchas cosas mas pero te liaria...
un besazo

Gracias, xucor
gracias por tu respuesta, Xucor, nunca he tenido la autoestima muy elevada, pero cada vez va a peor... yo no siento que nadie me "machaque", es más bien lo segundo, que pasa, o no lo entiende, o bueno... no sé.... Si tienes más cosas que decir, dimelas, xfa, que todo es bien recibido! Besos

N
nicoll_8525563
23/10/10 a las 17:23

Gracias
gracias

A
artem_7075856
23/10/10 a las 21:01

Falta de confianza en ti misma...
Es lo que te pasa. Algo ha sucedido desde los 15 a los 30 que hace que todo tiemble.
No tener alguien en quien confiar al 100x100 hace que no puedas descargar tus penas como es debido. Sí te cuesta hablar con tú marido, habla con una buena amiga, que te sepa escuchar y te desahogas, una amiga te ayudará en todo.
Puede ser también que tú marido y tú no tengáis la suficiente confianza o algo más que tú deberás averiguar.
Date un tiempo, eres joven y sin prisa pero sin pausa vas descartando cual puede ser el problema. Hace dos o tres años algo pasó, o algo cambió en ti, o maduraste y viste aspectos nuevos de la vida.
Te consideras buena persona, al menos no tienes la autoestima tan baja, conserva eso de ti y sigue hacia delante tomando las decisiones más acertadas parta completar tú felicidad, aquí nos tienes para animarte cuando lo necesites...
Madura ya eres cuando eres capaz de darte cuenta que algo te sucede. Dejar de ser insegura?, puedes lograrlo con el tiempo, recuerda que hubo un tiempo que todo era normal, se trata de volver a esos tiempos!
Mucha suerte...

N
nicoll_8525563
24/10/10 a las 16:58

Gracias
gracias por tu respuesta, Mayorista!

No sé, llevo muchos años con mi pareja, no creo que el problema sea que me he quedado "encerrada" y por eso me cueste tanto conocer a los demás. Veo a otras personas de mi alrededor en situaciones parecidas y con los años se vuelven más seguras, pasan más del "qué dirán"... o eso aparentan.

De todos modos, gracias por tomarte tu tiempo y contestar

N
nicoll_8525563
24/10/10 a las 17:02
En respuesta a artem_7075856

Falta de confianza en ti misma...
Es lo que te pasa. Algo ha sucedido desde los 15 a los 30 que hace que todo tiemble.
No tener alguien en quien confiar al 100x100 hace que no puedas descargar tus penas como es debido. Sí te cuesta hablar con tú marido, habla con una buena amiga, que te sepa escuchar y te desahogas, una amiga te ayudará en todo.
Puede ser también que tú marido y tú no tengáis la suficiente confianza o algo más que tú deberás averiguar.
Date un tiempo, eres joven y sin prisa pero sin pausa vas descartando cual puede ser el problema. Hace dos o tres años algo pasó, o algo cambió en ti, o maduraste y viste aspectos nuevos de la vida.
Te consideras buena persona, al menos no tienes la autoestima tan baja, conserva eso de ti y sigue hacia delante tomando las decisiones más acertadas parta completar tú felicidad, aquí nos tienes para animarte cuando lo necesites...
Madura ya eres cuando eres capaz de darte cuenta que algo te sucede. Dejar de ser insegura?, puedes lograrlo con el tiempo, recuerda que hubo un tiempo que todo era normal, se trata de volver a esos tiempos!
Mucha suerte...

Gracias
muchas gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook