Foro / Psicología

¿medicación?

Última respuesta: 4 de diciembre de 2013 a las 8:14
J
jama_8706181
30/11/13 a las 19:29

Hasta ahora solo he entrado en los foros para leer lo que cuentan otras personas y, si puedo, aconsejar o dar una opinión. Tengo alguna que otra experiencia en la vida y suelo ser bastante comprensiva y servicial. Es la primera vez que me decido a escribir sobre mí, tal vez movida por la seguridad que da el anonimato.

Hace un tiempo, años, que arrastro el problema que pongo en el título: cuando me siento mal (especialmente si es algo relacionado con la pareja) mis emociones llegan a un extremo difícil de entender para mí misma. Me pasa con regularidad, casi cada semana al menos una vez. Ante algo que considero humillante, doloroso o cruel, reacciono de una forma desproporcionada, soy consciente de ello, es extremo. Lloro con mucha fuerza y dolor, me enfado demasiado, digo cosas horribles... Luego no puedo dormir bien, me despierto sin haber descansado y me siento aún peor, pero ya sin fuerzas, cansada del berrinche.

Está empezando a afectarme físicamente, pues no puedo concentrarme como debería, tengo problemas con el período y digestivos también. Además me influye a la hora de trabajar en condiciones, aunque de momento sigo sacando fuerzas para hacerlo (no me queda otra).

He hablado con algunos psicólogos. Mi experiencia personal no ha sido buena, se han limitado a aconsejarme cosas que cualquier amiga me habría dicho: haz alguna actividad que te guste, escribe un diario, piensa en tus cualidades, medita... El caso es que hago todo esto, pues quiero mejorar, pero en esos momentos en los que me siento desolada, nada me sirve.

¿Es posible que ciertos casos sólo mejoren con medicación? Intento evitarlo a toda costa pero no veo otra forma de poder reducir la espiral de mis emociones y tener una vida algo más tranquila.

Ver también

A
assil_5874035
1/12/13 a las 22:19

Psicóloga
Hola Celery:
Mi nombre es Clara COolino y, efectivamente, soy Psicóloga. En primer lugar, quería felicitar tu gran voluntad de escribir en un foro, pues muestras interés en querer salir de esta situación. Mucha gente opta por el avandono y la medicación como única opción.
No voy a entrar en el debate de si es mejor la medicación o no, porque no conozco tu caso personalmente y sería una negligencia por mi parte. No obstante, puedes informarte de manera rigurosa y científica sobre los beneficios de la terapia psicológica frente a la farmacológica. En casos de depresión y ansiedad está CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO que solo utilizar la farmacológica ES INEFICAZ. Actúan en neurotransmisores pero ESO NO HACE QUE UNO SE CURE, por así decirlo. Es la terapia psicológica la que lo hace. Es un proceso largo y el efecto es a largo plazo( la pastilla es a corto plazo, rápido pero ineficaz a la larga) y has de dar CON UN BUEN PROFESIONAL para que te guíe. Eso, y la disposición que tu tengas hará el resto.
Te animo a que vuelvas a intentar contactar con algún profesional de la psicología ( yo personalmente, tengo experiencia en este campo y he visto a personas cambiar su comportamiento estando en situaciones similares a la tuya).

Un abrazo y ánimo!
Clara Colino.

J
jama_8706181
4/12/13 a las 8:14

Entonces...
imagino que combinar la terapia psicológica con la medicación (esta última al menos durante unos meses) sería efectivo...

Lo que me pregunto es si en determinados casos la terapia psicológica por sí sola es suficiente, es decir, cuando la persona realmente tiene problemas para controlarse, me refiero a esos momentos en los que me pongo incluso a temblar o se me duermen las manos, ¿ahí la psicología sin más es efectiva?

Sé que sin voluntad, el trabajo del psicólogo es un poco en vano, pero como dice Marina198033, si es algo químico, la terapia sola no funcionaría... sólo ayudaría.

Lo que realmente me indigna es la cantidad de psicólogos que no están preparados para ayudar a nadie. He hablado con 3 y nada, una de hecho me hizo sentir peor

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook