Querida Ana:
Primera advertencia, quien se mete en la relación de una pareja se arriesga a perder esa relación sin importar como resulten las cosas. El ser querido bien puede valer ese sacrificio, como quiera que procedas hazlo consciente de que puedes perder la amistad, insisto, sin importar cómo terminen las cosas, si tienes razón, si era lo mejor...
Segunda advertencia, no es casualidad que tu amiga esté en su presente situación. Es una consecuencia de otras cosas que debe sanar, probablemente antes, durante y después de separarse. Podría suceder, si no sana primero, que después termine con otro con quien la situación sea igual, pero le toquen golpes más seguido si se ven a diario o bien que se fastidie la red de soporte que actualmente tiene (tú, la otra amiga, su madre...), o que de plano sea peor.
Personalmente me parece que no vale la pena meterse en ese juego, hay suficientes razones para dejarlo sin necesidad de comprobar nada. Tengo varias consideraciones sobre la ayuda, una de ellas es que la ayuda debe procurar que en el futuro no se la necesite, ayudar a salir del hoyo, no ha quedarse ahí. En ese sentido creo que, viendo más allá, puedes encontrar otras formas de ayudarla que sean más profundas y trascendentes, formas en las que tu amiga sea capaz de ver su realidad y ver sus opciones y no necesite de jueguitos para decidirse.
Los mejores deseos para tu amiga.