Foro / Psicología

Mi hermana le habla mal de mí a mi mamá

Última respuesta: 23 de marzo de 2014 a las 5:06
A
an0N_862197699z
19/1/14 a las 2:42

Tengo 36 años y estoy pasando por un proceso de divorcio, por lo que he vuelto a casa de mis padres de forma temporal, mientras consigo un nuevo empleo y un lugar para vivir.
Agradezco enormemente la ayuda que me brindan mis padres de alojarme en su hogar mientras consigo estos 2 objetivos (empleo + lugar para vivir) y supero este duro proceso, pero la convivencia con mi hermana de 35 años se está tornando difícil, como cuando yo vivía con ellos estando soltera.

La situación es que mi hermana suele hablar negativamente de mí a mis espaldas con mi mamá y eso es algo que me hiere mucho. Me dí cuenta una mañana cuando mi hermana me creía dormida, y escuché una conversación entre mi hermana y mi mamá en la cocina. Mi mamá es bastante influenciable por mi hermana y ahora me doy cuenta de que muchas de las críticas que recibo por parte de mi mamá, en realidad, provienen de mi hermana, sólo que mi hermana en lugar de decírmelas directamente a mí, recurre a mi mamá para que me las comunique. Me siento muy mal cada vez que me malpone delante de mi mamá, y peor, a mis espaldas o cuando ella cree que no la escucho.

Los tonos y forma de expresarse de mi hermana tampoco me ayudan mucho, pues a raíz del divorcio (que es siempre un proceso doloroso para cualquiera), lo que atinó a decirme fue: "Yo sabía que eso no iba a durar, porque todo lo que hiciste fue irte corriendo detrás de unos pantalones" (palabras textuales de mi hermana). A ver. Si mi hermana estuviese pasando por lo que yo, no se me ocurriría decirle algo así. Mas bien trataría de distraerla, alentarla y relucir sus cualidades... En fin.

Yo no he querido propiciar una situación de pelea/discusión con mi hermana por respeto a la casa de mis padres, porque tampoco quiero afectar a mis viejos y porque sé que mi mamá tiende a inclinarse por apoyar más a mi hermana, esté o no de acuerdo con ella, hecho que me duele mucho, pero que con el paso de los años he aprendido a aceptar.

Hoy, para limar los roces, le dije un cumplido a mi hermana. Le dije que le sientan muy bien los kilitos que ha perdido y que se vé muy elegante así con su nueva figura. Yo habría quedado en armonía si ella me hubiese dicho un "Gracias, a mí también me gusta cómo me veo". Pero en lugar de eso, lo que recibí fue un: "Nooo, pero es que yo no estaba tan gorda" y volteó y se fue a ver la TV, dejándome prácticamente con la palabra en la boca.

Otros datos: la rivalidad existe desde pequeñas. Cuando éramos adolescentes y me gustaba un chico, si era del gusto de mi hermana, ella coqueteaba con el chico. A mi hermana nunca le han faltado los admiradores, puesto que es muy linda, pero no se ha casado y siempre ha vivido en casa de mis padres.

Yo no quiero albergar rencores a mi hermana, pues, no es a ella a quien estaría dañando con el odio, sino sólo a mí misma. Me gustaría llevarme mejor con mi hermana, y de verdad pongo mis esfuerzos (como con lo del cumplido y las conversaciones que trato de sostener con ella pero que corta con sus monosílabos), pero, por alguna razón que no comprendo aún, veo que no soy para nada de su agrado. Ya que no vamos a ser las mejores amigas ni las mejores hermanas del mundo, me gustaría, por lo menos, llevar la fiesta en paz y tener una relación con ella en la que no nos hiciéramos daño, pero me duelen mucho sus comportamientos, especialmente su actitud de hablar mal de mí con mi mamá (ella sabe que mi mamá la adora).

Ahorita mismo lloro de la frustración y la rabia. Ya no sé qué hacer con mi hermana, no sé qué actitud tomar con ella mientras vivo temporalmente en casa de mis padres.

Todo lo que le pido a Dios es que me conceda mucha paciencia, fortaleza y la oportunidad de encontrar pronto un empleo para independizarme y encontrar un lugar para vivir, porque siento que debo alejarme lo más pronto posible.

Escribo todo esto como una forma de desahogo. Disculpen lo largo, pero necesitaba descargarme, ya que no suelo hablar de mis problemas ni siquiera con mis amigas (pues no quiero malponer a mi hermana) y prefiero descargar mi dolor por aquí, de forma anónima y ojalá pudiera recibir una orientación/ayuda de algún lector que tenga la capacidad de ponerse en mis zapatos.

¿Qué hacer en esta situación?. ¿Qué harían ustedes?. ¿Algún consejo?.

Un abrazo y gracias de antemano a todos por sus palabras.
¡Que tengan un Feliz Fin de Semana!

Ver también

La respuesta más útil

J
joice_8267765
23/3/14 a las 5:06

Mucha fuerza
Te comprendo totalmente tengo una hermana de la cual no me llevo muy bien pero me gustaria al igual que tu llevar la fiesta en paz.... yo se que no es el mejor consejo pero realmente a este tipo de personas no se les puede ni dirigir la palabra porque al final de todo somos nosotras las que salimos perdiendo y las más que sufrimos por la forma de ellas al actuar yo soy una persona sensible y lamentablemente hasta pq me miren mal me pregunto el porque y sigo dandole tanta vuelta al asunto por más sencilla que sea y empiezo a llorar y lamentablemente asi no se puede.... tu trata de no hablarle si no existe alguna razón bien importante por la que te tengas que dirigir a ella mientras puedas alejate trata de estar en tu espacio y no buscar de ninguna forma compartir con ella pensando que asi la relacion va a mejorar porque es todo lo contrario te vas a sentir peor porque de buenas estas dando lo mejor de ti pero ella nunca lo va hacer a menos que me imagino necesite algo de ti entonces es como unico te busca tratandote bien eso asumo yo pero te recomiendo rezar todas las noches y pedir a Diosito que te ilumine con su sabidura para que sepas como actuar y que nunca te abandone y que tambien la ilumine a ella con su manto para que pueda ser mejor persona y más contigo que es tu hermana pero trata de no tomar nada que provenga de sus acciones a pecho porque entonces puedes afectarte y caer lamentablemente en una depresion y no es justo ... tranquila respira hondo mucha fe pidele a Diosito que te acompane y que te ayude a pasar por todas esas situaciones de las que pronto veras la claridad y saldra todo bien como el refran "DESPUES DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA" CUIDATE Y MUCHAS BENDICIONES!!!

J
joice_8267765
23/3/14 a las 5:06
Mejor respuesta

Mucha fuerza
Te comprendo totalmente tengo una hermana de la cual no me llevo muy bien pero me gustaria al igual que tu llevar la fiesta en paz.... yo se que no es el mejor consejo pero realmente a este tipo de personas no se les puede ni dirigir la palabra porque al final de todo somos nosotras las que salimos perdiendo y las más que sufrimos por la forma de ellas al actuar yo soy una persona sensible y lamentablemente hasta pq me miren mal me pregunto el porque y sigo dandole tanta vuelta al asunto por más sencilla que sea y empiezo a llorar y lamentablemente asi no se puede.... tu trata de no hablarle si no existe alguna razón bien importante por la que te tengas que dirigir a ella mientras puedas alejate trata de estar en tu espacio y no buscar de ninguna forma compartir con ella pensando que asi la relacion va a mejorar porque es todo lo contrario te vas a sentir peor porque de buenas estas dando lo mejor de ti pero ella nunca lo va hacer a menos que me imagino necesite algo de ti entonces es como unico te busca tratandote bien eso asumo yo pero te recomiendo rezar todas las noches y pedir a Diosito que te ilumine con su sabidura para que sepas como actuar y que nunca te abandone y que tambien la ilumine a ella con su manto para que pueda ser mejor persona y más contigo que es tu hermana pero trata de no tomar nada que provenga de sus acciones a pecho porque entonces puedes afectarte y caer lamentablemente en una depresion y no es justo ... tranquila respira hondo mucha fe pidele a Diosito que te acompane y que te ayude a pasar por todas esas situaciones de las que pronto veras la claridad y saldra todo bien como el refran "DESPUES DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA" CUIDATE Y MUCHAS BENDICIONES!!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir