Mi hermana me cae mal y las navidades no ayudan
Necesito desahogarme, así que os voy a contar la espina que tengo clavada en el corazón.
Yo tengo una hermana, o tenía, porque en algún momento en éstos años la perdí. Era mi mejor amiga, le tenía un cariño infinito y mientras amigos y amigas me podían fallar, o portarse mal, pensaba iluso de mí que ella era diferente. Que jamás el vínculo se podría romper y siempre estaríamos unidos. Me daba pena ver a los demás como despotricaban respecto a sus hermanos y hermanas. Hasta que nos hemos hecho mayores, mucho (ella ahora 38 yo 39), y el vínculo lo ha roto ella. ¿Porqué?, porque terminó de estudiar bellas artes y no supo encontrar un trabajo. Porque le daba miedo hacer cualquier cosa que no fuera para lo que había estudiado (bellas artes), porque le daba miedo fracasar, miedo arriesgarse, salir de su habitación. Han pasado los años y ha llevado la misma vida de cuando tenía 12 años. De su habitación al cole, nada más. Sin amigos/as, sin arriesgarse a nada.
De los dos ella siempre ha sido la más protegida, por aquello de ser chica, y la más consentida también. Así que mientras a mí, me dijeron de trabajar con mi padre cargando muebles mientras estudiaba en la universidad, para que viera lo que era el mundo, y embrutecerme, a ella la tenían en un vasito entre algodones sin mover un dedo. Ni fuera ni dentro de casa. No quitaba un plato de la mesa.
El resultado ha sido claro, a sus 38 años no ha trabajado nunca. No ha hecho nada. Ni con su vida social (que no tiene) ni laboral. Y éso la ha amargado. Si a éso sumamos que siempre me ha tenido envidia, celos pues el cóctel ha sido la ruptura de nuestra relación. Y se ha roto porque me compré un coche primero, pagado a plazos claro, porque me compré una casa después y me he independizado, porque busqué trabajo y me cogieron, porque me despidieron y no me arrugué, y encontré otro.
Así que de la mañana a la noche, mi mejor amiga sólo tiene desprecio, indiferencia y rabia hacia mí. Como si mi éxito la perjudicase o yo tuviera alguna culpa yo de su cobardia al afrontar el mundo. Y yo me entristecí, mucho. Cada pizca de cariño lo amargó. Me duele verla, hablar con ella, pensar en ella. Éstas navidades he tenido que convivir con ella claro, comidas y cenas familiares. Por primera vez en su vida ha encontrado trabajo, y tiene un contrato hasta Junio. Luego no se sabe que hará. No lo ha hecho sóla claro. Mis padres han ido por delante, ya que es fuera de la ciudad, así que le han buscado un piso de alquiler (fueron ellos los que se patearon el pueblo mirando pisos no ella), comprado comida, limpiado la casa, llevado y comprado ropa y hecho de taxistas. Como soy justo diré tambien que mis padres me ayudan, tambien me ofrecen detalles, no es exclusivo sólo de ella. Pero claro, la actitud de protegerla y hacerle todo hace que nunca crezca y siga teniendo 12 años.
Siempre por delante, siempre. Y está más contenta, más feliz, se le nota. Ya no destila amargor de lo cual me alegro.
Éste año no le iba a comprar reyes, no me nace. Será el primero que no le regalo algo. He de decir que ella muy muy contadas veces ha tenido la molestia de regalarme algo, quizá para mi cumple en ocasiones. Obvio que lleva como 10 años o más sin regalarme nada por navidad. Pero yo, tonto de mí, me acuerdo de mi hermanita y siempre he terminado por comprarle algo, y no cualquier cosa, algo chulo chulo, aunque no se lo mereciera.
Pues como hablé con mi madre éstos días de la situación que tengo con mi hermana, y una de las cosas que le comenté es que ella no me regala nunca nada (para ilustrar la desidia con la que me trata que no se molesta ni en bajar a los chinos), pues la mujer ha decretado durante la cena de año nuevo que éste año no hace falta regalos que somos mayores, que sin obligaciones. Un pobre intento por solucionar algo que no tiene solución, no es por el regalo, es por el detalle. Como si alguna vez hubiera habido alguna obligación, sino habría sido correspondido todos éstos años. Mi hermana tiene una estanteria llena (4 baldas) con todos mis regalos que durante años le he ido dando. Y no está todo, sólo los regalos tipo libros, muñecos, figuras, hadas y cosas así que le gustan. Parece un mercadillo o una tienda de regalos jeje. Yo tengo de ella...umm vaya, unos 6 regalos, en toda mi vida.
Ayer por la noche me fuí a mi casa, y salieron mis padres a despedirse, pues vi como mi padre entraba de nuevo para decirle a mi hermana que se levantara del sofá y me dijera adiós. Se piensan que no me doy cuenta de éstas cosas, que hay que decirle a la niña lo que debe hacer, porque sino del sofá no se mueve. Pero pienso que una mujer de 38 años, no hay que explicarle que si tu hermano al que hace un mes que no ves, se va, hay que salir a despedirlo, y no quedarse tumbada viendo la tele, o como mucho desde lejos decir adiós. No está bien. Claro que no es la primera vez, porque desde que me independicé hace éso u otras cosas feas que pienso que no merecen la pena contarlas, ya os hacéis una idea.
Sé que debo perdonarla, que por ser mi hermana debría tenderle la mano. Pero no quiero. No me da la gana que se porte así y luego quiera bromear como si nada, que antes me vengan a ver mis amigos que ella. Que sólo me busque cuando no le va el pc, el móvil o quiere imprimir algo. Que le de lo mismo si pasa una semana como un año sin saber de mí, que no se levanta del sofá para decirme hola.
Si sabeis alguna forma de pensar en ésto y que me ayude a pernarla decirmelo, porque soy bueno pero no tonto, y yo le doy mi cariño a quien se lo merece.
Ver también
No creo que por ponerme menos sal en la sopa, la actitud de mi hermana cambie, vuelva a ser afectuosa conmigo, se disculpe por éstos años de indiferencia y coces. Pero te agradezco el intento.