Él en estos momentos está atrapado en una dinámica autodestructiva, de la cuál no va a salir por sí mismo, por lo que habrá que de alguna forma observar y ver como se expresa, para intentar a través de su psique acercarse y buscar la forma de ayudarle. Dice que quiere montar un bar.
Preguntadle primero que explique que proyecto tiene. Si ha ido a promoción ecónomica para asesorarse de cómo ha de montar ese bar. Que tipo de bar sería, que habría en ese bar. Que tipo de gente iría, si haría comidas... Entrad en su microuniverso, para poderlo sacar de ahí lentamente y ayudarle a reconstruirse. Si le decís de ir al psícologo o cualquier otra cosa se va a encerrar más, por lo que es importante, integraros en su dinámica de forma que la podáis romper desde dentro. Debéis ser un troyano psícologico capaz de romper esa programación mental que se ha creado. Quizás sería bueno que alguno de vosotros o en colectivo fueséis a un psícologo a pedir consejo de como ayudarle, expresando claramente toda la información. Pero tal como explicas parece que está en su mundo y su dinámica, de la cuál no sale ni va a salir si no se logra introducir troyanos psícologicos.
Poco a poco, si realmente quiere hacer un bar, necesitará financiación y parte de ella quizás podáis ayudarle pero necesitará primero algún empleo , quizás se le puede decir, que podría trabajar de camarero e intentar ascender a encargado para ver como funciona un bar y tomar ideas, pero eso, debe ser algo progresivo, no puede ser algo de golpe.
El primer paso pues es: ¿Cómo te gustaría que fuese ese bar? Esa simple pregunta, debería permitir la entrada del "troyano psícologico". Luego ir introduciendo si se ha asesorado, lo de trabajar de camarero hasta llegar a ser encargado para ver la dinámica de un bar...
Quizás sea su sueño llevar un negocio y se crea capacitado para llevar un bar, puede ser o puede ser parte de su estado depresivo, es por eso, que hay que introducir todas esas variables en su dinámica, para romperla de forma constructiva.
Ánimo.