Foro / Psicología

Mi hermano está fatal

Última respuesta: 26 de noviembre de 2019 a las 11:48
25/11/19 a las 23:49

Buenas a todos.

Tengo un hermano de 36 años que está muy mal. Creemos que tiene una depresión muy grande y no es consciente. Esta amargado, tiene una actitud muy irritable con la vida y está empezando a convertirse en un alcoholico. Es una persona con un perfil muy bajo, malos hábtios, aspecto cada vez peor, con poca cultura y un nivel de inteligencia bastante bajo. Siempre ha sido alguien muy familiar pero un poco reservado para sus cosas. No tenia mucha vida fuera de casa y la poca que tenia no la compartia mucho. En mi casa somos muy poco de explicarnos las cosas almenos entre hermanos pero con mis padres hay más conversación. El nunca nos ha contado nada de sus amistades pero sabemos por el barrio que son personas con malos habitos como beber etc. Creemos que tiene una autoestima bastante baja y sin personalidad ya que es una persona u otra dependiendo de que con quien este siempre buscando ganarse la aprobación de los demás. No trabaja y apenas tiene experiencia. Cuando trabaja es un gran trabajador pero ahora está en un plan que no quiere y en casa cuando le decimos que tiene que hacer algo por su vida aparte de ir al bar a beber y hacer gilipolleces se pone a la defensiva diciendo que para que va a ira  trabajar para ganar una mierda que el lo que quiere montar es un bar y que no lo ayudamos porque no le queremos. Ha llegado un punto en el que se ha enfadado con mi madre y ha amenazado con suicidarse. Mi madre sobreprotectora tiene mucho miedo y va cediendo cuando pide dinero y tal pero ahora con lo del bar esto es insostenible. 

No podemos llevarlo a psicologo porque obviamente el dice que no tienen ningun problema y tampoco creemos que se abriria con un psicologo. Está bastante amargado y cuando le decimos que tiene que dejar de beber y cuidarse un poco suelta comentarios como que le ada igual a ver si me muero ya, etc.

Sabemos que tuvo un rollo con un chico por aqui  y se enamoró y el otro chaval se medio aprovechaba de el hasta de una manera u otra dejaron de tener contacto. Pero nos han contado que lo ha pasado mal. No somos muy de hablar pero yo cuando he estado mal por situaciones similares he hablado con mi madre almenos. 

No sabemos que hacer, se va por ahi y vuelve borracho y se enfada con mis padres. Mi otro hermano y yo no sabemos que decirle y tampoco tenemos paciencia ni nos hace caso.  Llora diciendo que no lo queremos y tonterias hasta que se duerme. Mañana se levantará y se irá por ahi otra vez y la volverá a liar y así hasta nose...

Estamos preocupados pero no sabemos como ayudarlo.

Gracias por vuestro tiempo

Ver también

26/11/19 a las 11:48

Él en estos momentos está atrapado en una dinámica autodestructiva,  de la cuál no va a salir por sí mismo, por lo que habrá que de alguna forma observar y ver como se expresa, para intentar a través de su psique acercarse y buscar la forma de ayudarle. Dice que quiere montar un bar.
Preguntadle primero que explique que proyecto tiene. Si ha ido a promoción ecónomica para asesorarse de cómo ha de montar ese bar. Que tipo de bar sería,  que habría en ese bar. Que tipo de gente iría, si haría comidas... Entrad en su microuniverso, para poderlo sacar de ahí lentamente y ayudarle a reconstruirse. Si le decís de ir al psícologo o cualquier otra cosa se va a encerrar más, por lo que es importante, integraros en su dinámica de forma que la podáis romper desde dentro. Debéis ser un troyano psícologico capaz de romper esa programación mental que se ha creado. Quizás sería bueno que alguno de vosotros o en colectivo fueséis a un psícologo a pedir consejo de como ayudarle, expresando claramente toda la información. Pero tal como explicas parece que está en su mundo y su dinámica, de la cuál no sale ni va a salir si no se logra introducir troyanos psícologicos.

Poco a poco, si realmente quiere hacer un bar, necesitará financiación y parte de ella quizás podáis ayudarle pero necesitará primero algún empleo , quizás se le puede decir, que podría trabajar de camarero e intentar ascender a encargado para ver como funciona un bar y tomar ideas, pero eso, debe ser algo progresivo, no puede ser algo de golpe.

El primer paso pues es: ¿Cómo te gustaría que fuese ese bar? Esa simple pregunta, debería permitir la entrada del "troyano psícologico". Luego ir introduciendo si se ha asesorado, lo de trabajar de camarero hasta llegar a ser encargado para ver la dinámica de un bar...

Quizás sea su sueño llevar un negocio y se crea capacitado para llevar un bar, puede ser o puede ser parte de su estado depresivo, es por eso, que hay que introducir todas esas variables en su dinámica, para romperla de forma constructiva.

Ánimo.
 

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir