Foro / Psicología

Mi hija cree que su padre ha muerto

Última respuesta: 18 de febrero de 2011 a las 12:58
C
cuimei_6954152
3/2/11 a las 22:09

Mi marido y yo nos separamos hace dos años y medio, cuando mi hija tenía diez años, y me concedieron a mí la custodia. Al principió él la visitó, pero después cayó en una depresión muy profunda y se aisló y vivió en la indigencia como un loco. Hacía dos años que no sabía nada de él. Mi hija al principio se tomó muy mal su ausencia permanente. Se culpó de todo y se mostraba muy infeliz y desgraciada. Nuestra relación era espantosa. Pero desde hace casi seis meses por fortuna cambió de manera radical. De algún sitio se sacó que su padre se había muerto, y aceptó mejor esa mentira que la ausencia que no comprendía. Empezó a preocuparse por mí, y a hablar de su padre con cariño pero como si hubiera muerto. Nosotros intentamos convencerle de que estaba vivo pero poco a poco lo fuimos dejando estar, al ver que la niña mejoraba tanto. Hoy en día se le ve feliz, integrada en la escuela, obediente. Se imagina que su padre está en el cielo con su abuelo y le reza y le guarda gran afecto. El problema es que el padre ha superado su crisis y su depresión y ahora quiere recuperar la relación con su hija. Ha contactado conmigo y yo le he explicado la situación y, la verdad, no sabemos qué hacer. Él aceptaría lo mejor para su hija, pero no sabemos si lo mejor es esperar a que se haga algo mayor, o por el contrario enfrentarla a la realidad, confiando en que acepte la situación. Yo tengo nueva pareja y él cumple hasta donde llega su papel de padre. ¿Qué hacemos? Ayuda, por favor. Cualquier comentario será bienvenido, pero mejor de quien tenga experiencias parecidas o conocimientos profesionales. Gracias

Ver también

C
cuimei_6954152
4/2/11 a las :08

Ya fue al psicólogo
Cuando surgió el problema fue al psicólogo, y yo también. Durante dos meses la estuvimos convenciendo de que su padre vivía, y que debía aceptar la realidad. El psicólogo nos recomendó que no le siguiéramos la corriente y que habláramos de su padre siempre como una persona viva. Parecía que la cosa se normalizaba, lo dejamos estar, pero ella por dentro siguió con su falsa creencia. Y sí, tienes razón, mi hija fragmentó la realidad y se separó de ella, pero también es cierto que mejoró. ¿O es que crees que su felicidad, su alegría, su buen comportamiento, su integración en la escuela no son suficiente prueba de su mejoría?
De todas maneras ya tengo cita para el psicólogo dentro de diez días, pero me gustaría conocer opiniones, o sobre todo, que alguien me adelantara lo que el psicólogo me va a decir, para que me vaya preparando. Gracias.

X
xoana_5930503
4/2/11 a las 4:27

Propuesta de una experiencia
Umss....grave problema el tuyo pero te diré que a mi también me ha sucedido con mi hija, pero ella no le rezaba ni nada porque de alguna parte saco la idea de que su padre era un malvado conmigo y mi familia,primero la hija esta en una edad con la que hay que tener cuidado ya que ella puede creer cualquier cosa,yo a mi hija la retire del psicólogo por algo que es muy sencillo pero esto me lo a tenido que decir la mejor amiga de ella,un día en su cumpleaños me dijo que teníamos que hablar porque comprendía que su amiga esta pasando por algo difícil,me dijo que ella se sentía mal ya que se sentía como si tuviera que ir al loquero, de echo mi hija se ponía tan furiosa cuando iba que decía muchas cosas malas de su familia y al llegar a la casa no paraba de llorar como por una media hora (30 minutos) .
Su hija se puede sentir igual si que le propongo que haga esto con un profesional y que lo hagan sin que la niña sepa según los comportamientos de su hija cuando saca este tema usted se lo informa al psicólogo y así se va hasta que el problema se resuelva, así lo resolvimos con aquel problema con mi hija y al fin y al cabo la llevamos a psicólogo pero esta vez no le molesto solo ayudo a ayudarse. Gracias por escuchar mi opinión-propuesta, cuídese y que en este tema le valla muy bien...

C
cuimei_6954152
4/2/11 a las 9:57

No era fácil
Fuimos al psicólogo cuando surgió el problema de la falsa creencia, hace unos seis meses, y estuvo acudiendo a la consulta hasta agosto, diez sesiones. Parecía subsanado el problema. Después vinieron las vacaciones, lo dejamos estar, la niña mejoraba y empezó las clases con una actitud más positiva. El problema pasó a ser secundario, la verdad. Quizá nos equivocamos, pero así lo sentimos. Ahora me imagino que el psicólogo nos recomendará que se reanude la relación con su padre, pero a mí me da miedo que la niña vuelva a sufrir. ¡Se la ve tan contenta ahora, a pesar de su fantasía, o gracias a ella! No era fácil contarle la verdad, porque ni siquiera nosotros la sabíamos. ¿Qué le contábamos, que su padre se estaba suicidando, dejándose morir? Esta verdad hacía a la niña sentirse terriblemente culpable, y sufría lo indecible, y todos en casa también. Siempre hemos pensado que llegaría el momento en que ella aceptaría de nuevo la verdad. Y quizá ese momento haya llegado ya. ¿Pero y si el padre vuelve a recaer después del reencuentro? ¿No deberíamos exigir alguna garantía de su total recuperación antes de permitirle que vuelva a ver a su hija?
Gracias, me estáis ayudando mucho.

S
sadaf_5926076
5/2/11 a las 12:59

De algún sitio sacó que su padre habia muerto.
Seguramente se lo diría alguien, porque era lo más conveniente para ese alguien...
Casualmente la niña tenía una relación espantosa contigo cuando creía que estaba vivo, y después de que sacara de "algún sitio" esa idea, su relación contigo mejoró.
El padre (tu marido aún; supongo que por algún motivo no os divorciásteis, porque no dices "ex") al separaros le visitaba con regularidad, y de repente deja de hacerlo, cae en "una depresión muy profunda, vive en la indigencia y como loco". Posiblemente porque tu actual pareja ya vivía con vosotras, en su antiguo hogar (que seguía pagando para otro hombre), y a partir de entonces se le hundió lo poco que le quedaba de vida y de dignidad.
Entonces le "mataste" para que no se interpusiera en los afectos de tu hija contigo, y para que tu nueva pareja pudiera, según tus palabras "cumplir hasta donde llega su papel de padre", único papel que nunca le tendrías que haber dejado representar, porque la niña ya tenía padre.
Como tú dices, "el problema es que ha superado su crisis y depresión" (vamos que al hombre le ha costado pero va rehaciendo su vida) y no sabéis (tú y tu pareja, plural) que hacer, porque le habéis dicho a la niña que lo rece mucho. Lo que debería de ser motivo de alegría para la familia se convierte en un problema para tí, porque no entraba en tus planes.
Él aceptaría lo que fuera (seguramente incluso seguir muerto), si conseguís convencerle de que es lo mejor para la niña. Y no sabéis que hacer.
Si me hubieran hecho a mí algo parecido, también me habría vuelto como loca y con una depresión profunda, y en la indigencia. Me habrían matado en vida. Igual me habría quitado de enmedio

A
adele_7072061
8/2/11 a las 18:00

Los niños no son tontos
hola salome,,,,
sinceramente creo k la niña sabe prefectamente kl su padre esta vivo,, k no tiene 3 añitos,,
esa a sido su tactica para sufrir menos la ausencia de su padre, solo se a montado en lsu imaginacion una muerte ficticia,,,, como un amigo imaginario,, para poder llevarlo mejor,,,,,,
esta claro k su padre esta vivo , y en cuanto lo vea,,y tenga la posibilidad de tener con el u regimen de visitas y ver k esta hay, k responde,, k va a buscarla,,, seguro k esta encantada ,, y se arregal,,,
ahora os toca a vosotrso organizaros para k eso se a posible,,,
mucha suerte,,,,,,

J
jianwu_8674305
18/2/11 a las 12:58

Aqui te mando una buena idea.
http://www.youtube.com/watch?v=Jx898FSV2sY

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram