Foro / Psicología

Mi madre sufre a causa de mi padre: qué puedo hacer?

Última respuesta: 12 de junio de 2006 a las 21:02
M
muriel_5714745
12/6/06 a las 19:43

Hola,

Escribo para ver si me podéis dar alguna sugerencia para el siguiente problema:

Mi padre es alcohólico, lo ha sido toda la vida... Yo, afortunadamente, no vivo en casa desde los 14 años, que empecé a estudiar fuera y después trabajar, aunque sí he ido regularmente, algunos fines de semana y vacaciones. Ahora tengo 34 años. Mi madre vive sola con él, yo no tengo hermanos.

Me preocupa de sobremanera mi madre, y también yo misma. Cuando he estado en casa, ni siquiera he podido mantener una conversación en su presencia, incluso he tenido que controlar a dónde miraba. El es extremadamente susceptible y agresivo (no es violento físicamente, pero sí psicológicamente), da voces, se enfada por todo... Siempre he tenido miedo en su presencia, miedo de él: de sus reacciones para con mi madre, porque yo ya os digo que he procurado inhibirme en conversaciones, miradas, etc. Con mi madre siempre han estado en discusión constante...

Me preocupa mi madre, que tiene que estar viviendo las 24 horas del día con él, aguantando de todo, os pongo algunos ejemplos:
Siente odio hacia la familia de mi madre... Cuando hay una visita por parte de ellos (y cuando no la hay, también) a mi madre la dice todo tipo de improperios en contra de ellos. Recalcar que ellos no le hacen ningún desprecio a él. Sabe que esto a mi madre la hace daño, por lo que suele usarlo con frecuencia.
Le molesta también que a mi madre la llamen por teléfono amistades suyas de muchos años, aprovecha para que se le oiga palabras denigrantes contra la persona que está hablando con mi madre.
Mi madre, el año pasado estuvo a ver a esas amistades una semana en otra ciudad, mi padre acosó por teléfono a mi madre para que se viniera inmediatamente, llamando repetidas veces, para provocar vergüenza a mi madre (ella trabajó para esa casa 20 años), hasta incluso llegó a llamar a horas cuando la gente estaba en la cama. La dijo cosas como que si no venía inmediatamente, se iba a buscar a otra.
Cuando mi madre vino, la fue a recoger a la estación de autobuses, completamente borracho, le dijo todo tipo de insultos, y aberraciones. Quería conducir en ese estado, eso es algo que él ha hecho a veces, para intimidar al que va con él en el coche, os podéis imaginar la angustia que se pasa.

Desde hace 2 años, este tema se está volviendo aún más duro de soportar, no sé si es que bebe más, o es que se aprovecha de una mayor debilidad de mi madre, ya que tiene problemas con el estómago, en principio: gastritis. Hace 2 años se cambió la dentadura postiza, ya que la tenía desgastada, por otra nueva. Esta nueva la hacía daño en las encías y no podía comer en condiciones, a parte de que no mastica correctamente porque no llegan a coincidir las muelas de arriba con las de abajo, cuando mastica. Ahora la dentadura se la ha adaptado a las encías, pero sigue el problema de no masticar bien. Esto la agrava el problema del estómago
Cuando mi madre se ha quejado de la dentadura, él siempre se enfada, diciendo que son rarezas de mi madre, que ese dentista ha hecho otras dentaduras a otra gente, y que se les ha hecho bien, que no sé por qué ella tiene que quejarse Por supuesto, no se puede sacar el tema de reclamar al dentista y lo peor de todo, que mi madre no conduce y si va al dentista, tiene que llevarla él (donde viven no hay dentista). Yo la llegué a dar dinero a mi madre para que se hiciera una dentadura nueva, pero mi madre dice que si la doy dinero a ella él me cogerá manía a mí Y esto agrava el tema de la gastritis, que no sé en qué acabará, pero cada vez tiene problemas más frecuentes y más fuertes con el estómago

Cuando están sentados viendo la televisión, él no calla, a voces, hablando el sólo, con ánimo de no dejar escuchar.

Se suele ir a la cama pronto, en concreto, ayer eran las 22:15. La tele está en el piso de abajo, y él duerme en el de arriba, pues cuando le da la neura, se pone a dar voces a mi madre que está abajo (no tiene puesta alta la tele) para que se vaya a la cama. Hay que irse a la cama cuando se vaya él

Os podría contar miles de detalles, os he descrito estos para que os hagáis una idea de la situación pero el caso es que no sé que hacer, pero quiero salvar a mi madre de esto, y de paso, salvarme a mí misma.

Por supuesto no veo el intentar rehabilitar a mi padre como una solución, no reconoce el problema, es más, piensa que todo el mundo está mirando a ver lo que bebe Si uno le saca este tema, ya se puede preparar. El odio que se puede desatar en él es de consecuencias imprevisibles.

Por otra parte, yo estoy muy machacada por este tema (como os podréis imaginar, mi madre mucho más), han sido muchos años de sufrimiento y el sentimiento hacia mi padre es de auténtico pánico

No sé si podría intentar que se divorciaran y que mi madre viniera a vivir conmigopero sabe dónde vivo yo y me puedo esperar cualquier cosa (hasta de lo más terrible) por su parte tanto para mi madre (incluso su familia), como para mí. Ya digo que es muy agresivo. Si me equivoco en esto, no tengo marcha atrás.

El intentar denunciarlo es aún más difícil ¿Qué pruebas tengo? ¿Cómo lo demuestro? ¿Qué pasaría desde que le denuncie hasta que se lleve a cabo (si es que se lleva) algún cargo contra él? ¿Es mejor el remedio o la enfermedad? Después de todo no hay maltrato físico

Si esto sigue así y mi madre tiene algún día que ser atendida, no quiero ni pensar que se vengan a vivir los 2 conmigo. El vivir con mi padre me anula.

No sé, si se os ocurre alguna idea que a mí no se me haya ocurrido, os lo agradezco. Espero vuestra respuesta.

Gracias.


Ver también

M
mayara_6925024
12/6/06 a las 21:02

Vaya problemon...
Joe, siento mucho todo lo q cuentas, es un problema muy gordo :S No se darte ninguna solucion, la verdad, pq esq como tu dices tu padre puede tomar cualquier "medida"...
Lo unico q puedo decirte es q animo, y espero q lo arregleis lo mejor q podiais... Mucha suerte.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir